Especiales

Los discos de la semana #054


Alex Albrecht - Campfire Stories [Analogue Attic]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Comenzamos nuestro repaso con el australiano Alex Albrecht aka Melquíades que esta semana ha debutado en formato álbum con un trabajo titulado Campfire Stories y editado a través de Analogue Attic.

A Alex Albrecht le conocemos sobre todo por su participación en Albrecht La'Brooy junto a Sean La’Brooy con el que ha publicado en sellos como Apollo Records, Scissor & Thread o en su propio sello Analogue Attic Recordings. En solitario cuenta con varios lanzamientos firmados con su nombre y con el alias Melquíades.

Campfire Stories está formado por diez piezas en las que el músico australiano "explora los sueños, el inconsciente y el entrelazamiento de sentimientos y memoria", dice la nota de prensa. "Las grabaciones de campo intercaladas se prestan a la forma fragmentada en que las personas recuerdan experiencias. Es una narrativa en la que se anima al oyente a adjuntar sus propios pensamientos e impresiones a los paisajes sonoros".

Creado para ser escuchado de principio a fin, en el álbum han colaborado unos cuantos artistas entre los que están Allysha Joy, Ziggy Zeitgeist (ZFEX), Thomas Gray, Carla Oliver (Badskin) además del mencionado Sean La'Brooy.


Guedra Guedra - Vexillology [On The Corner]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El dj marroquí Guedra Guedra se ha propuesto llamar la atención de la escena electrónica internacional con Vexillology, un álbum que se ha editado a través de On The Corner Records.

La "vexilología" es el estudio de la historia, el simbolismo y el uso de banderas o, por extensión, cualquier interés por las banderas en general. Un término que sirve para enmarcar las trece composiciones que ha reunido el artista marroquí y en las que intenta hacer un repaso a las culturas tanto subsaharianas como norteafricanas presentando una inmersión total en los ritmos tradicionales de estas tierras, y en especial en la de la cultura berber que se reparte entre algunos de esos países como Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, el norte de Malí o el norte de Níger.

El artista marroquí, cuyo sonido siempre ha estado relacionado con la exploración de ritmos tribales y de instrumentos del pasado y su unión con la escena de baile underground contemporánea, ha utilizado una miríada de técnicas de grabación inmersiva ya que en el álbum una multitud de grabaciones de campo que capturan acontecimientos culturales en vivo y "en el momento", encontrados en la vida cotidiana, en las festividades tribales y también en sus viajes. Al utilizar también el video en sus grabaciones de campo, Guedra Guedra se permite encapsular el calor y la totalidad del momento, aplicando este "momento" y desarrollándolo en sus producciones.

"Cuando usas un estudio para grabar, no encuentras la emoción real que encontraría en un entorno o situación natural. La música tribal de África es una práctica social, debe tocarse en un lugar determinado, en un momento especial y en el entorno adecuado, no es algo que pueda recrearse en un estudio. Así que para mí, capturar estos momentos en los que realmente están sucediendo es muy importante, porque esa es la única forma en que puedes encapsular el ritmo real de su práctica", explica el artista.


Innode - Syn [Editions Mego]

Bandcamp | Spotify | YouTube

SYN es el segundo álbum de Innode, trío formado por Steven Hess y Bernhard Breuer en la batería, y Stefan Németh en sintetizadores y sampler y lo lanza el (siempre respetado) sello austríaco Editions Mego.

Innode nació como proyecto en solitario por Németh y posteriormente se transformó en una banda mientras trabajaba en la presentación en vivo de Gridshifter, su disco de debut en Editions Mego, que contó con contribuciones de Breuer y Hess en pistas separadas.

En SYN, los tres músicos aportaron su granito de arena al desarrollo del álbum desde el inicio hasta su finalización. Los sonidos, fragmentos y arreglos se intercambiaron y remodelaron para formar versiones preliminares de las composiciones, que posteriormente fueron grabadas por el trío en el estudio, dando más espacio a la interacción espontánea entre los miembros individuales de la banda.

"Descrita como rhythm & noise, la música de Innode cuenta con elementos electrónicos y acústicos ensamblados en construcciones precisas y casi minimalistas. Con SYN, la banda amplía esta idea básica en términos de forma y paleta sonora. Hay un cambio claro desde los patrones de batería programados hacia baterías acústicas o electrónicas tocadas en vivo", explican desde el sello austríaco. "Los sonidos del sintetizador siguen siendo puros y el arreglo permanece controlado, pero Innode ha ampliado sus investigaciones musicales para incluir pasajes más expresivos y micro melodías. A diferencia de trabajos anteriores, las pistas representan una integración de material proveniente de tres músicos, que finalmente se fusionan en una sola unidad".


Louisahhh - The Practice Of Freedom [HE.SHE.THEY]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El sello polysexual HE.SHE.THEY edita hoy el primer álbum de la dj y productora neoyorquina Louisahhh: The Practice Of Freedom.

A Louisahhh la conocemos desde sus lanzamientos en Bromance Records tanto en solitario como junto a Maelstrom, artista galo con quien lanzó el sello RAAR en 2015 y en el que han publicado sus múltiples colaboraciones desde entonces, con la excepción de su último EP, Ascender, que fue lanzado a través de Discos Atónicos, el sello de Alienata. Otra de sus colaboraciones más sonadas fue la que realizó con Dave Clarke que primero habló maravillas de ella y luego acabó grabando con ella el single IVT? (Skint, 2018).

The Practice of Freedomes su primer álbum, un disco "nacido de experiencias de pérdida y amor, contado a través de un viaje de electrónica, electro y techno brutalmente hermosos que chocan con sonidos industriales, rock y alternativos", se dice en la nota de prensa. Además es un disco muy contemporáneo ya que cubre temas que van desde el erotismo y el empoderamiento hasta la adicción y el apocalipsis y que ha encontrado un hogar perfecto en HE.SHE.THEY. Sus fundadores, Steven Braines y Sophia Kearney, se han mostrado encantados con el lanzamiento del que será el primer álbum del sello: "si alguna vez hubo un álbum que personificara por qué comenzamos el sello, seguramente es este; un debut crudo, inteligente, con alma y que desafía el género que nunca se diluye ni se aleja de su visión y propósito. En otras palabras, verdadero arte".


Maelstrom - Rhizome [RAAR]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Causalmente volvemos a hablar de RAAR y de Maelstrom puesto que también hoy ha visto la luz su último largo, un disco titulado Rhizome, en honor a la teoría de la investigación que permite múltiples puntos de entrada y salida no jerárquicos en la representación e interpretación de datos y que le sirve para reflexionar sobre el concepto de interdependencia, incluso como obra de un artista en solitario.

Mientras trabajaba en el álbum, me di cuenta de que, incluso como artista en solitario aislado en mi propio estudio (la mayor parte del álbum se grabó durante el confinamiento), confiaba en una red de diseñadores de sonido, ingenieros de software, geeks de Internet que crean patches para sintetizadores y diseñadores de sonido que lanzan bancos de sonido gratuitos, para crear mi música. Mi música no existe en el vacío, sino que se basa en un continuo de otras creaciones y en una red de otros artistas, diseñadores, entusiastas de la tecnología y el diseño de sonido o desarrolladores de software sin los cuales mi producción creativa sería completamente diferente".

Todos estos recursos se muestran tanto en la funda de vinilo como en la edición digital, acreditando cada sonido o parche a su diseñador original. La base teórica del trabajo proporciona un marco para un paisaje sónico vigoroso, futurista, hermoso y extraño que muestra a la vez las poderosas habilidades de diseño de sonido y la sensibilidad musical de Maelstrom. El concepto de ficción histórica del último LP del artista se ha convertido en algo a la vez más real, arraigado en la comunidad e incluso invisible. Una colaboración inconsciente que al mismo tiempo se siente efímera y se transforma permanentemente, una contradicción digital para un mundo nuevo y extraño.

El proceso creativo del álbum también podría entenderse como una oportunidad para iniciar una conversación sobre la estructura misma de nuestra cultura / industria: la única forma de que nuestras comunidades sobrevivan es comenzar a trabajar en ecosistemas resilientes e interdependientes.


Otros lanzamientos destacados


  • Gajek - Very Light Means Less Control [Monkeytown]
    Spotify | YouTube





  • Stu Cisco - Amanita [Glossy Mistakes]
    bandcamp




Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.