PUBLICIDAD

Publicado el 30.06.2020

La tímida reapertura de los clubes en España

No es una sorpresa si decimos que el sector de ocio nocturno, de los eventos en directo y de los festivales son de los más afectados por la pandemia que estamos sufriendo. Tras tres meses de confinamiento, había muchas opiniones encontradas con respecto a como iba a ser la reapertura de los clubes y bares de ocio nocturno. Ya estamos en esa nueva fase en la que algunas salas optan por abrir aunque con aforo reducido, otras directamente deciden esperar hasta septiembre y algunas hasta se les ha prohibido abrir por el momento.

Para que todos tengamos una idea más clara de como están las cosas actualmente en todo el territorio español hemos pensado en hacer un pequeño repaso sobre como están las cosas en las diferentes zonas ya que ahora mismo la diferente velocidad en la desescalada y el que la normativa que regula ese ocio nocturno en eta "nueva normalidad" sea ahora competencia de cada Comunidad Autónoma ha hecho que sean muy diferentes las opciones de una sala en Galicia de las que tiene una en Ibiza u otra en Madrid.

Si empezamos por la capital de España terminamos rápido. Hasta el próximo domingo 5 de julio no pueden abrir ni los clubes ni los bares de ocio nocturno, y ahora mismo están todos a la espera de que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso explique cuales son las normas con las que podrán abrir (si es que finalmente les permiten hacerlo) a partir del próximo lunes. Hay algunos clubes como el Yasta que ya han anunciado alguna fiesta para las próximas semanas pero siempre teniendo en cuenta lo que vayan a dictar las autoridades.

En Cataluña hace unos días el gobierno de la Generalitat anunció que aunque permitía abrir a los locales de ocio nocturno no podrían hacer uso de la pista de baile más que para instalar mesas y sillas para poder ampliar el aforo. Hay locales que han optado por cancelar su programación de julio como la sala Razzmatazz y hay otros que han decidido abrir sus puertas y empezar a programar eventos como es el caso de Moog, City Hall, La Terrrazza o Macarena; entre otros.



En las Islas Baleares es donde más complicado lo van a tener quienes quieran disfrutar de las discotecas ya que el gobierno ha dicho que no tiene intención de permitir la apertura de las salas de más de 300 personas. Con esta perspectiva tanto en Ibiza como en Palma las grandes salas están anunciando que permanecerán cerradas toda la temporada estival. La esperanza queda depositada en los locales más pequeños y con mucho espacio al aire libre que si podrán abrir sus puertas. En Ibiza por ejemplo Ítaca ya está abierto y Hard Rock Hotel, Bora Bora, O Beach Ibiza o Santos Beach Club lo harán esta misma semana.

En Galicia, donde la desescalada ha ido más rápido ya hay alguna promotora que se ha atrevido a anunciar ya el cartel de su primera fiesta con Djs invitados como es el caso de Wake Up que volverá a su habitual sala Pelícano de A Coruña con Paco Osuna y Fer BR de invitados la noche del 17 de julio.

En el País Vasco, donde parecía que las salas se iban a atrever a abrir algunas han tenido que dar marcha atrás a sus planes y han decidido esperar hasta septiembre. Es el caso de Fever o de Sonora, que tras varios anuncios de reapertura hace unos días publicaba un vídeo en sus redes en el que anunciaban que seguirían cerrados hasta nuevo aviso.

En las Islas Canarias ya hay algunos locales abiertos y funcionando en formato terraza y con mesas como por ejemplo la sala Sala Cactus, que lleva ya unas semanas abriendo los fines de semana con programación de Djs y recientemente presentó su agenda de todo el mes de julio. Otros locales como The Paper Club en Las Palmas han abierto ya sus puertas aunque en formato reducido mientras que otros como Papagayo Beach Club en Arona (Tenerife) siguen a la espera de que vengan tiempos mejores para volver a abrir sus puertas.

Si hay una zona donde las salas se han lanzado a abrir sus puertas esa es Valencia, desde salas como Spook a locales en el centro como Oven Club o Latex han decidido no mirar atrás e intentar volver a la normalidad aunque sea con un aforo reducido y con la gente sentada en mesas. Distintas son las cosas fuera de las grandes ciudades ya que en las localidades costeras con tradición veraniega hay locales que ya están abriendo sus puertas. Es el caso de Medusa Beach Club en Cullera que ya ha anunciado parte de su propuesta para todo el verano y entre otras cosas contarán con Luciano en su aniversario, o de las salas de Benidorm y Gandía que también se preparan para la posible llegada del turismo tanto nacional como internacional en las próximas semanas.



En Andalucía parece que también hay diferencia entre las zonas de costa y las del interior. Mientras en las grandes ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada parece que la cosa está bastante parada (con excepción de la celebración del Summer Festival en Sevilla el 25 de julio), en la costa andaluza las cosas son diferentes y ya se anuncian eventos electrónicos como el ciclo Sokotronic que tendrá lugar en El Puerto de Santa María (Cádiz), discotecas como el Café Del Mar en Tarifa ya están abiertas o la sala Momento Marbella ya tiene prevista la visita de Luciano el próximo 11 de julio.

En Asturias y Cantabria, parece que poco al poco los locales van reactivándose. En Gijón Lanna ya está abierto los viernes y sábados y en Santander locales que albergan sesiones de Dj como el Moondog o la Sala Niágara también han abierto recientemente sus puertas. Pero aún falta tiempo hasta que la actividad vuelva a recuperarse a lo niveles de antes de la pandemia.

En la zona central de la Península hay locales que tenían ganas de volver como es el caso de Family Club en Sonseca (Toledo) que este sábado celebrará su segundo evento tras la reapertura el pasado sábado; pero en general las dos Castillas, Extremadura, La Rioja y Aragón -con la excepción del Reset Club de Zaragoza- parecen bastante más paradas que antes (y eso que antes tampoco es que contaran con demasiada oferta).
::

Más información:
::

Compartir:

ÚLTIMAS NOTICIAS