Noticias

Aphex Twin colabora en el desarrollo de un software para usar afinaciones no estandarizadas

Richard D. James, más conocido como Aphex Twin, anunció ayer a través de twitter que había colaborado con la empresa británica ODDSound en el desarrollo de MTS-ESP, un complemento de software que permite el uso de afinaciones no estandarizadas.

Más en concreto, el MTS-ESP actúa como un dispositivo de afinación en Digital Audio Workstations de sintetizadores, samplers y efects que sean compatibles. La mayoría de la música occidental se crea utilizando las 12 notas musicales, el sistema estándar utilizado para afinar un piano y por ello muchas melodías pop suenan de manera similar; y las notas que quedan fuera de estos 12 incrementos en una escala suenan "desafinadas".

Pero otras culturas han usado varias afinaciones durante milenios, como los microtonos en árabe maqam, los complejos sistemas de afinación del gamelan indonesio, o quizás lo más famoso, los microintervalos en ragas indios. Desde la perspectiva de James y ODDSound, el 12 TET es demasiado restrictivo, lo que limita el rango de un compositor a las melodías más familiares. MTS-ESP permite importar, editar archivos de ajuste existentes o definir sistemas de ajuste utilizando sus algoritmos incorporados.

Cuando James se unió al proyecto, hizo una demostración del firmware personalizado de su sintetizador Rhodes Chroma, usándolo para definir nuevas afinaciones y transferirlas a otros instrumentos. El software MTS-ESP es actualmente compatible con sintetizadores de Audio Damage, Expert Sleepers, U-He, Xfer Records, TAL, Surge y Audiorealism, y actualmente se está expandiendo. Con módulos adicionales (y gratuitos) de ODDSound, también se puede utilizar para sintonizar con el sintetizador modular virtual Eurorack VCVRack y el entorno de programación visual Max/MSP.

Si quieres más información la puedes encontrar aquí.

Comparte


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias