Especiales

Los discos de la semana #058


CFCF - Memoryland [autoeditado]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Iniciamos el listado de esta semana con el canadiense CFCF, también conocido como Mike Silver, y su nuevo álbum titulado memoryland que llega dos años después del anterior, Liquid Colors (2019). Se trata de un álbum electrónico caleidoscópico en el que reúne una variedad de estilos de sus primeros años de formación auditiva (1997-2000) y los mete en una licuadora. Jungle, house, UK garage, trance, pop y post-grunge se combinan para formar una imagen brillante de la juventud inquieta en medios de una crisis de identidad.


Dame Area - Ondas Tribales [Mannequin]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Continuamos con Ondas Tribales, el nuevo álbum de Dame Area, proyecto que desarrollan desde Barcelona Silvia Konstance y Viktor L. Crux y que tras publicar en su propio sello Màgia Roja creado desde el local del mismo nombre que fundaron en la Ciudad Condal recalan con su "tribal wave" en Mannequin Records, el respetado sello que dirige Alessandro Adriani desde Berlín.


Endgame - Surrender [Precious Metals]

Bandcamp | Spotify

La tercera entrega de Precious Metals es el álbum de debut del director del sello, Endgame, un disco titulado Surrender que desde el propio sello definen como "su trabajo más ambicioso y vulnerable hasta la fecha; una sorprendente declaración de intenciones, con momentos de belleza y brutalidad". Endgame debutó como productor en 2015 con un EP homónimo titulado Golden Mist y al que luego siguieron dos EPs en el sello británico Hyperdub y en el neoyorquino Purple Tape Pedigree lanzados ambos en 2016.


Lake Haze - Sun Rising On Concrete Landscapes [Shall Not Fade]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El portugués Gonçalo Salgado regresa al inagotable sello británico Shall Not Fade con su segundo álbum como Lake Haze, un trabajo titulado Sun Rising On Concrete Landscapes que llega dos años después de lanzar su primer larga duración en E-Beamz, Salgado vuelve a demostrar que lo suyo es el techno etéreo y las melodías retro con aromas a trance, a música industrial y al sci-fi noventero.


Michael Reiley - Heavenly Bodies [Pregnant Void]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El sello italiano Pregnant Void publica hoy Heavenly Bodies, el nuevo trabajo de Michael Reiley, un músico especializado en crear "mundos sonoros en las tradiciones de la terapia sonora, la música sagrada y la escucha profunda". Formado por nueve temas titulados como cada uno de los planetas de nuestro sistema solar, es un disco cuyos sonidos han sido construidos utilizando los movimientos espaciales de esos planetas traducidos en frecuencias con la intención de "unir lo espacial y lo sónico explorando las proporciones sagradas y las matemáticas que guían a los planetas mientras bailan a través de nuestro sistema solar con perfecto equilibrio y precisión".


Modeselektor - Extended [Monkeytown]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Han pasado dos años desde que viera la luz su último álbum, Who Else, y los germanos Modeselektor, que habitualmente tienen la agenda cargada de compromisos han aprovechado la pandemia para grabar un nuevo largo. Titulado Extended, es el resultado de las horas que la pareja ha podido pasar juntos en el estudio durante todo el pasado año remodelando pistas antiguas, construyendo nuevas y ensamblando gradualmente el mixtape como respuesta al caos y la incertidumbre del mundo exterior. Formado por 27 rápidos tracks que se encapsulan en tan sólo 66 minutos, es un trabajo que mantiene "un flujo que parece natural", a pesar de que los muchos y habituales recovecos sonoros que suele proponer la pareja. Además, cuentan con colaboraciones especiales de Jackson & His Computer Band y el legendario vocalista de dub Paul St Hilaire.


Nikolaienko - Rings [Faitiche]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Nikolaienko es un productor ucraniano asentado en Estonia que debuta con Rings en Faitiche, sello de Jan Jelinek, una colección de piezas que ha recuperado de su archivo de producciones creadas con loops de cintas analógicas. "Algunos pueden considerar que una máquina de cinta está limitada como instrumento musical, pero Rings hace un caso convincente con su uso seguro de los parámetros disponibles: mover la cinta sobre el cabezal de la cinta de forma mecánica y manual, cortar bucles, manipular el timbre y crear ruido al medio de saturación. El resultado son once patrones rítmicos borrosos, repetitivos, que pueden entenderse como una intervención frente a la precisión digital, ya que las irregularidades mecánicas y el ruido de fondo se convierten en eventos musicales".


Schneider TM - The 8 Of Space [Editions Mego]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El veterano músico alemán Dirk Dresselhaus lleva en activo como Schneider TM desde mediados de los 90 y su próximo trabajo es un ejercicio de pop electrónico titulado The 8 of Space que la va a servir para debutar en el respetado sello austríaco Editions Mego. Concebido como un álbum clásico con pistas conectadas que actúan como capítulos que se suman a lo que podría enmarcarse como una 'audio-movie'. La "trama" gira en torno a un paisaje post-distópico que plantea la composición de la realidad en el futuro. Con el pop electrónico como ingrediente principal, el artista alemán se nutre de un montón de instrumentos acústicos y electrónicos para elaborar esta receta en la que utiliza técnicas experimentales con elementos musicales invertidos como por ejemplo convertir la guitarra eléctrica en una máquina rítmica y un sistema modular, la voz en un objeto sonoro y un sintetizador, usar los efectos como instrumentos o modular con voces las guitarras acústicas.


Shifted - Constant Blue Light [Avian]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Un año después de publicar su quinto álbum, The Dirt On Our Hands, el británico Shifted ha decidido volver a lanzar un nuevo largo a través de su sello Avian. Titulado Constant Blue Light, este sexto álbum nos presenta una colección de diez temas en las que el artista afincado en Berlín muestra su lado más introspectivo. "Una exploración continua de un artista enfocado y diligente que proporciona otro componente completamente formado y bellamente articulado a su propia discografía y la del sello Avian"; se lee en la nota de prensa.


Thomas Fehlmann - Böser Herbst [Kompakt]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Kompakt publica hoy un nuevo trabajo de Thomas Fehlmann, un disco titulado Böser Herbst que llega dos años y medio después de su obra 1929 - Das Jahr Babylon (2018) y en el que utiliza un mismo "léxico sonoro" puesto que Böser Herbst fue producido como banda sonora de un documental realizado por Volker Heise, Herbst 1929, Schatten Über Babylon, que ofrece una visión histórica de la tercera temporada de la serie de televisión Babylon Berlin. Su enfoque en este trabajo fue capturar muestras de música contemporánea, "recogiendo la suciedad y el polvo del sonido original de archivo de 1920 y extractos musicales y dando forma a la esencia de esta selección de melodías", recuerda. Tras preparar todo el material y empezar a editarlo Fehlmann "arrojó todas las piezas al aire, perdió deliberadamente la visión general, investigó el hilo atmosférico y lo ensambló para este álbum".


Yoshinori Hayashi - Pulse Of Defiance [Smalltown Supersound]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Y terminamos con Yoshinori Hayashi y su álbum Pulse of Defiance que hoy se edita a través del sello noruego Smalltown Supersound. Con tan sólo media década de producción, el artista afincado en Tokyo se ha convertido como uno de los artistas más interesantes de la escena electrónica internacional gracias a sus lanzamientos en sellos como Lovers Rock, Going Good y JINN, antes de estrenarse en Smalltown Supersound con Ambivalence de 2019, su primer álbum. Un trabajo inmersivo y fascinante, que sumergió el sonido de Hayashi en texturas submarinas distantes y al que siguió con Y el pasado año, un entretenido EP de cuatro pistas. En 2020, Prins Thomas y Bjørn Torske remezclan temas de Ambivalence que enfatizaron cuán musicalmente fluido es el estilo de Hayashi, y Pulse of Defiance es una prueba más concreta de que está trabajando sin limitaciones. "En el tercio inicial de la tentadora expansión del álbum, el oyente disfruta de magníficas pausas de hip-hop jazz, emocionantes pianos ascendentes y techno cavernoso que recuerda a grandes de la época rave como Orbital y Underworld. Desde drum'n'bass lleno de ruido hasta música de club de combustión rápida, simplemente hay nada que Hayashi no pueda hacer", explican desde el sello.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir