Noticias

Mark Hawkins también deja de usar su alias Marquis Hawkes

El sello británico Houndstooth compartió ayer en sus redes sociales un comunicado escrito por Mark Hawkins en el que anunciaba que deja de utilizar el alias con el que ha venido firmado sus producciones más conocidas en los últimos años, Marquis Hawkes, después de las últimas protestas del movimiento Black Lives Matter y de que otros compañeros como Dave Lee o Patrick Holland también decidieran abandonar sus alias.

Comunicado:

A la luz de los acontecimientos recientes relacionados con la concienciación de los problemas que involucran a las minorías étnicas, en particular las protestas de Black Lives Matter, a las que apoyo plenamente, he decidido eliminar el nombre de artista que he usado durante los últimos ocho años, Marquis Hawkes, y volver a mi nombre de nacimiento de Mark Hawkins.

Estuve publicando con mi nombre de nacimiento durante 10 años antes del inicio del proyecto Marquis Hawkes, particularmente en sellos como Djax Up Beats y Mosquito, pero ese material era mucho más duro, con un sonido techno, que fusionaba los ritmos más duros provenientes de Chicago con la electrónica abstracta procedente de Brighton y Edimburgo a mediados de los noventa.

Cuando escribí lo que se convertiría en el primer lanzamiento de Dixon Avenue Basement Jams, sentimos que lanzar este material con mi nombre de nacimiento sería demasiado confuso para el público en general, considerando que antes me conocían por un sonido más duro. Por ello cambiamos mi nombre y mantuve una imagen de anonimato para que la música fuera juzgada solo por sus méritos, y no en relación con mis trabajos anteriores.

Dan Monox, uno de los propietarios de Dixon Avenue Basement Jams, eligió el nombre Marquis Hawkes para el nuevo proyecto. 'Marquis' fue tomado de la palabra usada como título de un noble francés (también usada en inglés como 'Marquees'), y 'Hawkes' era un tributo al difunto y gran dj y productor londinense Kenny Hawkes. Además, era un mezcla de mi nombre real, la idea era que me escondiera a la vista.

Nunca consideré que el nombre "Marquis" fuera un nombre negro cuando me lo sugirieron. Si bien no creé el nombre yo mismo, acepté su uso, así que asumo toda la responsabilidad por cualquier ofensa que pueda haber causado.

También ignoraba el hecho de que nombrar el primer EP Cabrini Green, tomado de un proyecto inmobiliario en Chicago, podría parecer una estratagema calculada para vender más discos. En verdad, se trataba más hacer un guiño a Chicago por su influencia en mi música. No pensé que alguien pudiera interpretar la elección del nombre de otra manera.

En los últimos años, he comenzado a tener dudas sobre mi nombre de artista, particularmente después de leer comentarios críticos. Pero los acontecimientos recientes me han dejado particularmente claro que el nombre podría interpretarse de mal gusto y, en consecuencia, ofender.

La vida es una experiencia de aprendizaje constante y, a medida que los tiempos cambian y las cosas avanzan, lo que antes parecía inocente puede parecer inapropiado. Por esta razón, he decidido que es el momento adecuado para volver a mi nombre de nacimiento en todos los lanzamientos y presentaciones futuras.

No deseo ningún daño a los demás, y ciertamente no quiero ofender a nadie, así que quiero aprovechar esta oportunidad para disculparme por cualquier ofensa causada por acciones inapropiadas de mi parte.

Paz y amor
Mark Hawkins.

Enlaces de interés

facebook.com/HoundstoothLBL


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias