Noticias

Holly Herndon ha hecho su nuevo álbum ayudada de inteligencia artificial

El pasado mes de diciembre Holly Herndon compartía un sorprendente tema titulado Godmother en el que colaboraba con Jlin y con un programa de inteligencia artificial llamado Spawn creado por la porpia Herndon y Mat Dryhurst.

Ese tema fue el primer adelanto de lo que será el nuevo álbum de la artista norteamericana, un disco llamado PROTO que ha creado en colaboración con un conjunto de vocalistas, desarrolladores y colaboradores invitados a demás del mencionado Spawn.

Su título hace referencia a lo que Holly se refiere como "la era del protocolo, donde emergen rápidamente batallas ideológicas sobre el futuro de los protocolos de inteligencia artificial, los protocolos de Internet centralizados y descentralizados, y los protocolos personales y políticos que nos obligan a preguntarnos quiénes somos, qué somos, qué defendemos y hacia qué nos dirigimos".

"Hay una narrativa generalizada de la tecnología como deshumanizadora", comenta la artista en la nota de prensa. "Estamos en contraste con eso. No es que queramos huir; sino que estamos corriendo mucho hacia él, pero bajo nuestras propias condiciones. Elegir trabajar con un conjunto de humanos es parte de nuestro protocolo. No quiero vivir en un mundo en el que los humanos están automatizados fuera del escenario. Quiero un A.I. para crecer apreciándolo e interactuar con esa belleza".

Spawn es esa inteligencia artificial que ha desarrollado junto a Mathew Dryhurst y el desarrollador Jules LaPlace y está presente a lo largo de todo el álbum ya que hay rastros de él en los trece temas que lo componen. Es más, dos de los temas están extraídos de las ceremonias de entrenamiento en directo llevadas a cabo en Berlín, en las que cientos de personas se reunieron para enseñarle a Spawn cómo identificar y reinterpretar sonidos desconocidos en sesiones de canto grupales; una actualización contemporánea sobre la reunión religiosa con la que se crió Holly en su infancia en el este de Tennessee.

Con la noticia del álbum la norteamericana ha compartido un segundo single, Eternal, cuyo vídeo tienes bajo el tracklist. A la venta el próximo 10 de mayo.

Holly Herndon - PROTO [4AD]

01. Birth
02. Alienation
03. Canaan (Live Training)
04. Eternal
05. Crawler
06. Extreme Love (with Lily Anna Hayes and Jenna Sutela)
07. Frontier
08. Fear, Uncertainty, Doubt
09. SWIM
10. Evening Shades (Live Training)
11. Bridge (with Martine Syms)
12. Godmother (with Jlin)
13. Last Gasp
VÍDEO:



PORTADA

Enlaces de interés

Holly Herndon: Web oficial


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias