Especiales

Los discos de la semana #056


Bep Kororoti - The Amazon-naut [Modern Obscure Music]

bandcamp | Spotify | YouTube

Comenzamos nuestro repaso con un disco producido enteramente en España. Se trata del nuevo trabajo del dj y productor asturiano Kresy quien, tras estrenarse en Modern Obscure Music con Love Is The Way a mediados del pasado 2020, vuelve a enfundarse el traje de Bep Kororoti para publicar un álbum titulado The amazon-naut.

Este alias inspirado en la leyenda de un extraterrestre que visitó una tribu amazónica que ya usó hace cinco años para publicar un mini-album homónimo que fue lanzado a través de HVNX (sub-sello de Hivern Discs) regresa con este nuevo trabajo de siete cortes que llega acompañado de una reinterpretación del mito de la tribu brasileña Koyapos por parte de Marcio Matos, artista visual encargado de dar rostro e imagen al sello portugués Principe Discos desde sus inicios.



Clark - Playground In A Lake [Deutsche Grammophon]

Spotify | YouTube

Los amantes del cruce entre la electrónica y la música clásica contemporánea estarán encantados de encontrarse con el nuevo álbum de Clark, un disco titulado Playground In A Lake que se edita a través del legendario sello de música clásica Deutsche Grammophon.

"'Playground In A Lake' es una historia sobre el último ser humano en la tierra, la traición de un niño inocente y convertirse en adulto; creciendo un caparazón sobre nuestros jóvenes yo perdidos. Es el patio de recreo que enterramos y un planeta ahogado; un mito de la extinción", se dice en la nota de prensa.

Se trata de un trabajo en el que el músico utiliza instrumentación clásica ayudado de otros artistas como Oliver Coates que aparece tocando el cello o Chris Taylor de Grizzly Bear que hace lo propio con el clarinete.

"Siempre quise grabar cuerdas, pero siento que hay un bagaje con la música clásica", dice el músico británico en un comunicado sobre el álbum. "Aunque he aprendido a leer y escribir partituras, no voy a poner ese género, o cualquier otro género en bandeja de plata. No soy de un contingente institucionalizado que considera una gama estrecha de instrumentos "el material real" y todo lo demás pop comercial sin valor. Tomo lo que admiro de ese mundo y luego sigo adelante. Solo lo estoy usando como otro color. Así que comencé a pensar en mi tipo favorito de arreglos de cuerdas, como los discos de Scott Walker, donde están entre elementos contrastantes. Luego comencé a acercarme al álbum desde un folk oscuro, también con este tipo de sintetizador pesado de los 70. Luego vino la improvisación de la musique concrète y algunas de mis obsesiones favoritas de la música clásica moderna y el diseño de sonido, y luego hizo clic".



Dima Pantyushin & Sasha Lipsky - Peshekhod [Beats In Space]

bandcamp | Spotify | YouTube

Sin duda, el disco más extraño y atípico de esta semana en Peshekhod, primer largo de los moscovitas los moscovitas Dima Pantyushin y Sasha Lipsky que edita Beats In Space, sello de Tim Sweeney que acaba despedir temporalmente su respetado programa de radio del mismo nombre.

Peshekhod, que en ruso quiere decir "peaton", reflexiona sobre la vida en la capital rusa acompañando a un moscovita de paseo por su ciudad mientras puensa en su trabajo y piensa sobre su existencia.

Un trabajo existencialista que proponen estos dos artistas con "backgrounds" diferentes ya que Dima Pantyushin es un artista visual que dirige el Cafe Enthusiast situado en el centro de Moscú mientras que Sasha Lipsky es algo más conocido fuera de su país gracias al proyecto que comparte con su hermano con el nombre de Simple Symmetry.

"Lipsky teje ecosistemas sónicos completos para las observaciones instintivas y las hábiles letras de Dima. El resultado es un paisaje musical que rebota entre lo terrestre y lo divino mientras el canturreo de Pantyushin y las composiciones en sintetizador de Lipsky se llenan de vitalidad", se explica en la nota de prensa.



Max Dahlhaus - Short Morrow [Infinite Machine]

bandcamp | Spotify | YouTube

La cuota más experimental de la semana la pone Max Dahlhaus, artista con sede en Berlín que nos ha llamado la atención con su tercer álbum, un disco titulado Short Morrow' que edita a través del sello Infinite Machine, que no es solo una visión de la vida en este momento a través de los ojos del artista, sino un llamada de atención a todos los que están escuchando de que el cambio es inevitable.

Formado por once piezas, este nuevo trabajo es una colección de pensamientos sobre la sociedad y la forma en que navegamos en este mundo digitalizado mientras la tecnología nos observa en cada paso del camino. Muchos de los sonidos que usa en el disco fueron grabados por Max durante la cuarentena en 2020 en las calles vacías de Berlín. "No había mucha gente afuera, pero toda la energía circundante de lo que somos los humanos todavía estaba allí", explica Max, cuando se le pregunta sobre el proceso creativo.

Sus paseos por las calles de su ciudad lo llevaron a experimentar lugares que generalmente estaban llenos de vida y movimiento desde una perspectiva completamente nueva. "Tuve tiempo para pensar en todos los años que habían pasado y explorar lo que sentí exactamente en ese momento. 'Short Morrow' representa mi diálogo interno sobre diferentes aspectos de nuestra sociedad conectada digitalmente y la vida que la rodea", recuerda Max a la vez que explica que "los campos electromagnéticos no son visibles, pero se pueden grabar. Durante días, recogí esos sonidos durante el primer confinamiento en las vacías calles de Berlín, tan extravagantes habitualmente".

"El oyente puede seguir las exploraciones de Max en el álbum, escuchando cómo la atmósfera cambia de experimental a pasajes más centrados en el club, y para luego volver a ponerse sentimental en un abrir y cerrar de ojos. A veces puede darte la sensación de estar perdido, mientras que la siguiente pista te da la sensación de estar cazado. El sonido de las ondas electromagnéticas omnipresentes en nuestra vida recorre todo el álbum y le da un trasfondo distópico, lo que hace de "Short Morrow" un registro de testigos presenciales del aquí y ahora, pero también una historia de un posible futuro cercano", escriben desde el sello.



oplen - O-P-L-E-N

bandcamp | Spotify | YouTube

Y terminamos con oplen, alias con el que firma sus trabajos de electrónica más experimental el artista sueco Henrik Sunbring (mitad del dúo de post-kraut Domus). El proyecto comenzó en 2001 cuando Henrik compró su primer sampler y se obsesionó con con manipular sonidos y construir estructuras rítmicas combinadas con capas de sonidos y temas melancólicos. Tras dos años estudiando ingenería de sonoido en el norte de Suecia comenzó a trabajar como ingeniero para varias bandas. Momento en el que también se une a la banda electro post-punk Agent Side Grinder con la que estuvo diez años, llegando a grabar 5 álbumes y dar más de 100 conciertos por toda Europa. En paralelo sigue publicando música como oplen llegando a lanzar media docena de EPs y álbumes entre 2005 y 2012 en netlables y algunas producciones aparecieron en recopilatorios de sellos como Enfant Terrible, Equaliteq, Acrylik, depth and construction y Zerinnerung.

Después de algunos años de silencio, retoma el proyecto en 2020 y ahora tiene listo O-P-L-E-N, una mixtape de producciones que tienen como particularidad que cada una tiene una idea específica, musical y/o técnica, como punto de partida pero fueron grabadas y compuestas utilizando la improvisación. El sonido surge de un combinación de ritmos sintetizados analógicos, grabaciones de campo, guitarras procesadas y melodías moog. Autoeditado por el propio músico sueco en su nota de prensa definen este trabajo como "una mezcla única de dark ambient, IDM, postrock y psicodélia experimental de los 70".



Otros lanzamientos destacados

Andrey Kiritchenko - Cerebral [Aud-Art]
bandcamp
Christina Chatfield - Sutro [Mysteries Of The Deep]
bandcamp | Spotify | YouTube
Colin Fisher - Reflections Of The Invisible World [Halocline Trance]
bandcamp | Spotify | YouTube
Dntel - The Seas Trees See [Les Albums Claus]
bandcamp | Spotify | YouTube
Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra - Promises [Luaka Bop]
bandcamp | Spotify | YouTube
James McAlister - Scissortail [37d03d]
bandcamp | Spotify | YouTube
Jus Kno' - Looped Circles [Faneca Music]
bandcamp | Spotify | YouTube
Lost Girls - Menneskekollektivet [Smalltown Supersound]
bandcamp | Spotify | YouTube
Modern Ruin - Unemployment Line Disco [Höga Nord Rekords]
bandcamp | Spotify | YouTube
møziz - E-møtion: Time Machine + Cycles [Collection Disques Durs]
Spotify | YouTube
Roberto Auser - Second Sun [Dalmata Daniel]
bandcamp | Spotify | YouTube
Rone - Rone & Friends [Infiné]
bandcamp | Spotify | YouTube
serpentwithfeet - DEACON [Secretly Canadian]
bandcamp | Spotify | YouTube

Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.