PUBLICIDAD

Publicado el 16.04.2018

Arte y espacio exterior se darán cita en Sónar+D 2018

Como ya te habrás enterado este año Sónar ha lanzado (y va a lanzar) varias piezas musicales al espacio exterior con dirección a un exoplaneta situado a 12,4 años luz de distancia de la tierra. Lo han hecho enmarcándolos en una iniciativa llamada Sónar Calling de la que se podrá disfrutar en Sónar+D a través de la instalación Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut.

Esta no es la única iniciativa que relación arte y espacio exterior en la programación de la próxima edición de Sónar+D ya que el festival ha querido poner su foco en algunas de las acciones que se están realizando en la actualidad que combinan ambos mundos. Para ello ha invitado a astrocientíficos, músicos, artistas, makers, hackers y a enamorados del espacio a través de diferentes actividades en las que la exploración espacial es la protagonista.

Por un lado el Dr. Jon Jenkins (NASA) y Charles Lindsay (SETI AIR) mostrarán cómo se descubren nuevos planetas y cómo se crea con material astrocientífico. Se podrá conocer la MIT Space Exploration Initiative de la mano de su directora, Ariel Ekblaw. Se trata de un departamento que une a artistas, científicos, ingenieros y diseñadores para investigar materiales y dispositivos con el fin de democratizar la tecnología aeroespacial.

Otras charlas anunciadas son la de la Diseñadora de experiencias Dr. Nelly Ben Hayoun cuya obra está a medio camino entre el diseño, la política y lo teatral. Hayoun trabaja para WeTransfer, el SETI, el laboratorio de VR de las Naciones Unidas y ha creado la International Space Orchestra, una particular orquesta formada por científicos y astronautas de la NASA.

Se podrá escuchar a la Zero Gravity Band (proyecto de Albert Barqué y Marc Marzenit), y a Nicole L’Huillier acerca del sentido del arte fuera de la Tierra. Los tres están investigando cómo será la cultura humana en el espacio, construyendo instrumentos musicales para crear arte e interpretar música en condiciones de gravedad no terrestres.

Además se usará material científico como archivos de imagen procedentes de exploraciones espaciales para hacer visualizaciones de datos astronómicos y reutilizar estos materiales (que están al alcance de cualquiera) con fines creativos. Será a través de un workshop impartido por el artista Román Torre y el astrofísico Xavier Luri que a la vez sirve como introducción a los objetos del cosmos y a la programación creativa.

Podrás ver como se construyen nanosatélites guiados por científicos del Institut d’Estudis Espacial de Catalunya (IEEC). Estos pequeños satélites ideados con fines investigativos, nos acercarán a la tecnología aeroespacial que ya no es privilegio de las élites científicas, está ya casi, al alcance de cualquiera que tenga curiosidad de explorar.

Y se podrá navegar a través de las visualizaciones de datos del Barcelona Supercomputing Center en una instalación donde nuestras escalas de referencia cambian y las medidas de distancia y tiempo son imperceptibles.
Vídeos:




Más información:

Sónar +D: Web oficial

Compartir:

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS


PUBLICIDAD