Noticias

El sindicato UMAW exige a Spotify que pague al menos un céntimo por reproducción

UMAW, Union Of Musicians and Allied Workers, un sindicato creado el pasado mes de abril con la intención "organizar a los trabajadores del sector de la música para luchar por una industria más justa y unirse a otros trabajadores en la lucha por una sociedad mejor" ha creado una iniciativa titulada Justice At Spotify con la que solicitan a la famosa plataforma de streaming que paguen, al menos, un céntimo por cada reproducción de un tema.

Este sindicato ha recogido más de 4000 firmas ya en esta iniciativa y planea seguir aumentando su presión sobre la empresa sueca para que aumente los royalties que paga a los artistas por las reproducciones musicales pero tambien pide mayor transparencia en sus contratos y acuerdos con los sellos -que garantizaría un trato justo con los sellos y artistas independientes-, la exposición y posterior eliminación del llamado "payola" (cuando se está pagando a empresas para conseguir reproducciones de temas en Spotify) o el reconocimiento a través de los créditos de todas las personas que han estado involucradas en la grabación de un tema; entre otras. Puedes ver la lista completa aquí.

Además, piden que la empresa cambie a un modelo centrado en el pago por reproducción; algo que actualmente Spotify no hace sino que usa un sistema de prorrateado con el que asigna las partes del total de los royalties (generado por las suscripciones de usuarios pagados y por la publicidad) a los titulares de los derechos en función de la parte de las retransmisiones totales que el trabajo que poseen genera.

Esta medida requeriría la aprobación de empresas como Sony BMG, Universal Music Group y Warner Music Group, que usan los derechos de sus catálogos masivos para asegurar anticipos mensuales de Spotify, acuerdos completados en secreto que dividen el grupo de royalties mucho antes de que un artista o sello independiente publique una canción, explican en Pitchfork.

Enlaces de interés

unionofmusicians.org



Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias