Especiales

Los discos de la semana #062


Adrián Foulkes - Parenthesis [Oigovisiones]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Iniciamos nuestro repaso de esta semana con Parenthesis, el disco que estrenamos ayer a través de un nuevo artículo de nuestra serie 5 preguntas y que es obra del productor y pianista madrileño Adrián Foulkes. Es su segundo álbum y s el resultado de dos años de trabajo que terminó de gestarse durante los meses de confinamiento. Ambient en suspensión con aires cinematográficos que nos llega desde el sello malagueño Oigovisiones.


Artefakt - Days bygone [Delsin]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Delsin Records lanza una nueva serie de lanzamientos llamada Delsin Interstellar y lo harán con un nuevo álbum del dúo Artefakt, un disco titulado Days Bygone. Artefakt son los holandeses Nick Lapien y Robin Koek, y este álbum será el tercero de su carrera y el segundo que publcan en el sello holandés. Si su álbum debut, Kinship (2017), combinó el techno directo con una sensibilidad suave y melancólica y en Monsoon (2019) se presentaron con ritmos meditativos más profundos, en Days Bygone se alejan aún más de las estructuras estándar para crear un álbum lleno de misterio en el que hay menos énfasis en la percusión y más tiempo dedicado a dar forma a diferentes mundos sonoros.


James Ginzburg - crystallise, a frozen eye [Subtext]

Bandcamp | Spotify | YouTube

James Ginzburg, mitad del dúo experimental Emptyset, publica hoy crystallise, a frozen eye, su segundo álbum en solitario con su nombre real que va a editar dentro de unas semanas a través de su propio sello Subtext. Amante de unir polos opuestos a través de la música, Ginzburg ha decido crear un contrapunto acústico al último álbum de Emptyset, Blossoms (2019), centrado en un diseño de sonido complejo ensamblado con elementos sintetizados de redes neuronales. El resultado ha sido este trabajo convertido en un álbum meditativo y paciente, construido lenta y deliberadamente alrededor de instrumentos folclóricos en gran parte reutilizados. A lo largo de sus once pistas, Ginzburg reflexiona sobre las complejas cualidades tonales de instrumentos como el dulcimer de los Apalaches, el salterio, la caja shruti, el tambor Daf, una guitarra acústica y un instrumento de cuerda hecho a medida diseñado para el tema Borders de Emptyset. El único elemento electrónico, un subgrave extraído del Octave Cat, el sintetizador analógico que usó en Purple City junto a Joker.


Roman Flugel - Eating Darkness [Running Back]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El veterano productor alemán Roman Flügel regresa a uno de sus sellos de cabecera como es Running Back, dirigido por su amigo Gerd Janson. El álbum llega hoy dos meses después de haberse anunciad con un EP previo que incluía otros temas que no aparecen en el tracklist de este trabajo, incluido un tema de mismo título que el álbum. Formado por nueve temas Eating Darkness es el quinto largo en solitario de la carrera del antiguo miembro de Alter Ego y en el encontramos desde idm a slo-techno pasando por pasajes más ácidos, desvíos hacia la New Wave y reposadas piezas de ambient.


Sam Goku - East Dimensional Riddims [Atomnation]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El sello holandés Atomnation lanza hoy East Dimensional Riddims, el primer álbum del productor alemán de raíces asiáticas Sam Goku. De nombre real Robin Wang, nació en Düsseldorf, pero su crianza fue en su mayor parte china. Ese contraste en sus orígenes culturales se manifiesta en su música y le dan un carácter verdaderamente único. "El álbum es una fina fusión de Oriente y Occidente, house y techno, poder y emoción que realmente muestra sus talentos de producción únicos", dicen desde el sello holandes. Y eso es algo que ya se puede notar en sus anteriores EPs (Tanggu, Every Step y Paradise Drum).


Sergi A.C. - Despartença [Cønjuntø Vaciø]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Conocido por sus múltiples proyectos como SDH, Wind Atlas o Titan Arch, el productor catalán Sergi A.C. publica hoy a través de Cønjuntø Vaciø un álbum titulado Despartença, el primero que lanza con su nombre real, debido a que estamos ante un trabajo muy íntimo y personal que refleja como ha sido su año 2020. Explicado por él mismo en las notas del fotolibro que acompaña a la edición física del disco, el pasado año has estado lleno de frustraciones y oscuridades marcadas por un cambio de ciudad, un colapso sentimental y semanas angustiosas de encierro por culpa de la pandemia. Compuesto por doce pistas, Despartença es un disco en el que el músico explora nuevos territorios sonoros por los que no había pasado hasta la fecha a pesar de haber experimentado con multiples estilos y géneros a lo largo de su carrera. Pero es que además, según se explica en la nota de prensa, cada pista "dibuja un mundo propio, seguramente muy influenciado por el hecho de que fue grabado en tantos lugares distintos -ciudades distintas, casas ajenas, habitaciones de hotel… -",


Ziúr - Antifate [PAN]

Bandcamp | YouTube

Dos meses después de publicar Now Now volvemos a tener noticias de Ziúr ya que hoy edita un nuevo álbum titulado Antifate a través del respetado sello experimental PAN. A Ziúr la conocemos principalmente por sus dos álbumes en Planet Mu, U Feel Anything? (2017) y ATØ (2019) que llegaron después de sus EPs de 2016 en Infinite Machine y Objects Limited. Durante el pasado 2020 lanzó algo de música a través de Bandcamp y comenzó su 2021 estrenando su sello Now Now. En ATØ ya introdujo canciones, contorsionando su voz sobre un fondo electrónico ondulante y ahora en Antifate, lleva esta idea más allá, "empujando formas pop abstractas en brumas de euforia digital y extrayendo florituras instrumentales inesperadas de nubes colapsadas de ritmo distorsionado", dicen desde el sello alemán


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir