Especiales

Los Discos De La Semana #059


Andy Stott - Never The Right Time [Modern Love]

Spotify

Iniciamos esta semana nuestro repaso con el que quizá sea el disco más esperado de cuantos se publican hoy. Estamos hablando del nuevo trabajo de Andy Stott que vuelve a su sello fetiche, Modern Love, para lanzar Never The Right Time un disco que grabó tras meses de abstinencia cuando el mancuniano volvió a recuperar la llama de la producción con una curiosidad y un enfoque diferente, grabando horas de sonidos diferentes que luego volcó en su software y a los que añadió las vocales de Alison Skidmore."El álbum finalmente se completó a finales de año, tomando una forma completamente diferente. Sus canciones eran desoladas, melancólicas, desafiantes, hermosas, a menudo todas a la vez", se dice en la nota de prensa.



Asta Hiroki - Entropy [Jalapeno]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Aunque por su nombre pudiera parecer que fuera nipón, lo cierto es que Asta Hiroki es de Brighton y en los últimos tiempos se ha forjado un nombre gracias a un puñado de sencillos de alta calidad, remixes y un EP. Después de pasar un período prolongado de hibernación en el estudio mientras el mundo tal como lo conocemos cambiaba significativamente, vuelve a dar señales de vida con el lanzamiento de su álbum debut. Un trabajo titulado Entropy en el que abarca electrónica, downtempo, jazz y hip hop y formado por diez temas con los que hace guiños de la escena beat de Los Ángeles, el sonido de Bristol y el nu jazz de Londres, pero manteniendo su propio estilo y estética.



DESTIINO - DESTIINO [Lumiere Noire]

Bandcamp | Spotify | YouTube

DESTIINO es el nuevo alias del productor y dj francés Yuksek y hoy lanza su primer álbum con un disco homónimo. Los orígenes del proyecto se remontan a 2017, cuando el artista de Reims fue invitado a participar en un experimento único: una residencia en el Studio Venezia del artista visual Xavier Veilhan. La instalación, como parte de la 57a Bienal de Venecia, invitó a músicos a hacer uso de sus instrumentos para componer en vivo frente a una audiencia. Inspirado por la espontaneidad y la naturaleza improvisadora de la experiencia, Yuksek regresó a casa con un nuevo enfoque sonoro para romper los procesos creativos convencionales y rendirse a la espontaneidad grabando pistas improvisadas en una secuencia en su colección de máquinas analógicas. Chloé, dueña de Lumière Noire, que comparte el mismo amor e inclinación por alejarse de los sonidos con formato de club y tiene un profundo aprecio por narrar historias con música, echó una mano a Yuksek a la hora de crear versiones editadas de sus grabaciones que retienen la sensación musical cruda deseada. A medida que pasaba el tiempo y las ideas entre los dos artistas se intercambiaban y florecían, nació el proyecto Destiino.



Eomac - Cracks [Planet Mu]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El irlandés Ian McDonnell, más conocido como Eomac y por ser la mitad del dúo Lakker, publica hoy su tercer álbum, un disco titulado Cracks y que, sorprendentemente, edita Planet Mu. Cracks representa un cambio de escenario y un cambio de práctica con respecto a sus dos álbumes anteriores que fueron conceptualizados desde el principio y grabados mientras vivía en Berlín. "Este nuevo trabajo se hizo en una hermosa zona rural de Irlanda sin ninguna presión externa, circunstancias que permitieron a Ian limpiar la pizarra y hacer un álbum guiado por su estado de ánimo en cualquier día en particular, conectándose con el poder sutil de su nuevo entorno y reflejándolo, en lugar de trabajar para complacer las sofocantes demandas de la vida de club". Formado por diez temas, su título hace alusión a las fisuras que se están fomentando en el mundo en este momento y a la frase de Leonard Cohen "There is a crack, a crack in everything. That's how the light gets in".



Georgia - State Effect (Accel) [OOH-sounds]

Bandcamp | YouTube

El esquivo dúo norteamericano Georgia vuelve al sello experimental italiano OOH-sounds con State Effect (Accel). Ingenieros de video y multimedia de profesión, Brian Close y Justin Tripp han sido implacables en su intento de concebir mundos, sonidos y contextos diferentes, y cómo esos aspectos se representan para los oyentes. En este nuevo álbum, la pareja presenta ocho pistas en los que presentan una “nueva entidad híper-musical caleidoscópica que expande su proyecto en un espacio de fase de alta dimensión" y para ello han usado la voz de Dj MARYLOU también conocida como OISEAU DANSEUR y de Gabi Asfour del visionario colectivo de moda neoyorquino threeASFOUR.



Howie Lee - Birdy Island [MAIS UM DISCOS]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Mais Um Discos, sello creado por Lewis Robinson en Londres, publica hoy el nuevo álbum del músico chino Howie Lee, quien tras publicar música para la pista de baile a través de sellos como Maloca, SVBKVLT o su propio sello Do Hits además de remezclar a gente como Lafawndah, SOPHIE o Charlie XCX, Howie Lee presenta su trabajo más orgánico y expansivo hasta la fecha: Birdy Island. "Escrito, producido y grabado a finales de 2018, la paleta de sonidos casi exclusivamente acústica pero amplia de Birdy Island entrelaza la continuidad entre la música taoísta ceremonial, los primeros experimentos de sintetizador de Buchla y las noches de FWD en Plastic People de Londres", dicen desde el sello sobre este trabajo de ocho temas en los que podemos encontrar capas sonoras diseñadas como si fueran una banda sonora, coros ensoñadores y folk tradicional chino. "Este álbum salió muy natural. Todo quedó grabado poco a poco. Capa sobre capa. El enfoque fue simplemente grabar. Tenía todos estos instrumentos a mi alrededor y pensé, voy a tocar y seguir tocando", confiesa el músico chino.



Malcolm Pardon - Hello Death [The New Black]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El sueco Malcolm Pardon publica hoy Hello Death, un álbum que lanza a través de su propio sello The New Black. Además de trabajar junto a Peder Mannerfelt en Roll The Dice, Pardon ha pasado su vida trabajando en diferentes dimensiones de la música, desde tocar el bajo en bandas de la era Britpop en Londres hasta una exitosa carrera en la composición de cine y televisión. En Hello Death, su trabajo más minimalista hasta la fecha, se vale del piano para reflexionar sobre algo tan cotidiano como misterioso como es la muerte. Sin un entrenamiento formal detrás de él, Pardon abrazó sus propias limitaciones en el piano mientras lo componía y grababa intentando evitar hacer un trabajo sobrecargado. En cambio, tuvo que confiar en su propia intuición musical y en un modo de tocar simple y repetitivo para expresarse dentro del concepto del disco. "Llegas a una cierta edad en la que sabes que te queda menos tiempo del que has pasado en la Tierra", dice Pardon. "Las personas nacen y mueren en tu entorno y siempre tienes esta relación tácita con el final. Una vez, cuando era niño, tuve la experiencia de caer al agua y hundirme lentamente, pero sin darme cuenta del peligro, recuerdo que era pacífico y silencioso en lugar de amenazante y aterrador". Esa sensación de serenidad melancólica persiste en Hello Death, no sensiblera o alegre, sino más bien abierta sobre lo que podría significar la muerte, para Pardon como artista o para usted como oyente.



MICROCORPS - XMIT [Alter]

Bandcamp | Spotify | YouTube

MICROCORPS es el nuevo proyecto de Alex Tucker (Grumbling Fur, Alexander Tucker, Imbogodom) que explora la electrónica, el violonchelo y la voz. Su primer trabajo es XMIT, un álbum de ocho pistas que incluye colaboraciones con Gazelle Twin, Nik Void, Simon Fisher Turner y Astrud Steehouder. Sistemas electrónicos procesados, cuerdas y manipulaciones vocales son los elementos que conforman este trabajo que parece haber sido creado fuera de este planeta. "En un alejamiento de proyectos anteriores, XMIT investiga el borrado del yo, eliminando los rasgos obvios de la mano y la voz, y permitiendo un enfoque en el humanoide en lugar de en el humano. En lugar de letras reconocibles e imágenes coherentes, MICROCORPS desarrolló voces sintetizadas para generar personajes alternativos", explica la nota de prensa. "Cada pista nace de un equilibrio entre la composición y la improvisación dentro de los parámetros establecidos. En cada etapa, el audio se procesa en gran medida y luego se reconfigura. Configurar sistemas que no son repetibles, donde las decisiones pueden ser premeditadas e intuitivas pero nunca iguales en cada actuación, utilizando hardware e instrumentos fuera de la computadora para hacer tomas estéreo en vivo que tienen un espacio limitado para la edición y mezcla".



Shek O - Bancha [Lapsus Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El sello barcelonés Lapsus Records publica hoy Bancha, el primer álbum de Shek O, alias de Matt Scowcroft. Con estudios en composición electroacústica y diseño de sonido en la Universidad de Durham, este productor británico lleva ya una década produciendo música que habitualmente se venía encasillando dentro del ambient. A pesar de ello las influencias del artista británico son muy variadas algo que demuestra con este primer largo. "'Bancha' se produjo a lo largo de 2020 y demuestra hábilmente su afinidad por la improvisación y los sistemas modulares. El álbum de 10 pistas se creó predominantemente a partir de composiciones originales más largas que se han deformado y modificado meticulosamente, lo que resultó en un cuerpo de trabajo innovador y único", explican desde el sello catalán.



Vladislav Delay - Rakka II [Cosmo Rhythmatic]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Hace poco más de un año nos hacíamos eco del lanzamiento de Rakka, un nuevo álbum del fines Sasu Ripatti como Vladislav Delay inspirado en el tiempo que pasó pasó en la tundra ártica más salvaje y en su "poder interior y la lucha por sobrevivir allí, para convertirse en un ecosistema reduccionista y extremo donde los sonidos se sienten tallados en la carne, dejando los huesos al descubierto". Esa inspiración no la ha perdido por ahora y ahora presenta la segunda parte de este trabajo que también verá la luz a través de Cosmo Rhythmatic. La diferencia entre ambos trabajos es que si en la primer Ripatti "parecía tener la intención de retratar las fuerzas elementales como libres, descaradas y sin restricciones por estructuras musicales, aquí parece compilar algunas de ellas en ritmos y progresiones que tienen algo en común con los lados más salvajes de la música dance".



Artículos anteriores

Más información
::

Compartir