Especiales

Los Discos de La semana #064


Biel Blancafort - Kenoma [Modern Obscure Music]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Modern Obscure Music publica hoy Kenoma, el primer trabajo en solitario del catalán Biel Blancafort en el sello que dirige Pedro Vian.

Biel Blancafort es un músico afincado en un pueblecito del corazón de Cataluña que nació en Vic en 1994 y que trabaja como compositor y diseñador de sonido. Su primera aparición en el catálogo de Modern Obscure Music fue en 2016 ya que suyo era el primer tema del recopilatorio Ritual Rhythms. Kenoma es su mini-álbum de debut y está enfocado en la mezcla entre el piano y la electrónica.

"El álbum, realizado a finales de 2019, es la representación musical de un sueño que tengo a menudo. Una especie de banda sonora para este. En este sueño llego a una isla remota completamente deshabitada, llamada Kenoma. Después de recorrer toda la isla y descubrir sus lugares mágicos invadidos por espíritus de fantasía, termino convirtiéndome en un habitante", comenta el propio músico sobre su trabajo.


Fly Pan Am - FRONTERA [Constellation Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube

FRONTERA es el título del nuevo trabajo de Fly Pan Am, cuarteto canadiense con sede en Montreal fundado en 1996 y que tras parar en 2006 regresó a la actividad con nuevos miembros en 2018.

El álbum es la banda sonora de una pieza de danza del mismo nombre creada por Animals Of Distinction, compañía de danza de Montreal liderada por Dana Gingras. Compuesta por 8 movimentos, FRONTERA es una performance multimedia que incluye también la colaboración de United Visual Artists con su diseño de luces y que definen como "es una meditación perspicaz y profundamente conmovedora sobre fronteras y vigilancia, resistencia y separación, solidaridad y cooperación; cuerpos bloqueados y reprimidos, vigilados y perseguidos, escondidos y escapando, añorando y superando".

Considerada como su obra más directa y visceral, Fly Pan Am han creado una obra que funciona también muy bien en solitario, sin acompañar a la pieza de danza, gracias a su oscilación "entre tensión y liberación; evocando interzonas abiertas y ansiosas y espacios cerrados y claustrofóbicos; transmitiendo un paisaje general de acceso prohibido, movimiento excluido y las insondables multiplicidades de trauma y resiliencia que ocurren bajo nuestros deshumanizadores aparatos internacionales de inadmisibilidad y control".


Il Est Vilaine - Les Mystères de Lorient [Dialect]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El dúo galo Il Est Vilaine publica hoy Les Mystères de Lorient, su primer álbum, a través de Dialect Recordings.

Il Est Vilaine es el proyecto conjunto que los parisinos Simon Says y Florent Frossard iniciaron en 2013 y con el que han lanzado un puñado de Eps en sellos como Kill The Dj, Lumière Noire o el propio Dialect Recordings.

Siempre con una estética retro tanto en el sonido como en el aspecto visual de sus lanzamientos (obra de Apollo Thomas), la pareja se ha caracterizado por un batido sonoro en el que caben tanto techno como synth pop, acid, dark disco y todo lo que puedas encontrar entre medio. Su primer álbum llegará en mayo con doce nuevas producciones, una de ellas, la que le da título ya la hemos podido escuchar hace unos días y te la volvemos a dejar bajo el tracklist.

"Queríamos intentar representar en este álbum nuestras influencias y sintetizar nuestras experiencias musicales en los diferentes temas", comenta Simon Saus. "El formato del álbum se presta perfectamente a este ejercicio. Por lo tanto, hay diferentes estilos en el álbum; desde el rock punk hasta el acid house a lo-fi pop y J-pop".

Para realizar el álbum, la pareja ha contado con multiples colaboraciones de artistas como C.A.R., Yula Kasp, Macdara Smith, Marcus, Sofia Fanego o Narumi Hedgehog, que canta en japonés en el tema titular.


Mischa Blanos - City Jungle [InFiné]

Bandcamp | Spotify | YouTube

No es la primera vez que hablamos de Mischa Blanos en esta web ya que su anterior publicación en Infiné, un álbum titulado Indoors, fue motivo suficiente para que nos hicieramos eco de su figura.

Por si no le conoces, Blanos es un artista rumano de raíces rusas que apuesta por fusionar música electrónica y clásica. Lleva tocando el piano desde los 7 años y cuenta con una larga lista de premios y reconocimientos en música clásica. Una carrera que paró en seco cuando lo dejó todo por su amor por la música electrónica, desde entonces ha estado mezclando ambos mundos tanto en solitario como parte del trío Amorf con el que ha tenido la oportunidad de presentarse en algunos de los clubes más famosos de Europa como Fabric o Rex Club además de festivales como ADE, Caprice o Sunwaves.

Su nuevo álbum se titula City Jungle y ve la luz hoy a través del sello galo. "Viajamos con Blanos desde la interconectividad, el globalismo, la humanidad, hasta el aislamiento, la reflexión, el vacío y la dicha. 'City Jungle' es una exploración extensa de todos los aspectos de la era moderna, pero también muy personal, concebida porque el artista se vio obligado a quedarse quieto y enfrentarse cara a cara consigo mismo. El resultado es, como siempre con Blanos, verdaderamente único", escriben desde Infiné.


Murcof - The Alias Sessions [The Leaf Label]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El veterano músico mexicano Fernando Corona tiene preparado el que será el álbum más ambicioso de su carrera como Murcof, un disco titukado The Alias Sessions que verá la luz a través de The Leaf Label, sello al que regresa trece años después de su último lanzamiento.

La carrera de Murcof ha pasado por diferentes etapas pero siempre ha tenido la creatividad y la experimentación como leitmotiv. Y son dos cosas que tampoco faltan en este nuevo trabajo. Un disco de dieciseis temas que podría dividirse en dos mitades. Una primera en la que empezó a trabajar en abril de 2017 cuando se reunió con el coreógrafo Guilherme Botelho, líder de la compañía de danza Alias, con sede en Ginebra, sobre una nueva pieza escénica: Contre-Mondes. Las versiones de estas composiciones constituyen la primera mitad del álbum. Después Corona continuó trabajando con la compañía para su show Normal (2018), que ahora forma la segunda parte del disco.

Es un álbum que gana con la "fuerza acumulativa de su conjunto" y que se nutre de la experiencia del propio músico tras haber compuesto varias bandas sonorass de películas. "Siempre estoy buscando nuevos sonidos que no se escuchan" dice Corona. "Crear asociaciones y contrastes extraños entre sonidos de diferente naturaleza".


Para One - SPECTRE: Machines of Loving Grace [Animal63]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El productor musical y director de cine francés Para One edita hoy Machines Of Loving Grace, un nuevo álbum que sale a través de Animal63 (Believe).

Jean-Baptiste de Laubier, su nombre real, es conocido por sus álbumes Club (2014) y Passion (2012) además de por las bandas sonoras que han acompañado a algunas películas de Céline Sciamma como Portrait of a Lady on Fire (2019), Girlhood (2014), Tomboy (2011) y Water Lilies (2007), películas que se enfocan en temas de fluidez de género e identidad sexual entre niñas y mujeres.

Este nuevo largo, el primero en siete años, es la primera parte de una trilogía multidisciplinaria llamada SPECTRE que después del 2xLP de esta primavera continuará con una película dirigida por el propio artista francés con el título de Sanity, Madness & the Family que se estrena en septiembre y un show audiovisual titulado Operation of the Machine que espera poder presentar durante el próximo invierno.

En Machines Of Loving Grace, Para One explora los sonidos e influencias que dieron forma a su sensibilidad como músico: bandas sonoras del anime japonés vistas cientos de veces; tambores y gamelan indonesios; las peculiares armonías, al borde de la disonancia, de Bulgarian Voices; la música minimalista de Steve Reich; o el techno de Detroit. Además, el álbum también se ha nutrido de los diferentes viajes que ha hecho el artista a lugares como Bali, Japón o Bulgaria.


Perdurabo - The Time Traveller [Perdurabo World]

Bandcamp | Spotify | YouTube

The Time Traveler es el nuevo álbum de Perdurabo, alias tras el que está el italiano Davide Arneobo y que ve hoy la luz a través de su propio sello Perdurabo World. Se trata de un trabajo de nueve pistas que fueron producidas por Arneobo junto a su compatriota Davide Tomat (!K7 Records) en 2014 y que recuperó de su archivo durante el pasado confinamiento.

Concebido como una serie de pistas inspiradas en la idea de las experiencias extra-corpóreas, el confinamiento le dio a Arneobo el tiempo suficiente para rescatar esas piezas y preparar este lanzamiento del que ya podemos escuchar algunos cortes en el reproductor de Bandcamp que tienes bajo el tracklist.

"Con The Time Traveller, Perdurabo y Tomat han unido sus dos mundos musicales en un viaje universal rico en atmósferas de otro mundo y composiciones texturizadas difíciles de clasificar", se lee en la nota de prensa.


RNXRX - Impreciso [VEYL]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Hace varias semanas nos hacíamos eco del último EP de RNXRX, alias tras que el que está argentino Hernán Andrés quién, desde hace ya más de una década, reside en Barcelona.

Ese EP lo lanzó Maenad Veyl en su sello VEYL con el título de Sigil y estaba compuesto de cuatro temas que se crearon en las mismas sesiones de grabación de las que salen los doce temas que hoy son lanzados en el que es su primer álbum, un disco titulado Impreciso que según el sello es el resultado de noches interminables encerrado en el estudio "extrayendo samples de rarezas en vinilo de bases de datos de efectos de una era pasada y de la voz del propio artista post-procesada".

Es un álbum que no se puede ajustar a un género en concreto sino que plantea un viaje sonoro en el que podemos encontrar desde body music a psychedelic rock y experimentaciones electrónicas a la vez que sonidos inspirados en el post-punk, el hip hop y la ciencia ficción.


SIMPLE SIMMETRY - SORRY! WE DID SOMETHING WRONG [New Ears Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube

SORRY! WE DID SOMETHING WRONG es el título que han escogido los rusos Sasha y Sergey Lipski para su primer álbum como Simple Symmetry.

Creado a lo largo de de tres años, el lanzamiento es la declaración musical más desarrollada del dúo hasta el momento, "un viaje cohesivo, psicodélico e inmersivo que se basa en su amplia gama de influencias, fusionándolas con su sonido característico de club". Además, el disco sirve como estreno de New Ears, el nuevo sello de la pareja que promete ser un hogar para sus propias producciones, así como las de sus amigos y colaboradores.

Formado por once pistas, el disco incorpora sonidos pop del pasado haciendo que suene alejado de los típicos discos de música de baile. Se pueden escuchar flautas, violonchelos, cítaras y guitarras, es también un reconocimiento a las primeras influencias musicales de la pareja de hermanos, entre los que hay grupos legendarios como The Beatles y Pink Floyd.

Conocidos por sus colaboraciones internacionales y apariciones en sellos como Disco Halal, Simple Symmetry han contado con artistas de todo el mundo en la realización de este trabajo y en el aparecen músicos de Rusia, Israel, Alemania, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.


Sunroof - Electronic Music Improvisations Vol. 1 [Mute]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Mute lanza hoy Electronic Music Improvisations Volume 1, un álbum que reune ocho piezas de improvisación con sintetizadores modulares grabadas en varios estudios de Londres durante la primavera y el verano de 2019 por Sunroof, proyecto que comparten el legendario Daniel Miller, fundador y CEO del sello británico y Gareth Jones, productor e ingeniero de sonido que ha colaborado con grupos y artistas de la talla de Depeche Mode, Einstürzende Neubauten, Erasure o Yann Tiersen.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir