PUBLICIDAD

Publicado el 26.03.2020

Primer álbum de los ritmos ugandeses de Nihiloxica

Nihiloxica por fin van a tener publicado su primer álbum, se llamará Kaloli y lo lanzará el respetado sello Crammed Discs durante el próximo mes de junio.

Nihiloxica es un proyecto creado en Kampala (Uganda) y formado por un grupo de jóvenes ugandeses de la antigua tradición de percusión del reino de Buganda que se conocieron en el Nilotika Cultural Ensemble, un combo bugandés que proporcionaba una salida para los jóvenes de Kampala, transmitiéndoles prácticas espirituales y musicales a comunidades desfavorecidas de la ciudad. El Ensemble comenzó a actuar en unas noches de la floreciente escena electrónica de Kampala llamadas Boutiq Electroniq, en el embrionario Club Nyege en los que acompañaban improvisando en directo la música electrónica pinchada por los djs del club. En 2017, los británicos Spooky-j y Pq viajaron a Kampala para escribir, ensayar y grabar un conjunto de directos que se convertirían en el EP debut del grupo, Nihiloxica, publicado por el sello Nyege Nyege Tapes.

Su primer álbum, Kaloli, es el nombre con el que llaman en Luganda a la cigüeña marabú. "Los kaloli son aves carroñeras que se pueden ver acumulando en áreas de desperdicios purulentos en todo el país, particularmente en Kampala, con sus altos niveles de contaminación urbana. Con un tamaño anormalmente grande y plagado de forúnculos amorfos, crecimientos y mechones, estas criaturas tóxicas prosperan en los detritos. Sin embargo, al elevarse hacia el cielo en enormes corrientes de aire, su miseria se suaviza a medida que se deslizan sin esfuerzo por encima de la ciudad. Nihiloxica transita un camino similar al kaloli: un asalto disonante y polirrítmico en los sentidos tiene una belleza trascendental", explican en la nota de prensa.

Formado por once temas, ocho de ellos grabados en un periodo de cinco días durante el pasado mes de septiembre en Inglaterra justo después de tocar en directo en Printworks como teloneros de Aphex Twin. "En el corazón de cada tema hay un groove, un patron de batería para ser explorado y desarrollado. Cada uno los lleva a un territorio rítmico diferente: Busoga al este de Uganda, Bwola al norte, Gunjula de la región central, Buganda".

A la venta el próximo 12 de junio.

Nihiloxica - Kaloli [Crammed Discs]

01. Supuki
02. Tewali Sukali
03. 190819
04. Guniula
05. Black Kaveera
06. 160819
07. Mukagaafeero
08. Busoga
09. Salongo
10. Bwola
11. 170819
Escucha:


Portada:




Más información:
Nihiloxica: Web Oficial
Crammed Discs: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

ÚLTIMAS NOTICIAS