Noticias

El concierto-piloto del Palau Sant Jordi no tuvo impacto en la transmisión de COVID-19

Hoy el proyecto Festivals per la Cultura Segura ha dado a conocer el análisis de los resultados del concierto de Love Of Lesbian celebrado en el Palau Sant Jordi hace unas semanas y afirman que éste "no tuvo impacto en la transmisión de COVID-19 entre los asistentes".

Según detallan en su comunicado, de los más de 4500 asistentes que dieron su consentimiento para permitir el analisis de diagnósticos por COVID-19 sólo seis personas dieron positivo durante los 14 días posteriores al concierto, todos ellos con sintomas leves o asintomáticos y que no han requerido ingreso hospitalario ni han transmitido a otros contactos.

"En al menos 4 de estos 6 casos, la encuesta epidemiológica completa que se realizó por parte de los equipos médicos de la Fundació sugiere que la exposición a la fuente de la infección tuvo lugar fuera del concierto", explican.

"Tras analizar los datos en colaboración con el servicio de Vigilància Epidemiològica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, los responsables del estudio han concluido que con el análisis de datos a 14 de abril de 2021 los casos detectados suponen una incidencia acumulada a 14 días de 130’7 casos/100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada de la población de la ciudad de Barcelona en el mismo grupo de edad y misma fechas fue de 259,5 casos/100.000 habitantes.

Según los investigadores, la incidencia acumulada en los asistentes al concierto en los 14 días posteriores al evento no sugiere ningún impacto en la transmisión de COVID-19 durante el concierto. Así, estos datos permiten excluir que el concierto del Palau Sant Jordi haya constituido un evento de supertransmisión de la COVID-19, como hasta a día de hoy se habían catalogado este tipo de eventos en recintos interiores y asistencia masiva de público".

Recordamos que el concierto tuvo lugar el 27 de marzo y todos los espectadores se sometieron a test rápidos la mañana del concierto de los que seis resultaron positivos y no pudieron acceder al recinto. Durante el concierto fue obligatorio el uso de mascarilla facial FFP2 y se gestionó el flujo de personas dentro del recito, que estuvieron repartidos en tres zonas separadas y no comunicadas. Cada persona dentro de su zona pudo disfrutar del concierto sin distanciamiento físico.

Comparte


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias