Noticias

Jean-Michel Jarre ha compuesto un álbum inspirado en el Amazonas

Jean-Michel Jarre ha anunciado un nuevo álbum inspirado en el Amazonas para acompañar a la exposición Amazônia del fotógrafo Sebastião Salgado.

El veterano músico francés, que ya cuenta con 72 años, sigue más en activo que nunca y después de lanzar su álbum Equinoxe Infinity en 2018, la app musical EoN en 2019 y de batir récords en su streaming en un Notre Dame virtual durante la pasada nochevieja, tiene listo este nuevo trabajo músical que se va a lanzar el mismo día que se estrena la exposición a la que acompaña: el 7 de abril.

La exposición cuenta con más de 200 fotografías tomadas por Salgado en la selva amazónica después de haber recorrido la región durante seis años, capturando imágenes de la selva, sus ríos, montañas y la gente que vive allí. Después de su estreno en Pais se podrá visitar en Sudamérica para luego estrenarse en Roma y en Londres.

La obra de Jean-Michel Jarre está sinfonía inspirada en los sonidos del bosque, utilizando una mezcla de electrónica, instrumentos orquestales y muestras de la naturaleza y además ha utilizado el audio binaural para ofrecer una experiencia completamente inmersiva.

"Quería evitar el enfoque etnomusicólogo o la creación de música de fondo. Así que diseñé una especie de caja de herramientas que contiene elementos musicales, orquestales y electrónicos con el fin de recrear o evocar los timbres de sonidos naturales, a los que agregué sonidos de la naturaleza, y finalmente sonidos étnicos", comenta el músico. "Con canciones, voces e instrumentos de poblaciones amazónicas que he obtenido del Museo Etnográfico de Ginebra. Me acerqué al Amazonas con respeto, con un enfoque poético e impresionista. Elegí las voces y los sonidos en su dimensión evocadora, en lugar de tratar de ser fiel a un grupo étnico. Me pareció interesante fantasear con el bosque. Tiene una gran imaginación tanto para los occidentales como para los nativos americanos. Esta música también evoca una forma de nomadismo, como si el sonido apareciera y desapareciera durante una migración. Era necesario volver a los principios de orquestar los sonidos de la naturaleza, trabajar con sonidos que se suceden de forma aleatoria, pero que pueden componer armonía o disonancia. Y como cualquier sinfonía, este proyecto tiene momentos de claridad o tensión".

Portada:


Comparte


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias