Especiales

PARADISO, Italian Dream House 89-92

Nuestros vecinos italianos no han parado de validar aquello del ‘Italians Do It Better’. Desde el nacimiento del Italo-Disco y todo lo que ello significó para sentar las bases de gran parte de la electrónica, hasta la más que respetable y exitosa escena Italo-House de los 90.

Lo que se vivió en los años destacados en el título de este artículo fue la explosión comercial de una cultura asociada a la música de baile que no paraba de ganar adeptos en un sector aún bastante virgen y por desarrollar.

En Chicago, el empoderamiento y resistencia de las minorías étnicas llevaban varios años dando forma a una ‘House Music’ que empezaba a llegar en su forma más pura a Europa vía Mánchester e Ibiza.

La variante británica pronto se tornó de un corte más oscuro y acelerado, seguramente marcada por el auge del éxtasis.

Por aquel entonces las listas de éxitos de Reino Unido estaban ya plagadas de electrónica y parte de culpa fue de una serie de bandas italianas como Black Box, 49ers o Double You, cuyas estimulantes cajas de ritmos, efectivas líneas de Piano y poderosas voces afroamericanas conquistaron al público Anglosajón.


Black Box - Ride On Time
(Out Records, 1989)

Producido por Daniele Davoli, Mirko Limoni y Valerio Semplici, Ride On Time fue el single más vendido en Reino Unido en 1989.


Paralelamente, y ajenos al desarrollo de sonidos más eufóricos que estaba tomando el house en Europa, una nueva generación de italianos influenciados por los sonidos Balearic que se pinchaban en Ibiza sacaron el mercado varias joyas del Deep House más avanzado a su tiempo.

Los italianos tenían un don natural para ello. Armados con Korg M1 y Roland 909, se mantuvieron fieles a las raíces estadounidenses del género rechazando la canibalización inglesa.

Sin embargo, pocos pudieron rastrear estos sonidos hasta su país de origen, que no era sino una característica de la música de baile italiana de esa época en particular, imitando de manera experta los sonidos y las tendencias de otros lugares mientras parecían provenir de alguna tierra idealizada.

Melódico, sofisticado, y casi onírico, el Italian Dream House se alejaba de la oscuridad de los clubes anglosajones para ser disfrutado en alguna playa Ibicenca o al sol de la Toscana.


Don Carlos - Alone
(Calypso Records, 1991)

Carlos Troya, más conocido como Don Carlos sacó en 1991 su ticket a la inmortalidad firmando probablemente el mejor ejemplo del Italo House más elegante, el que vale la pena investigar.

Alone se desarrolla como un sueño en el que suaves y sutiles sintetizadores se entremezclan con una revoltosa línea de bajo. Cuando el acorde de piano aparece a los 2 minutos, es el paraíso, y cuando el riff de saxo sutilmente jazzy se unen a él, es lo que sea que haya más allá del paraíso. Un golpe de serotonina y nostalgia simplemente insuperable.


Sueño Latino - Sueño Latino
(DFC Records, 1989)

En el verano de 1989 Massimino Lippoli, Angelino Albanese, Andrea Gemolotto y Claudio Collino publicaban un track que sampleaba la obra maestra del proto-techno Alemán de 1984 ‘E2-E4’, de Manuel Göttsching.

Los italianos decidieron contar con la participación de la venezolana Carolina Damas añadiendo voces en español (‘sueño que me lo das… y lo siento todo dentro de mí… bésame!’) para darle un poco más de lascividad al asunto.

La cosa acabó con más de 10 minutos de orgásmico y percusivo Balearic en su versión extendida, y con el tema siendo un auténtico éxito en Ibiza.


Sasha - A Key To Heaven For A Heavenly Trance (Night Dubbing Mix)
(Limited Underground, 1992)

Es muy probable que a la leyenda del house progresivo, el británico Sasha, le hubiera encantado firmar esta joya del Deep House. Tanto por estilo como por época su autoría puede llevar a confusión.

Sin embargo, nada tiene que ver con el desconocido productor Sasha Giorgi, creador de esta oda al minimalismo que en poco más de 6 minutos nos entrega esta ‘llave al cielo para un trance celestial’, auténtica obra maestra de elegancia Rafaeliana.

Casi todas las pistas aquí muestran una progresión de acordes, una atmósfera aireada, un coro de voces celestial o unas cajas de ritmos sin aliento que sugieren la perfección de la música de baile.

Aquí no hay preocupaciones terrenales dentro de la música house, lo que crea una sensación de redención incluso en medio de la liberación espiritual que dicha música trajo originalmente a su audiencia. Una fusión perfecta entre Dark Room Deep House y Balearic bañada por el sol.


Onírico - Stolen Moments
(Underground Music Movement, 1991)

En 1991 el sello Napolitano Underground Music Movement publicaba este clásico absoluto a 115 bpm’s que sigue sonando igual de fresco y original que en la fecha en la que se publicó. La obra de Emmanuele Luzzi es armónicamente perfecta, elegante y viaja entre los sonidos de Chicago y Nápoles. 909 y ácidos incluídos.


High Tide - Time Unlimited
(VRS Records, 1990)

A orillas del Adriático el sello VRS lanzaba al mercado otra de las producciones que definieron el sonido Dream House italiano. Time Unlimited’ está en todo momento guiado por una contundente línea de bajo a la cual acompañan sutiles y soñadores sintetizadores, arpas celestiales e incluso una guitarra flamenca que aparece al final del tema claramente influenciada por los sonidos Balearic de la época.


Montego Bay - Everything… (S-Tone Mix)
(Calypso Records, 1992
)

De nuevo el bueno de Carlos Troya en estado de gracia. Un año después de publicar ‘Alone’ publicaba en 1992 esta joya junto a Stefano Tirone (S-Tone), quien firma la versión más conocida de ‘Everything…’ Juntos Troya y Tirone como ‘Montego Bay’, nos regalaron un corte de tono más eufórico y pragmático para la pista de baile, alejados esta vez de la vertiente más ‘Dreamy’. Una auténtica bomba cuyos vocales ‘You are everything… in this world to me’ siguen siendo de autoría desconocida.


Salvo contadas excepciones, las producciones aquí destacadas quedaron muy lejos del éxito comercial. De hecho, cuando hablamos de Italian Dream House nos referimos a un término creado a posteriori debido al cierto auge que estos discos han ido adquiriendo gracias sobre todo al DJ y productor holandés Young Marco, que en los últimos años ha realizado una gran labor de investigación con su sello ‘Safe Trip’ para re-editar varias joyas olvidadas del género. Así como el ya reseñado recopilatorio ‘Ciao Italia. Generazioni Underground’que verá la luz en Junio de este 2021.

Pese al cierto interés que el género está suscitando en los últimos años, en ningún momento podemos calificarlo de movimiento o escena como tal.

Aún así, como tantas veces en la historia de la música y otras artes, la falta de éxito comercial no va ligada a falta de calidad en la obra, y de esto el Italian Dream House fue precisamente sobrado.


Dreamatic- Audio Trip
(Dance Floor Corporation, 1991)

Audio Trip’ es simplemente una pieza realmente avanzada a su tiempo, una experiencia disfrutable para cualquiera. La obra de Davide Rizzati y Pierluigi Melato ha envejecido como el buen vino y sigue siendo un arma legítima para cualquier club 30 años más tarde. Brillantes y atmosféricos sintetizadores dan paso a una estruendosa línea de bajo que completan 7 minutos de puro viaje auditivo.


Last Rhythm - Last Rhythm
(American Records, Italy, 1990)

Difícilmente se puede ser más descriptivo cuando llamas ‘Last Rhythm’ al nombre del primer tema de tu grupo ‘Last Rhythm’. Y es que no se me pasaría por la cabeza cerrar un set, una playlist o un artículo de Italian Dream House con otro track que no fuera éste. La obra de los italianos Giulio Benedetti, Leandro Papa y Luca Belladona evoca la simpleza del House de la época en su máxima expresión. Sencillas cajas de ritmos y una repetitiva melodía que va cautivando tu mente con la única pretensión de llevarte al estado de trance más puro al que puedes acceder.


En este Mixtape de 40 minutos se intenta compilar una selección de los temas más destacados del movimiento.


Tracklist:

Don Carlos - Alone (Calypso Records, 1991)
High Tide - Time Unlimited (VRS, 1990)
Key Tronics Ensemble - Calypso of House (Paradise Mix) (Irm a CasaDiPrimordine, 1990)
Sueño Latino - Sueño Latino (DFC Records, 1989)
Don Carlos - Mediterráneo (Calypso Records, 1992)
Sasha - A Key To Heaven For A Heavenly Trance (Night Dubbing Mix) (Limited Underground, 1992)
Agua Re - Holy Dance (Large Sound Mix) (Oversky Records, 1992)
Dreamatic - Audio Trip (DFC, 1991)
Last Rhythm - Last Rhythm (American Records, 1990)

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.