Noticias

Ciencia y sabiduría ancestral se unen en el cuarto álbum de Throwing Snow

Houndstooth, sello afiliado al club londinense Fabric y dirigido por el gran Rob Booth, ha anunciado todos los detalles del cuarto álbum de Ross Tones con su alias Throwing Snow.

Titulado Dragons y formado por diez temas, es un disco que "ocupa el espacio entre la ciencia y la sabiduria ancestral" dicen desde el sello británico. "Vincula la música con su capacidad prehistórica de transmitir conocimientos a nuevas tecnologías que pueden desenredar la complejidad del mundo contemporáneo. Las diez pistas de 'Dragons' de producciones rítmicas primordiales pesadas incorporan la fisicalidad de las fuentes acústicas, desde instrumentos rituales antiguos hasta kits de batería modernos, y cada pista está acompañada de imágenes generadas por una red neuronal".

Este proyecto es fruto de la colaboración del músico con el artista, diseñador y tecnólogo Matt Woodham que se encargó de crear la red neuronal del disco. Los cambios que van sucediendose en la música del disco desencadenan también cambios en las imágenes que las acompañan. "Todo lo que sucede musicalmente activa el algoritmo para hacer algo", explica Tones. "Esto no está controlado ni es predecible, y la música se convierte en una instrucción para que el algoritmo tome sus propias decisiones sobre conjuntos de datos, imágenes, velocidad, movimiento y otras manipulaciones".

Tones dice que a menudo usa su música como alegoría y contenedor de los conceptos y teorías en los que está inmerso: estudió astrofísica y está fascinado por la artesanía, la arqueoacutica, la historia, la evolución y la psicología. En Dragons, quería explorar el propósito de la música desde el comienzo de la historia de la humanidad. "Tenemos mentes paleolíticas, pero nos encontramos en un mundo cada vez más complejo e interconectado", explica el músico. "La música y el arte siempre se han ritualizado como una herramienta para la memoria, el conocimiento y la emoción, y los humanos le dan sentido a la existencia mediante el uso de herramientas. Las canciones eran herramientas de comprensión, heredadas de nuestros antepasados. Ahora, las cosas son complejas e interrelacionadas, por lo que no podemos usar ese conocimiento ancestral y necesitamos inventar nuevas herramientas; ahí es donde entra en juego el aprendizaje automático".

Dragons es una nueva forma de álbum interdisciplinario, que no es completamente electrónico ni acústico, sónico o visual, y se inspira en una gama igualmente diversa de inspiraciones, desde textos como The Singing Neanderthals de Steven Mithin y Songlines de Margo Neale y Lynn Kell hasta la película animada de 1982 Flight of Dragons. "Me gusta volver a poner la música en la historia", explica Tones. "Quiero hacerte pensar en qué es la música, cuál ha sido su propósito. Me pregunto sobre el aspecto científico del folclore y el conocimiento antiguo, y analizo por qué sigue siendo útil. Este álbum es una puerta de entrada, si eliges escuchar así".

Como es típico del proyecto Throwing Snow de Tones, el álbum contiene una mezcla audaz y ecléctica de instrumentos, desde un bodhrán y daf hasta un violonchelo, con sus usos arraigados en sus propiedades acústicas inherentes. Tones también esencialmente construyó su propio paquete de samplers para los patrones de percusión, trabajando con el baterista Jack Baker (Bonobo, Kelis, Alice Russell, Planet Battagon) en una sesión intensiva de dos días.

Habitual del catálogo de Houndstooth, y Dragons es su cuarto álbum en el sello, además de haber publicado una serie de 12" y EPs. Su primer álbum fue Mosaic en 2014, seguido de Embers en 2017 y Loma en 2018. Originario del norte de Inglaterra, durante los últimos años ha trabajado desde The Castle, su estudio a una hora de las afueras de Bristol / Bath, donde puede tanto cultivar su propia comida y encontrar el espacio mental para hacer música y experimentar con la tecnología moderna. Actualmente está grabando un nuevo álbum con su trío Snow Ghosts y una banda sonora para un documental de Netflix.

A la venta el próximo 25 de junio, hoy ya podemos disfrutar de un primer corte titulado Brujita acompañado de las imagenes creadas por la mencionada red neuronal, lo tienes bajo el tracklist.

Throwing Snow - Dragons [Houndstooth]
01. Dragons
02. Elder
03. Halos
04. Lithurgy
05. Traveller
06. Purr
07. Brujita
08. Equitem Nocte
09. Ochre
10. Dragons (Part 2)
Fecha de Lanzamiento: 25.06.2021
Mira el vídeo de Brujita:


Portada:



Comparte


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias