Especiales

5 preguntas para Adrián Foulkes

5 preguntas para Ed Is Dead


Oigovisiones, sello con sede en Málaga y que se dedica a publicar música experimental, ambient y otros géneros menos específicos tiene previsto lanzar mañana viernes 7 de mayo el segundo álbum del madrileño Adrián Foulkes. Un álbum titulado Parenthesis del que hemos querido que nos hable un poco más a través de nuestras ya clásicas cinco preguntas. Por si no le conoces Adrián es un respetado compositor, pianista, productor y diseñador sonoro con una amplia trayectoria en la composición de bandas sonoras de películas, series, cortometrajes y teatro. Entre sus trabajos más destacados están sus aportaciones a películas como No Matarás, Loving Pablo o La Niebla y La Doncella o series como Fariña, Distrito Salvaje o Caso Alcasser. Como productor en solitario se estrenó en 2015 con un álbum titulado Drift y ahora llega este Parenthesis que hoy tenemos el placer de estrenar en primicia antes de que se publique oficialmente mañana.



¿Dónde, cuándo y con qué herramientas y colaboradores fue producido el álbum?

El álbum comenzó hace un par de años muy poco a poco y sin una idea clara, básicamente experimentando en mi estudio de Madrid, el cual llevo unos años compartiéndolo con la familia Metronome –amigos que ya son familia– con los que colaboramos desde hace mucho tiempo gracias al músico Federico Jusid, quien me abrió puertas a compartir aventuras y espacio.

Para esta ocasión sí que quise colaborar con más músicos pero no terminaba de decidirme y resultó que Laura Masotto me escribió hace tiempo para hacer una colaboración y decidí probar con un par de temas. Me gustó mucho la sinergia que apareció en la búsqueda, en la distancia eso sí, debido al Covid…

En cuanto al equipo, trabajo con Logic y rodeado de múltiples cacharros y por suerte con dos pianos, uno de pared y el otro un semicola Yamaha C3 de Fede, al cual le suelo robar a menudo...jaja. A su vez un previo, compresor y delay y varios sintes como el Moog Sub 37, un Korg MS-20, un Korg Minilogue, un Stylophone, objetos con los que tocar el piano por dentro y un antiguo acordeón ...

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Tenías en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

Al trabajar principalmente creando música para bandas sonoras, la música suele ayudar o acompañar a la imagen, siempre cumpliendo una función o con una narrativa, aunque tenga identidad propia, su papel es resaltar lo que está ocurriendo… y llevar al espectador hacia una intención del director o directora.

Después de varios proyectos seguidos sentí la necesidad de encontrarme con un papel en blanco empezar a escuchar ideas y a dejarme llevar sin ningún objetivo o dirección aparente. Más bien experimentar y probar cosas nuevas. Mi primer disco Drift fue hecho todo con un piano y aquí me apetecía ampliar fronteras y probar sin límites. Entonces el concepto empezó a fraguarse y a centrarse en lo importante que es tener tiempo, por muy simple que pueda parecer. Ese tiempo necesario para escuchar, pensar, imaginar, donde no caben ni tus problemas ni tu vida cotidiana sino mundos nuevos. En mi caso ese paréntesis era necesario e incluso terapéutico. Me hizo mucho bien y fue algo sanador, por eso creo que de algún modo el disco es optimista e inspira luz, o al menos para mi.

Hablemos de la portada

La encargada de todos los diseños –de los singles y la portada del álbum– ha sido la diseñadora Sonia Castillo y creo que ha hecho un trabajo muy bueno.

La foto de la portada del álbum es de un viaje que hice a México hace un año y medio y tras varias pruebas de posibles portadas nos dimos cuenta de que esta foto tenía algo especial. Contiene varias lecturas y capas, que si te adentras vas descubriendo.

Hay toda una intención en buscar ese paréntesis que da título al disco. La que creo que más acompaña es cuando alguien se detiene un instante y decide tirar una moneda a una fuente, se está dando un breve instante íntimo de fantasear, de pensar en lo que desea y tentar a la suerte para que eso se cumpla. Podría parecer una visión algo pesimista al ver todos esos momentos de gente que conviven olvidados en un mismo espacio pero creo que más bien es una manera de mostrar lo importante que son esos momentos, es una manera de hacer visible esos momentos necesarios para cada uno pero exige parar, detenerse y pensar, en el fondo la moneda es lo de menos.

A su vez tiene un toque poético a lo Tarkovski con los reflejos y ver el paso del tiempo que ayuda a adentrarse en este viaje.

¿Quién y/o qué te ha influenciado a la hora de producirlo?

Difícil de saber exactamente. Supongo que cada uno tiene sus referentes, en mi caso son muchos, no solamente musicales. El viaje que mencioné a México me ayudó a parar y a desconectar después de un largo tiempo trabajando sin parar. Y me hizo pensar en la idea de un posible álbum de este estilo. Esto se juntó más adelante con el famoso Covid y el confinamiento, que ayudó a esa de idea de parar y darse un tiempo para lo que cada uno quiera.

A parte de esto al dedicarme a las bandas sonoras hay una fuerte influencia a ciertos estilos y maneras de crear texturas y timbres, o al menos una parte que me parecían interesantes, como de compositoras y compositores que me influencian. A su vez músicos no relacionados con el cine que escucho como fuertes influencias.

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?

Pues me encantaría poder llevarlo al directo tal y como me lo imagino, aunque me está costando porque por suerte ando con mucho trabajo. Lo estoy preparando y creo que en verano va a ser el momento para poder dedicarle más tiempo con la intención de preparar algo chulo y poder tocar en sitios o festivales. La idea es poder colaborar con más gente y que la iluminación y los visuales tengan un papel también muy importante. Y supongo que seguiré haciendo nuevas músicas!

Portada:

Adrian Foulkes

Adrián Foulkes - Parenthesis [Oigovisiones]
01. Mutate
02. Slowmotion
03. Catch fire
04. No return [ft. Laura Masotto]
05. Parenthesis
06. Vortex
07. Ipso facto [Ft. Laura Masotto]
08. Houston, we have a problem
Fecha de Lanzamiento: 07.05.2021

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
Adrián Foulkes: Web Oficial
Oigovisiones: Web Oficial

Compartir