Especiales

Sellos 010: Trauma Collective

Que quienes vienen lo hacen pisando fuerte, es una realidad. Que Madrid se mueve, aunque no lo parezca, una obviedad. Que Trauma Collective es un ejemplo de estas afirmaciones, una alegría.

Fecha de la primera referencia: 07/10/19
Formatos: Vinilo, cassette, digital
Referencias publicadas: 4

Por qué

Como en tantas otras realidades del mundillo, la acción llama a la acción. Y Trauma Collective, como otros muchos colectivos, no es una excepción.

Tras la creación del colectivo (2011) al calor de diferentes encuentros entre personas con inquietudes y gustos musicales similares, debido a la escasez de propuestas culturales en lo que a los mismos respecta –hablaremos de ello más abajo– y después de organizar fiestas durante algunos años –en un inicio con artistas locales y ampliando luego los line ups con artistas internacionales (2015), el sello de Trauma Collective (2019) vino a ser parte de un proceso lógico, pues las personas encargadas de este sello tenían en mente sacar material desde sus inicios.

Según las personas detrás del proyecto, “es pronto para hablar del impacto de Trauma Collective”, pero los feedbacks, “en general, son muy cariñosos”, tanto en Madrid, la base de operaciones en la que celebraban sus fiestas, como “a nivel nacional e internacional, siendo Alemania y Reino Unido los espacios-tiempos en los que su impacto está siendo más fuerte”.

Qué

Independientemente de que el equipo de Trauma Collective está integrado por cuatro personas, cada una de ellas con sus gustos, en palabras propias, “el sello tiene un denominador común: Techno”. Se publica lo que a éstas le gusta –ofreciendo siempre un producto de calidad que perdure en el tiempo–, no hay obsesión por las etiquetas –dentro de unos parámetros, recuerdan nuestros interlocutores–, “algo puede sonar más Deep, más clásico, incluso más roto”, pero lo importante, según el equipo, es que siempre hay un hilo conductor que les hace un ‘click’ a los cuatro por igual. “Difícil de explicar”, comentan, pero se tiran a la piscina y, para establecer a qué suena el sello, establecen: “Trauma Collective suena a caverna”. Cuidao…

…en el buen sentido de la palabra, pues si prestamos atención a las cuatro referencias con las que cuenta el sello ahora mismo –la primera de ellas de Mick Harris aka Monrella, la segunda de ASC, la tercera de Mukanaimadama y la cuarta de Kwartz con remix de Monrella–, dicha afirmación no es, para nada, exagerada.

Cómo

Como nos cuentan nuestros interlocutores, “los procesos de producción varían según las circunstancias, el artista, etc., sobre todo ahora, con los tiempos que corren. Cada "release" requiere unos tiempos y unas necesidades diferentes. Escuchamos y compartimos mucha música entre nosotros, investigamos… pero no es fácil encontrar un equilibrio metódico perfecto, así que si alguien tiene uno, que nos lo explique por favor”.

Sin embargo, algo de este añorado método sí que tienen, como podemos comprobar a través de las diferentes anécdotas sobre cada una de sus publicaciones. Porque:

  • la publicación inaugural, de Mick Harris, “se desarrolló de manera natural. Lo trajimos a tocar con su proyecto como Fret, hubo muy buena conexión con él y cuando nos decidimos a lanzar material fue la primera persona a la que escribimos. Inmediatamente, nos propuso sacar material fresco con su aka Monrella, lo cual nos pareció muy oportuno, teniendo en cuenta que lo último que se publicó con este aka fue en 2002, a través del sello Zet, y que la idea de inaugurar el sello reviviendo el espíritu de Birmingham de mediados de los 90, House of Gods, etc. nos ponía muy cachondos”.

  • ASC, autor de la segunda referencia, “nos encajaba perfectamente con su particular techno broken beat cerebral, saliendo del 4X4 tradicional y con fuertes influencias que vienen de su faceta como productor de drum and bass y ambient en paralelo”.

  • La tercera referencia, de Mukanaimadama –muy cercano al sello– vino de manera muy natural. “Nos mandó un mini-álbum con seis temas de ambient apocalíptico industrial y ritmos tribales que nos explotó la cabeza a todos, lo cual hizo que, por razones obvias, lo sacásemos adelante”

  • Y la cuarta referencia –la tercera en vinilo–, vino de la mano de Kwartz, “gran amigo de la casa, compañero de batallas y admirado desde el principio por el equipo, por su sonido particular y su manera de generar ese swing tan característico en líneas severas”, lo cual hacía que su colaboración con el sello fuese imperante.

A vueltas con el proceso, terminan dándonos la razón cuando nos dicen que todos participan del mismo, que cada uno se ocupa de una tarea concreta con variaciones por el camino y que, aunque no llevan muchas publicaciones, dicho metodismo, dentro de lo que cabe, sí es posible, siempre y cuando se sea leal al proceso, sin perder la ilusión y el disfrute con él, lo cual es fundamental para este equipo.

Devenir

Preguntados sobre lo que se viene, nos cuentan que están cerrando futuras publicaciones, que siguen publicando de uno a dos sets cada mes en su serie de podcasts TRM mixes, que el sello y estos podcasts son su prioridad a corto-medio plazo y que, a largo plazo, la esperanza está en poder retomar los eventos cuando volvamos a la normalidad.

Opinión

Cuando hablamos de la rentabilidad del proyecto, en Trauma Collective lo tienen claro. “Es necesario hacerlo rentable dentro de un mínimo para poder seguir adelante dentro de la militancia. Aunque seamos un colectivo en el que no nos lucramos personalmente, es importante tomárselo como un business y un trabajo. Esta es la parte más tediosa quizás”.

Con respecto a la situación de la escena española en lo que a la producción se refiere, tampoco hay dudas. “Hay muy buenos sellos y artistas circulando por ahí. Creemos que, desde hace ya un tiempo, estamos al nivel de cualquier otro país. Lo que falla, quizás, es el reconocimiento como cultura, el apoyo institucional, la formación enfocada a la gestión y a los eventos, el desarrollo del negocio, etc., algo en lo que aún estamos a años luz de países como Alemania y, sobre todo, Reino Unido”.

Más información
Trauma Collective: Web OficialBandcamp | Facebook | Soundcloud

Compartir