Noticias

Gràcia Territori Sonor presenta OFF LEM 2020

La pandemia de COVID-19 ha obligado Gràcia Territori Sonor (GTS), como ha pasado con muchas otras entidades del sector cultural, a aplazar la 25ª edición del Festival LEM - Encuentro Internacional de Música Experimental de Gracia-Barcelona, que debería haber tenido lugar el próximo mes de octubre.

A pesar de eso, y por poco que pudiera, la asociación no ha querido renunciar a celebrar una edición especial del Dispositivo, reducida tanto en el tiempo como en el número de espacios y actividades. Bautizada como OFF LEM 2020, tendrá lugar entre el 9 y el 30 de octubre en dos espacios del distrito de Gracia -el Centre Cívic La Sedeta y Experimentem amb l'Art (EART)- y dos de Ciutat Vella -el Centre Cívic Convent de Sant Agustí y el bar-teatro La Rubia Horiginal.

En total se han programado diez conciertos repartidos en siete sesiones. Para cumplir con las medidas de contención de la COVID-19, todas las actuaciones tendrán un aforo limitado y se tendrá que hacer reserva previa a través de un sistema que se abrirá próximamente, cuando se haya hecho público el cartel completo del festival.

De las distintas actuaciones programadas, GTS ya ha avanzado unas cuantas. El concierto inaugural, el próximo 9 de octubre en La Sedeta, contará con la poeta Anna Pantinat y el clarinetista Víctor bonetarbolí, que abrirán una sesión que culminará con una leyenda de la música popular catalana: Pau Riba, que vuelve al Dispositivo con una de las primeras actuaciones de su nueva formación, PLAN.

Dentro del ciclo Encuentros en el Espacio-Tiempo, que tendrán lugar en el EART, también se ha hecho pública la presencia de la pianista Clara Lai y el percusionista Joan Moll (17 de octubre), un dúo de artistas muy conocidos en la escena del free jazz que se unieron para trabajar juntos a finales de 2019. Por lo que respecta al convento de Sant Agustí, el próximo 23 de octubre acogerá un doble concierto con la artista residente de GTS, Laura Llaneli, con una actuación sobre el cuerpo en el escenario y el lenguaje corporal a través de las vibraciones que dará paso a la de los granollerenses Tiger Menja Zebra -en la foto-, uno de los grupos más agresivos de la música catalana de los últimos años.

Finalmente, el concierto de cierre del OFF LEM 2020, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en La Sedeta, irá a cargo de la artesana sonora de Gracia Eli Gras, una de las artistas más influentes del underground barcelones de las últimas décadas, y del proyecto conjunto de la poeta Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán, formados per la violinista homónima y Edi Pou, una de las mitades de Za!.
Cartel:

Enlaces de interés

gracia-territori.com


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias