PUBLICIDAD

Publicado el 20.12.2012

Kraftwerk gana un juicio tras doce años

A través de FACT nos llega una noticia de Kraftwerk publicada por The Economist. La banda alemana ha ganado una muy larga batalla legal, una batalla, que depende de a quien leas, puede que sea de gran importancia en el futuro de la música basada en samples. El 13 de diciembre la Corte Suprema alemana decidió a favor de Kraftwerk sobre una disputa en un tema de uso inautorizado de música del grupo por los productores Moses Pelham y Martin Haas. El caso llevaba en activo 12 años. Todo el argumento gira entorno al tema de pop-rap de 1997, Nur Mir, de la banda Sabrina Setlur', compuesto por los susodichos Pelham y Haas. Nur Mir utiliza dos segundos del tema de 1977 Metall auf Metall, sacado del disco Trans-Europe Express, y usado sin permiso del grupo. Este caso llamó la atención de los medios cuando la corte de Hamburgo prohibió el tema en cuestión, dos años después esta sentencia sería revocada por una instancia judicial superior de la ciudad alemana.

Si la decisión de la Corte Suprema alemana tiene alguna implicación en el futuro del sampling es esta: de acuerdo con la sentencia, el sampleo solo es justificable si el productor puede demostrar que ellos no pueden crear el sonido sampleado por ellos mismos. El caso se centró en la posibilidad real de Pelham y Haas de crear su propia aproximación al loop del Metall auf Metall desde la nada. Para demostrar que las técnicas necesarias ya estaban a disposición  de los demandados, diversos expertos fueron testigos de diversas demostraciones en directo utilizando un sampler Akai de 1996.

El caso puede salir por cualquier lado. ¿Cómo se puede demostrar realmente que uno puede conseguir un sonido particular sin recurrir al sampleo? Más aún, ¿quién juzga si una imitación es suficientemente convincente? Con respecto a la segunda pregunta, el juez ha sugerido que el oyente base debería ser incapáz de distinguir entre las imitaciones y el original, lo que, a nivel legal, parece bastante difuso. El abogado de Pelham y Haas, Udo Kornmeier, ha sugerido que la sentencia puede ser utilizada para demandar cualquier uso del sample. También avisa que esta sentencia podría ser utilizada más allá del campo de la música electrónica, afirmando que el collage de imágenes o palabras también podría ser denunciado.

En la actualidad Pelham y Haas están esperando la redacción al completo de la sentencia, lo que puede llevar meses. Como algunos apuntan, es bastante absurdo comprobar como un grupo crucial en el nacimiento del hip-hop se meta en un caso que puede poner en peligro la técnica del sampleo. Ya puedes escuchar los dos temas a continuación. 



Más información:
Web Oficial: Kraftwerk

Compartir:
PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS


PUBLICIDAD