Noticias

In-edit 2020 será 100% online

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la nueva edición del In-Edit, el respetado festival de documentales musicales. Una edición diferente ya que será 100% online y durante 11 días: del 29 de octubre al 8 de noviembre.

El festival contará con cerca de medio centenar de documentales tanto nacionales como internacionales y rendirá homenaje a la cineasta experimental rancesa Marie Losier. Será una edición en la que han puesto el foco en "documentales con acento reivindicativo: desde lecciones del pasado a tener muy en cuenta aquí y ahora, hasta historias “ocultas” que no figuran en el relato hegemónico o que muestran “la otra cara” de temas que damos por sabidos", ha comentado Uri Altell, director del festival.

El hecho de ofrecer los documentales en streaming no es algo nuevo para In-edit, que desde hace años ya apostó por estrenar algunos de sus documentales en la plataforma online que tienen. Además, esa plataforma ya se ha convertido en un espacio fijo en el que se pueden disfrutar de unos 200 documentales tal y como anunciaron hace unos días.

Entre lo que más pueda interesar a los amantes de la electrónica está el documental El caso Love Parade que narra el macrojuicio por la muerte de 21 personas a causa de una estampida humana en el Love Parade de Duisburgo en 2010, a través de la experiencia de los padres de una de ellas: Clara Zapater, de Tarragona; Nou Set Dos, documental del que hemos hablado en esta página y que muestra la escena electrónica de las comarcas de Girona que, en el tránsito de los 80 a los 90, fue el germen de la cultura de club en la península gracias a salas míticas como Blau, La Sala del Cel o Le Rachdingue; o la escena de la música urbana en Baltimore a través de la película Dark City Beneath the Beat de TT The Artist.

Como cada año, la programación del festival se agrupa en diferentes secciones, por un lado la sección Oficial Internacional, con dos obras destacadas especialmente, las encargadas de inaugurar y clausurar el festival: White Riot, de Rubika Shah sobre el movimiento Rock Against Racism en la Inglaterra de finales de los 70 y Sisters With Transistors de Lisa Rovner, el homenaje a las pioneras electrónicas, desde las que concebían los sonidos del futuro en los laboratorios de la BBC (Delia Derbyshire, Daphne Oram) hasta las que brillaron en los 70 (Laurie Spiegel, Suzanne Ciani), narrado por Laurie Anderson.

En la sección Panorama Nacional, el festival vuelve a mostrar producciones nacionales con obras de temáticas muy diversas, desde el carnaval de Cádiz, pasando por el fundador de The Rolling Stones Brian Jones o el un retrato de la cantante Júlia Colom; entre otros.

En la sección Excedlents, el clásico impronunciable del Festival, además de Hitsville: The Making Of Motown, presentado en colaboración con Movistar+, documentales sobre viejos conocidos del festival como Laibach, Don Letts, y bandas y artistas como The Go-Go’s, Wallace Roney, Ronnie Wood, Bill Wyman o Thin Lizzy, entre muchos otros.

Además, este año In-Edit rendirá homenaje a la cineasta francesa Marie Loser, con la proyección de algunas de sus obras más celebradas: The Ballad Of Genesis and Lady Jaye y Felix in Wonderland además de dos selecciones de cortos.

Por último, In-Edit también ofrecerá un amplio catálogo de cortos documentales musicales que refuerzan la apuesta del festival por la creación nacional.

Tienes toda la programación aquí y las entradas se venden aquí.
Cartel:


Trailer Nou Set Dos:

Enlaces de interés

in-edit.org


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias