Especiales

Los discos de la semana #063


Basic Rhythm - Electronic Labyrinth [Planet Mu]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Anthony Hart vuelve dos años después de lanzar su anterior álbum en Planet Mu como Basic Rhythm con otro larga duración titulado Electronic Labyrinth. Compuesto por nueve temas este nuevo trabajo del productor británico "es una maduración de su sonido que traza una línea debajo de su trabajo como Basic Rhythm hasta ahora", dicen desde el sello. "El título en sí transmite el tema general del álbum, evocando el viaje a través de un laberinto musical que Hart ha emprendido durante los últimos 30 años más o menos, siguiendo un camino hacia el centro donde estas hebras dispares se han fusionado y solidificado en un todo coherente. Los temas subyacentes son de naturaleza más personal, insinuada por la foto de portada de St Fabian Tower, donde Hart se unió por primera vez al ahora infame Rude FM a finales de los 90, la franqueza a veces engañosa de los títulos de las pistas, así como las referencias explícitas a libros como como Palacio de los pavos reales de Wilson Harris, la promiscuidad ontológica de la escritura de Harris se refleja aquí en los propios esfuerzos musicales de Hart".


Fatima Al-qdiri - Medieval Femme [Hyperdub]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Fatima Al Qadiri regresa a Hyperdub, con un nuevo álbum titulado Medieval Femme e inspirado en poemas clásicos de mujeres árabes. Es un disco que "invoca un ensueño simulado a través de la metáfora de un jardín islámico, en la frontera entre la depresión y el deseo, donde el presente se disuelve temporalmente, dejando solo pasado y futuro", escriben desde el sello británico. Desde que publicó Shaneera, su último lanzamiento de Hyperdub y que fue un homenaje a sus amigos y una celebración de las influencias queer regionales, Fátima grabó la banda sonora de la película Atlantics, ganadora del Gran Premio de Cannes 2019 del director francés senegalés Mati Diop. En Medieval Femme amplía las ideas inculcadas de Atlantics para capturar un entorno de ensueño completamente realizado, sombreado con color y una fricción sutil. El tema del álbum es el estado de anhelo melancólico ejemplificado en la poesía de las mujeres árabes de la época medieval. Fátima busca transportar al oyente a un lugar de ensueño y desolación, cuestionar la línea entre dos estados aparentemente opuestos y regocijarse en el dolor celestial.


Limewax - Untitled [Evar Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Con la intención de fomentar la hibridación de géneros el sello Evar Records, que dirigen desde Los Ángeles Trickfinger aka John Friusciante y Aura T-00, ha decidido publicar el nuevo álbum de Limewax. Tras este alias está el ucraniano Maxim Anokhin, un artista que lleva desde 2004 afincado en los Paises Bajos y produciendo hard drum & bass. Después de causar una fuerte primera impresión con su debut en el sello el pasado año le propusieron difuminar los límites y desafiar las convenciones en la música electrónica en su nuevo trabajo y éste aceptó entregando un trabajo de nueve pistas que lleva por título Untitled. "Lejos de ser una mezcolanza de saltos de género, 'Untitled' es un álbum notablemente coherente de un virtuoso artista libre para explorar la totalidad de sus influencias creativas. El artista con sede en Tilburg cita a los poetas Marina Tsvetaeva y David Whyte como sus influencias además de las obras de 1771-1862 de constructores de órganos", explican desde el sello en la nota de prensa. "El resultado final revela a Limewax como un artista diverso y magistral, capaz de cualquier estilo que persiga".


Lorenzo_BITW - Pantea [Future Bounce]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Lorenzo BITW es el alias del italiano Lorenzo Calpini, un artista afincado en Roma que debutó en largo en 2018 a través de Friends Of Friends con un álbum llamado Love Junction para posteriormente publicar Aurelia EP a través de La Tempesta International, siempre apostando por un sonido en el que incorpora elementos de diferentes géneros y culturas, algo que continúa en Pantea. Este nuevo álbum es, en esencia, "una carta de amor a su país y cuenta la historia de la Italia moderna", nos dicen en la nota de prensa. Formado por diez pistas en las que el artista explora cultos religiosos, historias misteriosas y la presencia celestial dentro de la mitología romana, el álbum es una celebración de la nueva Italia, un país que se ha convertido en un crisol de culturas en el que ha contado con múltiples colaboraciones de artistas y productores italianos que residen en Italia o que todavía tienen una conexión mientras viven fuera de ella.

"En este mundo aislado en el que vivimos en este momento, sentí que era importante conectarme con las personas que me rodean y con la comunidad musical italiana actual. Italia es un país donde las tradiciones son muy fuertes pero las cosas están cambiando rápidamente y el álbum es una representación de lo que está sucediendo aquí. 'Pantea' describe el conflicto entre el estilo antiguo y el nuevo que puede llevar a algo fascinante e inexplorado", comenta el propio artista.


Pixelord - 99% [Hyperboloid]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El productor ruso Alexey Devyanin lanza hoy un nuevo álbum con su alias Pixelord
titulado 99% a través del sello del que es co-fundador, Hyperboloid Records. Este nuevo trabajo es una mezcla de música nueva y emocionante que es difícil de enmarcar en un género ya que presenta ejercicios sonoros nostálgicos de estilos como el IDM, el breakbeat y el trance. "¿Recuerda cuando descargabas algo en el antiguo Internet, pero tendía a congelarse en el último momento en el último uno por ciento? Lo mismo ocurre con este álbum. Se sumerge en los sonidos nostálgicos de la música electrónica del pasado, tiene sentido en el presente y lleva este legado al mundo del futuro, se abre camino a través de errores y errores", se lee en la nota de prensa. Durante los últimos diez años, Pixelord ha desarrollado su propio estilo musical único, que está estrechamente relacionado con el sonido de los discos Hyperboloid, y que está inspirado en artistas como Bicep, EPROM, Mike Paradinas aka µ-Ziq, Lorn y otros. 99% "es una nota de amor compleja para encontrar un nuevo sonido, formada en la práctica interdisciplinaria de Pixelord".


Semi Precious - Post-Euphoria [squareglass]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Semi Precious lanza hoy Post-Euphoria, un disco que edita a través de su propio sello squareglass, una plataforma que lanzó en 2014 para apoyar "voces únicas del sureste de Londres y más allá". Nacido en Tel Aviv y asentado en el sureste de Londres desde hace años, Guy Baron, su nombre real, ha tenido la oportunidad de vivir la cultura de club comn libertad gracias a locales como el icónico espacio de la escena LGBT+ londinense Dalston Superstore, y es donde se ha cristalizado su sonido como Semi Precious.

Post-Euphoria es su segundo álbum y llega cinco años después de su debut con Ultimate Lounge (2016) y tras una serie de EPs, uno de ellos co-producido con el inigualable Matthew Herbert . "Es un álbum forjado en el calor de los momentos cumbre de la música dance pero muy alejado de la pista de baile, ya que captura inadvertidamente el estado de ánimo extraño y dislocado del momento cultural actual. Donde la introspección de su predecesor 'Ultimate Lounge' fue tranquila y elegante, aquí Semi Precious realmente toma vuelo: su producción, sus canciones y su voz se elevan en atmósferas enrarecidas", se dice en la nota de prensa. Ha tardado dos años en producirlo y con él ha querido interpretar la noción de un "resplandor" como un estado reflexivo, intermedio, que perdura una vez que la euforia inicial de una salida nocturna desaparece. Esta idea de un resplandor de fiesta se amplía aún más a través de sus experimentaciones musicales para abarcar nociones de "reminiscencia y retrospección de experiencias pasadas y felices" y para "explorar cómo se pueden reinventar a distancia", dice Baron. "Me interesó este modo de recordar y romantizar algo que parece más allá de su punto culminante", agrega. Y, por supuesto, cuando llegó al final del proceso, comenzó el confinamiento, lo que significa que "toda la idea de perder o anhelar las discotecas o las experiencias eufóricas o estar cerca de otros cuerpos adquirió un nivel adicional de significado que antes no existía...".


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir