Especiales

Los discos de la semana #055


Ed Is Dead - Global Sickness [Idioteque]

Spotify | YouTube

Comenzamos nuestra lista con el único disco producido aquí. Un trabajo titulado Global Sickness que se ha convertido el cuarto álbum del madrileño Ed is Dead y lo ha lanzado ayer a través su propio sello Idioteque Records.

Formado por nueve temas, es un álbum en el que el artista navega entre una electrónica vanguardista, contemporánea y melódica y otra más hedonista que busca hacer bailar al oyente y todo ello bajo el concepto de la decadencia de nuestra sociedad inspirándose en temas como el cambio climático, el declive del capitalismo además de los sentimientos de desarraigo o de egos desmedidos, y otras reflexiones religiosas y místicas.

"A nivel sonoro/técnico, camino entre mi 'estilo' de sonar relativamente quirúrgico y limpio, con un abuso de la síntesis granular, paisajes cinemáticos y escalas menores con una tonalidad melancólica habitual en mi música" explica el artista. "Además es un trabajo en el que me he reconciliado con la pista de baile y el bombo a negras que tenia un poco aparcado, y en el también he pretendido priorizar transmitir sin importarme demasiado si la estructura de las canciones no era tan compleja como en mi anterior LP", remarca sobre su proceso compositivo.



Gazelle Twin & NYX - Deep England [NYX Collective Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Después de publicar su álbum Pastoral (2018), la productora británica Elizabeth Bernholz, más conocida como Gazelle Twin, estuvo colaborando con NYX, un proyecto coral y colaborativo de drone music en un show en directo titulado Deep England que fue estrenado en octubre de 2019 en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Esta colaboración finalmente se ha convertido en un álbum del mismo nombre que recoge algunos de los temas de Pastoral, y los presenta retocados y acompañados de composiciones originales de NYX, Paul Giovanni y William Blake.

Formado por ocho temas, uno de ellos ya lo podemos escuchar más abajo, este trabajo, como su predecesor, encuentra sus raíces en la música sacra y pagana inglesa. "Aquí yace nuestro antiguo futuro, la Inglaterra profunda: nuestra esperanza y compasión en las garras del poder y la gloria. De la mano, aquí lloramos nuestra rabia: convocando un lamento en el éter, una fuerza andrógina divina, una purga trascendental del caos vertiginoso de la Gran Bretaña posverdad", se escribe en el texto de presentación del disco.



Irakli - Major Signals [Dial]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Irakli nació en Georgia cuando el país todavía formaba parte de la Unión Soviética. Se mudó a Colonia antes de terminar en Berlín hace una década. Ha sido una voz activa e interesante en el panorama de la música electrónica y los clubes de la ciudad alemana. Primero como DJ y productor detrás de los sellos I/Y e Intergalactic Research Institute For Sound, pero también como una de las mentes detrás del colectivo STAUB.

Sus esfuerzos artísticos lo han llevado a contribuir a libros, exposiciones y películas. Ha actuado con orquestas clásicas y trabajado con artistas y pensadores de todos los campos. No ha tenido miedo de adoptar una postura política. En 2019 colaboró ​​con Michailo mientras este compañero productor georgiano estaba preso. Pero lo más importante, le encanta la música, hacerla, compartirla, escucharla, bailar...

Su primer álbum es este Major Signals que ha sido publicado hoy a través del sello alemán Dial Records.



Meemo Comma - Neon Genesis: Soul Into Matter² [Planet Mu]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Planet Mu, sello de Mike Paradinas aka µ-Ziq, lanza hoy un nuevo álbum de Meemo Comma titulado Neon Genesis: Soul Into Matter². Un trabajo que llega dos años después del anterior, Sleepmoss (2019), "inspirado en el misticismo judío a través de la óptica del anime japonés".

El misticismo judío está en la raíz de las creencias esotéricas occidentales y, por lo tanto, ha formado la estructura de muchas películas y libros que exploran la cuestión de la humanidad. Inspirada en las imágenes de Evangelion y bandas sonoras de anime de los noventa como Ghost In The Shell (y su posterior serie Stand Alone Complex), el nuevo álbum de Lara Rix-Martin como Meemo Comma es una banda sonora de un anime imaginario que, al igual que sus contrapartes reales (com Full Metal Alchemist), toma las partes hermosas de la Cabalá y las convierte en historias de ciencia ficción.

"El judaísmo está lleno de muchos cuentos y enseñanzas que prevalecen en la ciencia ficción hasta el día de hoy, ya sea de forma consciente o no. La ciencia ficción es el género mejor equipado para explorar el inmensidad y desafíos de la experiencia humana. Algo que el judaísmo también ha estado intentando durante más de tres mil años", comenta Lara. "Vi Ghost in the Shell cuando tenía 14 años y fue muy sorprendente, visual y sonoramente. La banda sonora ha actuado como un telón de fondo para explorar mi identidad judía. He estado leyendo el Talmud desde el año pasado, descubriendo un amor más profundo por las historias y enseñanzas judias. También hay algunas ideas hermosas y esperanzadoras en la Cabalá, que fueron una inspiración central para este álbum, como la idea de que el primer ser humano no tenía género y que esta forma se compone de las cualidades de HaShem (Dios) que realizó 'Tzimtzum', contrajo su forma usando su Ein Sof (luz eterna) para crear 'Adam Kadmon' cuya forma se dividió en todas las almas humanas".



Pierce With Arrow - Shatter [Dais]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Pierce With Arrow es el nuevo proyecto colaborativo entre el pionero del minimal techno estadounidense Troy Pierce y la artista audiovisual colombiana Natalia Escobar, también conocida como Poison Arrow.

Con sede en Berlín, Pierce With Arrow debuta en formato largo con un álbum titulado Shatter y que lanza hoy el sello norteamericano Dais Records. Es un álbum de diez temas que se concibió al contrario de lo que suele hacerse: primero crearon una colección de videos surrealistas sombríos y luego escribieron música inspirada en ellos y en los que cuentan con colaboraciones como las de Konrad Black y Dbridge.

"Este proceso inverso resultó extraordinariamente fructífero. 'Shatter' es una odisea negra hirviente y lenta inspirada en el mito griego de Eco y Narciso, que atraviesa sutiles matices de sonámbulo, lamento metálico, ritmos rotos y espacio negativo erótico. Es una evocación realmente inquietante del tema central de la leyenda: 'No hay nada más complejo que un corazón destrozado, o un corazón que no puede amar'", se explica en la nota de prensa.



Otros lanzamientos destacados









Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.