Noticias

Buh Records reedita los dos álbumes de Walter Smetak

El sello experimental peruano Buh Records anunció el pasado viernes la reedición de los dos álbumes de Walter Smetak coincidiendo con el aniversario de su nacimiento en 1913.

Smetak fue un violonchelista suizo, compositor, inventor de instrumentos musicales, escultor y escritor que desarrolló su carrera en Salvador de Bahía (Brasil), y se convirtió en una figura emblemática de la vanguardia bahiana y pieza clave del clima cultural que hizo posible el surgimiento de la tropicália.

Desde 1969 estuvo realizando diversos talleres de música experimental en la Universidad de Bahía. Su música se materializó en dos álbumes: Smetak (1974) e Interregno (1980) y ambos ahora volverán a ser editados en vinilo de la mano de Buh Records.

Smetak fue producido por Caetano Veloso y Roberto Santana, con el apoyo de Gilberto Gil. En él desplegó un universo sonoro radical, basado en la investigación de tradiciones ritualistas afrobrasileñas, estudios de microtonalidad y procesos abiertos de improvisación colectiva, siempre bajo la influencia de la teosofía, que descubrió en Brasil, y que le permitió generar un simbolismo representado en la construcción de sus propios instrumentos poco convencionales, muchos de ellos de carácter escultórico, hechos con materiales inusuales como tuberías de PVC, calabazas y espuma de poliestireno, a las que llamó plásticas sonoras.

Smetak creó alrededor de 150 instrumentos, muchos de ellos en estilo surrealista y se han expuesto en diversas ocasiones en museos y galerías. Su música se basaba a menudo en partituras gráficas, muchas de ellas de gran belleza. Además de Smetak, Caetano Veloso y Roberto Santana, en la grabación de este disco participaron músicos como Gereba, Tuzé Abreu, Djalma Correa o Capenga, entre otros.

Esta reedición reproduce la muy solicitada edición original de 1974, publicada por Phillips. Incluye el catálogo de instrumentos utilizados, añade un folleto con nuevas fotos y presenta el audio remasterizado. Las notas del transatlántico fueron escritas por Caetano Veloso.

En su segundo álbum abrió un nuevo campo de exploración dentro de su propio horizonte musical. Producido por Carlos Pita, Interregno presenta guitarras microtonales, interpretadas de forma colectiva –otro paso en el uso de afinaciones poco convencionales que venía explorando Smetak–, en permanente diálogo con un órgano eléctrico Yamaha que le aseguraba la posibilidad de sonidos prolongados.

Este proyecto forma parte de Incidencias Sonoras: plataforma de música experimental y arte sonoro COINCIDENCIA, del Swiss Arts Council Pro Helvetia.

Walter Smetak - Smetak [Buh Records]

0​1. Tijolinhos, Material De Construção “Audição Espontânea Do Silêncio, Violão Eólico
02. Áquas
03. Dos Mendigos
04. Sarabanda Projeção Improvisada
05. Dansom
06. Mantram
07. Iêéaóôu
08. Música Dos Mendigos
09. Indiferenciações
10. Preludiando Com Joseba
11. Uibitus E Beija-Flores Etc. “Poluiçãoquebratória”

Fecha de Lanzamiento: 10.04.2021

Walter Smetak - Interregno [Buh Records]

01​. Tendenciosa
02. Plágio
03. Espelhos
04. Trifase
05. Sementeira
06. Ofício
07. Convite

Fecha de Lanzamiento: 25.03.2021
Escucha ambos álbumes al completo y reserva tu copia en vinilo en Bandcamp:




Comparte


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias