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Publicado el 22.04.2004

Sonarcinema en Sónar 2004

SonarCinema 04 Auditorio. CCCB. De 12.00 a 22.00. Nota de prensa 17, 18 y 19 de junio. Como cada año, el Auditorio del CCCB acoge durante todo el día las proyecciones de SonarCinema, una muestra de trabajos realizados en todos los formatos y disciplinas de la creación audiovisual (vídeo-arte, cine experimental, videoclips, cortometrajes, animación, documentales) que pone de manifiesto el cada día más frecuente encuentro entre imagen y música avanzada. Un intenso programa de menús temáticos que se dedican a un artista en concreto, una tendencia, una época histórica o una disciplina específica para desvelar las últimas novedades en este campo de la creación audiovisual contemporánea. Programación por menús: MENÚ 1. Bodysong. Director: Simon Pummell. 2003. 80 min. El cuerpo, un cosmos infinito. El cuerpo, principio y fin. El cuerpo, sentimiento y memoria, sentido y sensibilidad, vista y oído. El cuerpo lo es todo, y este documental, hecho de retazos de metraje encontrado de las más variopintas fuentes -desde imágenes médicas hasta rituales ancestrales, pasando por reportajes bélicos-, es la historia de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte. “Bodysong” es, también, un ejemplo perfecto para definir una era multimedia que no conoce límites: Pummell lo ha desarrollado simultáneamente como documental, página web www.bodysong.com y exposición. Atención a la excelente banda sonora, compuesta por Johnny Greenwood, de Radiohead. MENÚ 2. Music Video Asia. 50 min. En cuestión musical, Oriente también existe. Esta ecléctica y completa selección de videoclips procedentes del San Francisco International Asian American Film Festival lo demuestra en toda regla, picoteando de cuanto se factura en India, Japón o China, en materia de hip-hop underground, pop, rock’n’roll, indietrónica o punk. Un viaje al otro lado de la geografía de la música que da buena cuenta de la creatividad y del talento que impera entre los artistas, musicales y videográficos, más representativos de una escena que, aunque sea sistemáticamente relegada a un segundo plano, merece ser reconocida por su poder de atracción y extrema singularidad. III. m: Cube Juice. dir: Masaru Ishiura Basin Street Blues. m: Kid Koala. dir: Monkmus Kashmakash. m: Alms For Shanti. dir: Tanushree Basu Scorpio Sun. m: Yuichiro Tanaka. dir:Takayuki Kojima The Fancy. m: Takako Minekawa. dir: Eun-ha Paek Explosion. m: Cube Juice. dir: Masaru Ishiura Anarchy in the P.R.C. m: Brain Failure. dir: Anna-Sophie Lowenburg MENÚ 3. Shynola. 40 min. El colectivo Shynola ha revolucionado el mundo de la animación por ordenador para promos y anuncios. Expertos en grafismo, ilustraciones e infografía, en 1996 los cuatro miembros del grupo expusieron en una galería de Londres. Titularon la exposición Shynola. A partir de entonces, ese nombre les ha seguido como un talismán: desde que se constituyeron como equipo creativo han ganado varios premios por sus inventivos diseños para vídeos y campañas de marketing de Radiohead, U.N.K.L.E. y Athlete. He aquí una retrospectiva de sus trabajos más brillantes. The Littlest Robo I Changed My Mind. m: Quannum On The Double. m: Grooverider vs. Cypress Hill JoJo's Jacket. m: Stephen Malkmus An Eye For An Eye. m: U.N.K.L.E. You Got The Style. m: Athlete Move Your Feet. m: Junior Senior Go With The Flow. m: Queens Of The Stone Age House Of The Jealous Lover. m: The Rapture MENÚ 4. Cortos electrónicos. 40 min. La música electrónica se ha transformado en la banda sonora más solicitada del particular “juke box” de artistas contemporáneos. No es ninguna casualidad: el ritmo, tan expresivo en esta clase de música, es la experiencia del tiempo y la imagen su perfecta materialización bidimensional. Esta es una selección de cortos cuyo común denominador es la síntesis electrónica de estilos y sonidos. Su variopinta naturaleza demuestra la creciente actividad de artistas visuales de todo tipo trabajando en estrecha colaboración con músicos electrónicos. port hacking #4. dir: Mark Fell + E. Edmonds -2:20. dir: Billy Roisz + diebl13 Inaudible Cities: Part 1. dir: Semiconductor hardVideo. dir: Lia Ukiyo-e. dir: Solu Fbas Furniture. dir: Dienststelle Nueé. dir: Myriam Bessette Sessions.03.rev.02. dir: Telcosystems Patchwork. dir: Kurt A. Pirk Benceno009. dir: imasaka + vlisa MENÚ 5. Clips. 30 min. Una selección de videoclips de reciente factura: The Village Vanguard. m: Jan Jelinek. dir: Dienststelle e-baby. m: Bleip. dir: Pleix shtml. m: Yacht. dir: e*rock The Illness. m: Kid 606. dir: Joel Trussell ILoveAcid. m: Luke Vibert. dir: Delicious 9 Prides Paranoia. m: Futureshock. dir: Pleix As Serious As Your Life. m: Four Tet. dir: Dougal Wilson Occupy. m: Fotel Foyamat. dir: Yvette Klein & Jan Höhe Machi. m: Aco. dir: Semiconductor Day. m: Jagga Jazzist. dir: AKFF! MENÚ 6. Lillian Schwartz. 30 min. La animación digital también ha tenido sus pioneros. Durante los años setenta y ochenta, Lillian Schwartz desarrolló un catálogo de técnicas visionarias para que los artistas pudieran sacarle todo el jugo a sus ordenadores. Explorando las profundidades de la animación abstracta, consiguió casar las virtudes expresivas del cine, la informática y la música con la ayuda de genios como el programador Kenneth Knowlton y los músicos digitales Jean-Claude Risset, Max Mathews y Richard Moore. Muchos de sus trabajos han ganado premios en Cannes, la Biennal de Venecia y Zagreb. Este programa incluye algunas de sus mejores animaciones, restauradas para la ocasión. MENÚ 7. My Cinema For The Ears. Director: Uli Aumüller. 2002. 60 min. En francés e inglés.Que la música se puede pintar. Que las imágenes se pueden oír. Que todo puede convertirse en una sola e irrepetible experiencia artística. Eso demuestra este ensayo de creación, concebido a partir del insólito trabajo de dos compositores, Francis Dhomont y Paul Lansky, en plenitud de facultades. No se trata, dicen sus protagonistas, de visualizar el sonido sino de dar un tratamiento visual a un mundo acústico. Incluye un memorable fragmento de la pieza “Water Music” (En cuerdas) en el que las imágenes de Aumüller y la música concreta de Dhomont riman con consonante contundencia. MENÚ 8. Roman Coppola. 35 min. A los ocho años interpretó a Sonny de niño en “El Padrino II”, pero decidió que ser actor era muy duro: cada mañana le tenían que ondular el pelo con un rizador, y eso era demasiado. Quizás tengamos que agradecerle a esta permanente prematura que Roman Coppola se haya convertido en uno de los realizadores de videoclips más reputados de la historia. Quizás sea ese peine el culpable de que su vídeo para el “Gangsta Trippin’”, de Fatboy Slim, siga siendo tan irresistible. A esta micro-obra maestra se añaden sus legendarios trabajos para Daft Punk, Moby, Cassius o Phoenix. A falta del debut cinematográfico del primogénito de Francis Ford, “CQ”, autodefinido como un cruce entre “Barbarella” y “David Holzman’s Diary”, este monográfico está compuesto por algunos de sus grandes éxitos videográficos. We Trying To Stay Alive. m: Wyclef Jean Honey. m: Moby Revolution 909. m: Daft Punk Gangsta Trippin’. m: Fatboy Slim La Mouche. m: Cassius Playground Love. m: Air Funky Squaredance. m: Phoenix MENÚ 9. Tokyo Noise. Director: Kristian Petri. 2002. 80min. En inglés y japonés. Ruido es perturbación sonora. Sonidos confusos. Vibraciones inarmónicas. Electricidad estática. La ecuación tiene una sola incógnita. Ruido + Siglo XXI = Tokyo. Allí, en la capital del imperio del sol naciente, los artistas reflejan los síntomas de una sociedad enferma, la japonesa, que se ahoga en sus propias interferencias. Un psicólogo habla de la creciente alienación de los nipones, un ruidista confiesa inspirarse en prácticas de sexo sadomasoquista para componer su música, un especialista en videojuegos está orgulloso de poder distinguir entre mundo real y mundo virtual, un hombre sube por trigésimocuarta vez al Monte Fuji para fotografiar el paso del tiempo. Este documental no habla sólo sobre música: habla sobre el caos que oculta lo contemporáneo, sobre el ruido que esconden las imágenes de las metrópolis en las que vivimos. MENÚ 10. Street Ambient. 50 min. ¿Es posible crear películas con la partitura de todos los sonidos que emite nuestro entorno y componen nuestro día a día? ¿Pueden el ruido ambiental y los espacios, vacíos o transitados, convertirse en leit motiv para los videocreadores exeprimentales? A la vista de los ilustrativos trabajos de Thomas Köner, Alfred Guzzetti, John Smith y Jordi Mitjà la respuesta no puede ser otra que un rotundo sí. He aquí una selección de piezas cortas en las que el sonido ambiente, casual, dinámico y erróneo, constituye su particular y casi exclusivo centro gravitatorio. Quemadores de sueños, economias y ritmos. dir: Jordi Mitjà Worst Case Scenario. dir: John Smith Calcutta Intersection. dir: Alfred Guzzetti Banlieue Du Vie. dir: Thomas Köner MENÚ 11. onedotzero_select 3. 70 min. Onedotzero es una organización bicéfala: es a la vez productora de “cross media” y red aglutinadora de eventos. No reparan en gastos: atentos al descubrimiento de nuevos talentos en el sector audiovisual, han financiado series de televisión, cortometrajes, instalaciones y exposiciones interactivas, sumando más de cien horas de producción para su propio festival de creatividad digital, el más importante del mundo. Ésta es una selección de los mejores trabajos que han pasado por Onedotzero, un menú de delicatessen digitales para paladares especialmente exigentes. MENÚ 12. Venezuela Subterránea. Dir: Juan Carlos Echeandía. 45 min. En castellano. Un paseo por la expresión más viva y actual del hip hop venezolano, repleto de violencia, miseria y todo lo que implica la cotidianeidad de un barrio caraqueño. La expresión de un fenómeno en continua expansión, explicado por sus protagonistas, quienes en lugar de teorizar, se limitan a dar muestras indiscriminadas de su talento, su inconformidad y su rabia. Un documental que contempla cómo el hip hop le ha ganado terreno a la música latina, transformándose en una nueva y estimulante mutación de la canción protesta. Con la participación de los los grafiteros Soak, Wake, Tuk y Raza.

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