PUBLICIDAD

Publicado el 15.04.2019

Ha fallecido Juan Santamaría

El pasado 11 de abril falleció Juan Santamaría a los 71 años de edad. Una persona no demasiado conocida pero cuya aportación ha sido fundamental en la historia de la música de baile española en general y valenciana en particular.

Fue uno de los djs responsables del cambio de mentalidad en las cabinas de las discotecas valencianas mucho antes de que se convirtiera en ese lugar de peregrinación al que acudían miles de jóvenes a finales de los 80 y principios de los noventa.

Sus constantes viajes a Londres a por música, la que leía en revistas como NME o Melody Maker o la que escuchaba a su amado John Peel, le hicieron contar con una colección de discos que luego pincharía en lugares como Oggi, Metrópolis o Distrito 10. Y abriría la mente del público que asistía a esos lugares en una época en la que el que ponía la música podía ser uno de los camareros o el recoge-vasos de la sala.

Su apuesta por la música de importación la impulsó también a través de su propia tienda de discos Zic-Zac, lugar en la que se dice que se acuñó el termino "bacalao" refiriéndose precisamente a esa música que llegaba desde Estados Unidos, Inglaterra o Bélgica y se repartía entre los djs valencianos en los años 80.

Si quieres saber más de su vida te invitamos a leer En Éxtasis de Joan M. Oleaque y ¡Bacalao! Historia Oral de la Música de Baile en Valencia, 1980-1985 de Luis Costa


Más información:
::

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS


PUBLICIDAD