Especiales

Sellos 008: Fémur Records

Sobresaliendo y despuntando en y desde la capital del reino, con una línea bien marcada en todo cuanto nos propone –a base de sonidos analógicos y sintetizadores– y muy estimado por la comunidad electrónica en general, hoy es el turno de Fémur Records, el interesante, dinámico y activo vástago de FémurClub, del que ya hicimos un especial hace cinco años.

Origen

Si queremos rastrear las raíces de este sello, hemos de remontarnos al año 2010, cuando Aitor Guezuraga aka Arch concibe Fémur en formato club con periodicidad mensual ante la necesidad imperiosa de traer a Madrid, “frente a un panorama bastante gris, un montón de artistas que se movían en los márgenes de la música electrónica”. Pero no es hasta el año 2017, cuando Aitor deja de programar –si bien Fémur ha vuelto a operar hace tiempo organizando fiestas–, que arranca la andadura de Fémur como sello.

Con nueve referencias editadas y la décima al interior del horno para salir a la venta en mayo, el sonido de Fémur es el de la oscuridad y la crudeza en el más amplio sentido de las palabras. Así lo corroboran los sellos en que se mira Fémur, como son Factory, Industrial, Rough Trade –entre los antiguos–, Vinyl on Demand, Bunker, Lux, Artificial Dance, Börft o Dark Entries –entre los actuales–, por nombrar unos cuantos. Así lo corroboran, en riguroso orden de aparición, las producciones de Frak, Celldöd, Geistform, Julio Tornero, Savage Grounds, Univac, Kord, Roberto Auser y Cold Colors.

Acción y pensamiento

Darle forma a cada referencia es para Arch un proceso muy simple y sencillo. “Bien pido música a amigos del sello o bien ésta nos llega a través de amigos y conocidos. También recibimos muchas demos de gente desconocida por diferentes medios. Y como todas las referencias que sacamos son muy importantes para nosotros, cada propuesta artística y cada persona que se esconde tras ella tiene el valor que se merecen”.

Con respecto a la cuestión estética de cada producción, Yecco –quien está detrás de todos y cada uno de los carteles de las fiestas de Fémur - es la persona encargada del diseño de todas ellas. Y si la imagen visual es algo a lo que siempre se le ha dado una importancia mayúscula en el sello, este diseñador cubre los objetivos con creces, como podemos comprobar en cada flyer y en cada producción.

Así las cosas, siendo todo cuanto se plantea desde Fémur “una cuestión de militancia total y absoluta”, y frente a un mundo completamente saturado de información, referencias y artículos, dicho activismo lleva al sello a hacer todo cuanto despliega “tratando siempre de aportar algo con un valor añadido y/o diferencial”, dándole vida y forma a una escena española que, en palabras de Arch, “cuenta con muy buenos sellos nacionales –tanto en lo que a la reedición como a la creación de material nuevo o con formato híbrido respecta– que están funcionando a un nivel superlativo”, si bien el devenir de la misma no es algo que preocupe demasiado en Fémur.

Qué está por venir

Como decíamos más arriba, la referencia 10, que vendrá firmada por el artista escandinavo Skuggministeriet –un nuevo aka de un viejo conocido de la casa, como es Celldöd, quien firmó la referencia número 2–, ya está en proceso de fabricación. Pero si todo va bien, habrá otras dos más para este año. Eso para el 2021, porque, en el largo plazo, la idea es sacar 3-4 referencias por año –de artistas que en el sello se considere que aportan algo al híper congestionado panorama actual– siempre que haya ilusión, motivación y fuerza.

Viendo el buen recibimiento que tiene Fémur en el presente y retrotrayéndonos a los encuentros que celebra, podemos afirmar que la llama que le da calor se mantendrá viva. Que así sea.

Más información
Fémur: Soundcloud | Bandcamp

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.