Noticias

Las salas de conciertos se quejan de las nuevas medidas del gobierno

La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC) en la que se integran diferentes asociaciones de salas de conciertos y que representa a más de 270 salas en toda España han publicado un comunicado tras la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de las fases de la desescalada y las medidas que habrán de tomar las salas de concierto una vez puedan abrir.

Entre otras cosas la PSDC se queja de la falta de diálogo entre el gobierno y las propias salas, la inviabilidad de desarrollar su actividad con tan solo un 30% de aforo (llevando en algunos casos a pérdidas superiores que si la sala permaneciera cerrada) a la vez que se ofrece para estudiar protocolos a aplicar temporalmente que garanticen la seguridad de todos.

COMUNICADO

La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC), que representa a más de 270 salas privadas de música en directo en todo el estado, ante la publicación por el ministerio de Sanidad del documento PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA declaramos:
  1. Nuestra sorpresa y decepción ante la falta de interlocución del Gobierno con las salas de conciertos, y las confusas medidas restrictivas aplicadas a estos espacios culturales, que requieren una especial atención por su especial singularidad.
  2. El anuncio de las posibles fases de desescalado es muy confuso y de difícil interpretación y aplicación.
  3. La reducción de aforo propuesta es inviable y condena al sector a la quiebra y desaparición del tejido cultural más frágil:
    • Por la dificultad de los músicos en ofrecer los espectáculos garantizando la distancia social en el escenario así cómo la del público en las salas.
    • Por la inviabilidad económica de aplicarlo, ya que un concierto habitualmente empieza a ser viable a partir de superar el 80% de la capacidad del espacio.
    • Porque generan incluso mayores pérdidas económicas los espacios a un 30% de su capacidad que permaneciendo cerrados.
  4. Nos ofrecimos, y nos seguimos ofreciendo, para estudiar los posibles protocolos a aplicar de manera temporal (medidas higiénico-sanitarias), que garanticen la seguridad de los artistas, los trabajadores y el público, contando siempre con el consenso y asesoramiento de las autoridades sanitarias y la ayuda de la administración.
  5. Que las medidas de reincorporación de las distintas actividades a la normalidad sigan unos parámetros de coherencia y se apliquen en todos los ámbitos en los que haya grandes concentraciones de público (cómo los distintos medios de transportes, centros comerciales, grandes superficies, etc.) y no de manera exclusiva en la exhibición de actividades culturales.
  6. Mantener la condición de causa de fuerza mayor, hasta la vuelta a la total normalidad, imprescindible para la flexibilidad en la salida de los ERTES a los que nos hemos tenido que acoger.
Instamos a los Ministerios de Sanidad, Ministerio de Cultura y Deporte y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a abordar conjuntamente estos asuntos, en una reunión con las salas de conciertos, que suponen un tejido imprescindible en la cadena de valor de un sector profesional y cultural del que dependen más de 700.000 trabajadores.

Enlaces de interés

::


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias