Especiales

Sellos 006: Microm Records

Sellos 006: Microm Records

Nos vamos a Madrid. Y lo hacemos junto a Microm, un sello de los que marcan, de los que te acuerdas para siempre. Conocido, reputado y querido por gente de todas las ramas de la electrónica. Y para profundizar sobre el mismo, lo hacemos junto a Roberto Rey, su capo.

Fecha de la primera referencia: 22.12.14
Formatos: Vinilo / Digital
Referencias publicadas: 21

Qué, por qué y para qué

Microm es un sello principalmente de electro y derivados más cercanos –con la mirada puesta en el futuro, la ciencia ficción, el espacio, los robots y la autenticidad, lleno de tintes oscuros, misteriosos, duros– que surge en 2014 para publicar la música de su promotor, Roberto Rey aka Negocius Man, quien tras publicar en diferentes sellos –tanto en digital como en vinilo– decidió crear el suyo propio para, en un principio, liberar su música. “Pero empezaron a llegar demos de todas partes del mundo y decidí abrir la puerta a las propuestas que encajaban realmente con el sello” comenta Roberto. “El nombre de Microm lo soñé y así me dije que se iba a llamar”.

A los dos años de que echase a rodar, ya era bastante la gente que conocía el sello en Madrid. “Y con la salida del primer vinilo, empezó a subir poco a poco y a ser conocido en S-pain. Sin embargo, curiosamente, los primeros compradores fueron extranjeros, tanto en digital como en vinilo. Luego, el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia empezó a funcionar y ya de ahí se disparó en todas direcciones, llegando a enviar copias a Estados Unidos, Rusia o México, por poner tres ejemplos, si bien donde más se ha movido el sello ha sido en S-pain, Inglaterra y Alemania”.

Entra en Discogs para ver su catálogo

Cómo

Siendo uno de los principales fuertes de Microm el apoyo a artistas cercanos y afines al sello –por su calidad musical y los valores que representan– y con una estrategia verdaderamente underground, “nunca veréis sus referencias en beatport, spotify, amazon, youtube… y todas esas mierdas” destaca Rey. Dicha estrategia, más bien actitud, se ve también reflejada en el hecho de que “no somos de estar agobiando a los seguidores con correos continuos sobre las últimas noticias y los últimos avances, ni seguimos esa técnica de los feedbacks con la de artistas que nos apoyan; ellos ya saben quiénes son, no hay más”.

El proceder de Negocius Man en Microm a la hora de dar forma a cada producción cuenta es el siguiente: “primero, la inspiración, metido en el estudio, olvidándome de absolutamente todo, con la concentración al máximo y empezando con un ritmo, el cual hay que ver después hasta dónde llega. Pasados unos días, vuelvo a escucharlo y a analizarlo y lo califico con una nota –los mejores son para futuros vinilos, otros se quedan en stand-by o pasan para lanzamientos en digital y el resto se borra”. En este sentido, y para avanzar, “todos los días intento dedicarle unas horas al sello, con nuevas ideas o dándole vueltas a diferentes cosas, pero sin obsesionarme”.

Pero el dueño de Microm no trabaja solo, pues cuenta siempre con un equipo de 4-5 personas –el productor, el ingeniero de mastering, la persona de contacto con la fábrica de discos, la fotógrafa y la diseñadora–, todas ellas profesionales en lo suyo y bien coordinadas entre sí, variando el número de personas en función del proyecto que haya sobre la mesa.

Para Roberto Rey, “las referencias en vinilo son como un parto; muchos meses de espera, deseando que todo salga bien. A veces son un sinvivir, sueñas, piensas si será hoy cuando lleguen o mañana… Pero una vez lo tienes, lo palpas, no dejas de mirarlo y ponerlo una y otra vez a volúmenes diferentes y en distintos sitios. Y al final merece la pena. En digital es más fácil y llevadero, pero tienes una responsabilidad que no hay que olvidar con la persona que lo ha hecho y por ello se intenta darle al proceso el mismo cuidado que al de las referencias físicas”.

Quién

Sin mirarse en ningún sello, desarrollando, en palabras de Negocius Man, su sonido Madroit, trabajando de forma natural –haciéndolo por pasión por la música–, disfrutando de todo lo que se va consiguiendo y con 21 referencias publicadas –6 de ellas en vinilo–, todas las producciones de Microm hasta el momento han sido creadas por productores nacionales como Lagware, N.A.M., AKHA100, Dj.HasH y el propio Negocius Man, lo cual, en palabras de este último, “no quiere decir que esté en contra de los trabajos que vienen de fuera de S-pain, pero hay mucho talento en este país que tiene que ser escuchado y me ha gustado más hasta la fecha”. En este sentido, y Roberto incide en su importancia, “hay un dato que poca gente sabe, pero de todo lo que llega Microm sólo sale a la luz el 3%, pues para que salga ha de ser muy concreto” y tiene que hacer click en su dueño. “Se ha quedado fuera gente muy conocida de Detroit y Europa, si bien es verdad que algunos lo han hecho debido a sus exigencias y a la inmediatez, todo hay que decirlo”.

Proyectos

A la hora de hablar de los proyectos a corto-medio-plazo en Microm, Roberto Rey se moja: “son tantas… de verdad me gustaría contarlas todas, porque no son pocas. Sólo espero poder llevarlo todo a cabo, aunque las fechas bailen un poco, o mucho.” Y prosigue, pues recién salido el AKHA100 – AMS 2, con el que está encantado, “actualmente estoy trabajando en Microm Samples 001, una herramienta para productores con unos 150 samples aproximadamente de sonidos de uso libre e inéditos diseñados por mí; tengo en mente sacar una Mystery Box –una caja en la que habrá un vinilo y varias cosas más, todas ellas diferentes–; hay diseñada y a punto de salir una serie de camisetas diferentes acompañadas de descarga digital; la segunda parte de Alphanumeric, que se llamará Cryptograma, tiene ya la parte de producción y mezcla acabada; están en el aire un proyecto de hiphop instrumental electrónico, un proyecto techno y VV.AA; y por último está Negocious Man – Neo Rhythms, el cual, si todo va bien, verá la luz a final de año".

Microm sobre la producción española

A esta pregunta, planteada a todas las personas que entrevistamos, responde Negocious Man: “hay gente con un talento increíble que no quiere salir a escena, pero que te deja con el culo torcío, lo cual es flipante. Ahora, más que nunca, en este país se produce más y mejor música y creo que el mejor filtro es el vinilo –porque en digital puedes encontrar mil mierdas, aunque al mismo tiempo joyas, joyas que acaban planchándose–. Conozco muchos productores desconocidos –y otros que no tanto–, mucha gente esperando su momento, unos por la situación actual –algo comprensible–, otros por falta de dinero para invertir, aunque también están los que tienen baja autoestima. Pero yo animo a la gente a que se líe la manta a la cabeza, cree su propio sello y salga de su jodida zona de confort; sólo se vive una vez y hay que aprovechar la vida, así que si tienes esa espina clavada y quieres saber lo que es, hazlo”.

Y para no caer en la morralla en este mundo completamente saturado de estímulos, plantea: “no hay una fórmula infalible para ello. Sólo se me ocurre la autenticidad y el buen hacer. Si detectas que un tema se parece a algo o a alguien, ya vas a dudar y te parecerá igual que lo otro. Copiar tracks, ideas o a estrategias hacen que se vea el plumero y es fácil detectarlo”.

Últimas palabras

Me gustaría hacer un llamamiento a la gente. Y es que apoyen sus tiendas de discos favoritas, comprando presencialmente o de forma online, para que sigan existiendo. Muchísimas gracias

Más información
Microm Records: Bandcamp | Soundcloud

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.