Noticias

Apple Music dice que paga una media de un céntimo por reproducción

El dinero que las plataformas de streaming pagan a los artistas por las reproducciones de sus canciones es algo que está en el candelero en los últimos tiempos impulsado por asociaciones como UMAW que lanzó la campaña Justicia en Spotify solicitando el pago de un céntimo por reproducción y a la que se sumó después Soundcloud anunciando un cambio en el modelo de pagos de royalties.

La reacción de Spotify fue responder a estas quejas con Loud & Clear, un ejercicio de transparencia informando que como se distribuían los royalties generados por las reproducciones de sus canciones.

Y ahora Apple ha decidido entrar en el debate ya que a través de su plataforma de streaming Apple Music ha enviado un memorando a los artistas, sellos y otros titulares de derechos con respecto a sus tasas y prácticas de regalías, en el que anuncia que paga como media un céntimo por reproducción.

En este comunicado interno, según publican The Wall Street Journal y Pitchfork , la empresa de la manzana mordida reconoce que que "aunque los royalties de los servicios de streaming se calculan sobre la base de la transmisión compartida, una obra aún tiene un valor que varía según el plan de suscripción y el país, pero tuvo un promedio de $ 0.01 para los planes pagados individuales de Apple Music en 2020”.

Según escribe Pitchfork, gran parte de la nota parece estar dirigida indirectamente a Spotify ya que Apple afirma su compromiso de pagar la misma tasa de titulares del 52% a todos los sellos. "Mientras que otros servicios pagan a algunos sellos independientes una tarifa sustancialmente más baja de lo que pagan a los sellos principales, nosotros pagamos la misma tarifa de titulares a todos los sellos", se lee en el memorandum. "Esto significa que los artistas pueden distribuir música como quieran, sabiendo que Apple Music pagará la misma tarifa. Firme con un sello o permanezca independiente; creemos en el valor de toda la música".

En otros momentos del comunicado Apple parece referirse al anuncio de Spotify de rebajar los royalties a cambio de promocionar la música: "Creemos en pagar a todos los creadores la misma tarifa, ya que una reproducción tiene un valor y los creadores nunca deberían tener que pagar por ser destacados", escriben. "El equipo de creadores de tendencias globales de Apple Music creó a mano 30.000 listas de reproducción editoriales. Estos creadores de tendencias seleccionan la música en función del mérito y no le pedimos a nadie que acepte una tasa de royalties más baja a cambio de su participación. Lo mismo ocurre con las listas de reproducción personalizadas y las recomendaciones algorítmicas de Apple Music".

En cuanto a la manera de hacer el pago, Apple no lo hace directamente a los artistas (como quiere hacer Soundcloud ahora) sino que lo hace vía sellos, distribuidoras y organizaciones de derechos de reproducción. Y sobre un modelo alternativo la empresa californiana también se ha pronunciado: "Nuestro análisis ha demostrado que resultarían en una redistribución limitada de royalties con un impacto variado para los artistas. Las tasas por reproducción dejarían de ser las mismas para cada reproducción de una canción. Pero lo que es más importante, los cambios no aumentarían lo que ganan todos los creadores con el streaming. En cambio, estos cambios cambiarían los royalties hacia una pequeña cantidad de sellos y proporcionarían menos transparencia a los creadores en todas partes".


Comparte



Últimas noticias