Noticias

Alex Under e IA Bericochea en el Reina Sofia

Unseen Cinema muestra una selección de 36 de las más de 160 películas recogidas en el ambicioso proyecto comisariado por Bruce Posner: Unseen Cinema, Early American Avant-Garde Film 1893-1941, que constituye la primera retrospectiva exhaustiva del cine americano de vanguardia anterior a las películas de Maya Deren.

En sus confines, Unseen Cinema explora en detalle los logros, desconocidos hasta la fecha, de los cineastas pioneros que desarrollaron su labor dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos durante el periodo formativo del cine americano. La serie postula una visión innovadora y por momentos polémica del cine experimental entendido como el producto de artistas de vanguardia, directores de Hollywood y cineastas amateur que trabajaron tanto de manera individual como colectiva en todos los niveles de la producción cinematográfica durante la última década del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un buen número de estas películas no había estado disponible desde su creación hace más de un siglo, algunas nunca se habían proyectado en público, y en casi todos los casos, hasta ahora, no se disponía de una copia prístina de proyección.

El programa que se podrá ver en el MNCARS se completa con dos directos producidos por Pulpa . Los dos artistas seleccionados , Alex Under e IA Bericochea , son figuras clave de la música electrónica de nuestro país y han sido invitados a componer la “banda sonora” de una selección de las películas incluidas en el ciclo. El contraste entre los sonidos más actuales y las imágenes de principios del siglo XX harán de los dos conciertos una experiencia única.

ACTUACIONES _Entrada Gratuita:

ALEX UNDER (CMYKmusik/Apnea). Live Set, miércoles18 de enero, 20 h.
Artífice y responsable de la revitalización del techno más personal, Alex Under diseña complejos espacios rítmicos que se nutren de toda una suerte de elementos dispares, tomados del día a día, deconstruyendo así una realidad que en sus manos acerca fronteras de muy diferentes territorios electrónicos. Dueño de CMYKmusik y de la plataforma Net 28, en febrero debutará en el mítico Plus 8, sello de Richie Hawtin.

IA BERICOCHEA
(Rojo/Minus). Live Set, jueves 26 de enero, 20 h.
Otro joven talento madrileño y el primer artista nacional en grabar para Minus (Richie Hawtin), Ignacio Bericochea despliega su pasión por las estructuras rítmicas más profundas y detallistas, minimales y de una belleza desoladora. Nos presentará su nuevo álbum, Sueño , con el que debuta en su recién creado label, Rojo, en un concierto para el que también ha creado momentos originales, fundiéndose con unas imágenes que hablan de movimiento natural y abstracto, en perfecta sintonía con su música, sumergiéndonos en un océano de formas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Salón de Actos
C/Santa Isabel 52
28012 Madrid

Comparte



Últimas noticias