Noticias

El museo de arte contemporáneo de Helsinki acoge una exposición sobre Mika Vainio

Desde mediados del pasado mes de agosto Kiasma, el museo de arte contemporáneo de Helsinki acoge una exposición que rinde tributo a la carrera de Mika Vainio.

Titulada Mika Vainio: 50 Hz, esta exposición es la primera muestra completa completo de las instalaciones de sonido de Vainio en su país natal. Un proyecto que ha servido como "investigación importante y revolucionaria sobre el arte sonoro de Vainio", reconoce la comisaria de la exposición Kati Kivinen.

La primera exposición individual sobre el arte de Vainio fue comisariada por Hans Ulrich Obrist en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris en 1997. Poco después de su muerte en 2017, Kiasma recibió una donación de una instalación de sonido de Vainio llamada x 540 kHz (2009). En Mika Vainio: 50 Hz, esta aparece junto a sus otras obras 3 x Wall Clocks (2001), 808 (2015), Onko (1996), SoundchamberBerlin (2004) y - 27 (1998).

La exhibición está coproducida con el Festival de Helsinki, que se celebró hasta el pasado 6 de septiembre y como parte del mismo festival, el Teatro Kiasma proyectó una serie de películas basadas en la música de Vainio.

Además, la exposición cuenta con un catálogo que incluye artículos sobre el trabajo de Vainio firmados por Pertti Grönholm, Tommi Grönlund, Kati Kivinen, Rikke Lundgreen, Anne Hilde Neset y Mika Taanila de The Wire, además de una entrevista al artista de Ute Meta Bauer y un prólogo del director del museo Leevi Haapala.

La exhibición estará abierta hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Enlaces de interés

kiasma.fi



Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias