Noticias

Nicolás Jaar abrirá la programación virtual de Unsound 2020

El respetado festival polaco tuvo la suerte de ver con tiempo suficiente como la pandemia les iba a afectar a su edición de 2020 y ya en abril decidieron cancelar la mayor parte de su programa físico y anunciar que este año el festival, que además sufre un gran recorte en su presupuesto, acogerá su programación en el mundo online.

La edición de este año será más larga de lo habitual ya que son muchas las propuestas que quieren presentar en el programa y poco el tiempo que tienen para poder hacerlo. Además, tienen en cuenta que la gente no pasa el mismo tiempo delante de la pantalla que si estuviera en el evento de forma física por lo que han pensado que lo mejor es distribuir los contenidos a lo largo de los días en lugar de apelotonarlos todos en poco tiempo.

El nucleo principal del festival será la página con el calendario de eventos que puedes encontrar aquí. En ella puedes además de ver la programación prevista suscribirte a aquellos eventos que necesitan registro previo. Además, desde el festival han creado un canal en Discord para que todo aquel que quiera pueda reunirse con otros asistentes y chatear con ellos mientra disfruta del festival.

En cuanto a la programación, el festival polaco comenzará la tarde del 1 de octubre con la presentación de Weavings de Nicolás Jaar; una actuación basada en la improvisación en la que el artista de origen chileno invita a otros a participar en directo para crear una larga "tela de sonido". Entre los artistas confirmados están Aho Ssan, Angel Bat Dawid, Dirar Kalash, Ellen Fullman, Księżyc, Laraaji, Ka Baird, Paweł Szamburski, Raphael Roginski, Resina, Rolando Hernandes y Wukir Suryadi & Rully Shabara de Senyawa además del propio Nicolás Jaar.

También hay previstas varias actuaciones audiovisuales concebidas para el streaming. Es el caso del de Sinjin Hawke y Zora Jones, DeForrest Brown, Jr. y James Hoff, TCF y Antonina Nowacka. Además habrá presentación especiales como la de Steve Goodman y Kristen Gallerneaux, así como a la plataforma de transmisión Nine Nights, comisariada por GAIKA, GLOR1A y ​​Shannen SP. 陆明龙 / Lawrence Lek mostrará su película AIDOL 爱 道 y llevará a los participantes en un recorrido por el mundo que presenta en ella; y los percusionistas Miłosz Pękala & Hubert Zemler realizarán nuevas interpretaciones de dos piezas de Jlin.

Unsound también contará con una serie de talleres online gratuitos para los que los participantes deben registrarse. Esto incluye talleres de escucha profunda y meditación de la risa con Laraaji, así como Jersey Club 101 con UNIIQU3, y un taller de baile Gqom con Esi.J, con los DJ sets de Griffit Vigo y Rudeboyz.

El dúo visual Pussykrew colaborará con 700 Bliss (Moor Mother & DJ Haram) para crear un viaje interactivo a través de un mundo inspirado en la música y la letra del dúo. NAXS Corp y Mueko! Mueko! presentarán AFTERLIFE: ev20f1, un juego online, un espacio experimental y un proyecto curatorial. El modo multijugador personalizado incluirá un programa narrativo de artistas experimentales taiwaneses como parte de una experiencia teatral más amplia, entre los que están Mueko! Mueko!, Alex Zhang Hungtai, Alice Hui-Sheng Chang en dúo con Dutch E Germ, así como 落差 草原 / Prairie WWWW y 破 地獄 / Scatter Purgatory. El proyecto también incluye una exhibición panasiática de DJs y productores como Sonia Calico, Gabber Modus Operandi, 33EMYBW, Hyph11e, Leevisa, ASJ, Mars89 y Wanton Witch, así como obras visuales de 陈 天 灼 / Tianzhuo Chen.

Unsound también presentará ∞ o'clock, una segunda pieza larga donde los artistas crearán música diseñada para permitirle dormir, escuchar o entrar en un estado meditativo. Los artistas incluyen a Emily A. Sprague, Lucrecia Dalt, Felicia Atkinson, Bartosz Kruczyński / Earth Trax, KAMR y Forest Management. El cineasta y artista David OReilly creará imágenes en todo momento, además de transmitir su pieza Quarantine Dreams. Durará seis horas y se transmitirá cuatro veces en un período de 24 horas.

Las piezas de audio incluyen una caminata guiada colectiva en RL de Patiño & Schuttel, y una pieza de escucha colectiva de Zosia Hołubowska y Julia Giertz, mientras que la iniciativa judía alternativa de Cracovia FestivALT llevará a los participantes a una visita guiada con Zoom por Kazimierz, un distrito bien conocido por todos los visitantes de Unsound Cracovia; entre otras.

A pesar de tener que lidiar con recortes presupuestarios, Unsound ha decidido que todo el programa sea gratuito. Si deseas apoyar al festival, puede hacerlo a través de Patreon. Además, Unsound va a publicar un libro y un álbum que puedes reservar aquí.

Enlaces de interés

Unsound: Web Oficial



Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias