Especiales

Influencias: Emanuel Satie

Inluencias: Emanuel Satie

Nuestra primera entrega de este 2021 en nuestra serie Influencias tiene como protagonista al alemán Emanuel Satie. Un artista nacido en Frankfurt y asentado en Berlín que desde hace más de un lustro cuenta con una carrera como dj y productor internacional en continuo ascenso. Desde sus primeras producciones de house repartidas en sellos como Gef Physical, Gruuv o Saved Records a lograr grandes éxitos en Ibiza con nuevas publicaciones en otros sellos como Moon Harbour, Knee Deep In Sund o Crosstown Rebels antes de estrenarse en Cocoon, sello de Sven Väth que además le ficha para su agencia en 2019. Su EP más reciente es Personal Liberation, un EP lanzado el pasado viernes y que como bien dice el artista en este artículo es el mejor resumen de todas las influencias musicales que han aportado algo a su carrera como productor. Con el listado de temas y los interesantes comentarios que los acompañan, Satie nos invita a recorrer de forma temporal sus descubrimientos musicales desde que nació.


Beethoven - Für Elise

"Mi primer recuerdo musical, y creo que la razón por la que me enamoré de la música en primer lugar, fue mi padre tocando el piano en la sala de estar. A los niños nos encantaban esos momentos. Él no era un gran intérprete en sí mismo, pero tenía un par de piezas en su repertorio que tocaba muy bien. Una de ellas, y nuestra favorita de niños, era 'Für Elise' de Beethoven. Solíamos pedirle infinitos bises".


Stevie Wonder - All I Do

"Mi padre también influyó en mi gusto musical de una manera diferente. Tenía una vasta colección de discos, desde pop de los 80, hasta Depeche Mode e incluso algunos de los primeros Hip Hop. Sin embargo, mis favoritos eran los discos de Soul. Marvin Gaye, Lionel Richie pero especialmente Stevie Wonder sacudió mi mundo durante años y años. Solía sentarme frente a los altavoces cantando las letras mientras las leía de las carátulas de los discos. Muchas de esas canciones todavía están en mi mente hoy, 'Sexual Healing' de Marvin Gaye, 'All Night Long' de Lionel Richie y 'All I Do' de Stevie Wonder son solo algunos de ellos".


Nas - The Message

"La primera vez que desarrollé una pasión no solo por escuchar, sino también por hacer música fue gracias al Hip Hop. Nas, Wu-Tang Clan, Jay-Z y raperos alemanes como Kool Savas me inspiraron a escribir mis propias letras y dar mis primeros pasos en la grabación de canciones de rap. Con 13 años tuve mi primera actuación frente a una pequeña multitud de impresionados compañeros de colegio. Aún hoy en día me encanta el Hip Hop y la estética de los samplers de los 90 se encuentra también en muchas de mis primeras pistas House"


Daft Punk - One More Time

"La primera vez que me topé y me enamoré conscientemente de la música electrónica fue Daft Punk. En aquel entonces la MTV era todavía un canal de música y las bandas estaban invirtiendo mucho dinero en la producción de videos entretenidos. Daft Punk superó a la mayoría de ellos con sus videos animados para su álbum Discovery. La pegadiza "One More Time" fue una puerta de entrada fácil para mí y para muchos otros a la música electrónica. Esto allanó el camino para que yo fuera a mis primeras fiestas en las que se pinchaba Disco House, French House y Electro House. Viniendo de los clubes de hip hop donde era habitual una atmósfera más machista y confrontativa, las fiestas de House eran como pasar el rato con la familia. Todos tenían grandes sonrisas en sus rostros y había una vibra de apertura amistosa. Un mundo nuevo se abrió para mí y me enamoré de las discotecas por primera vez".


Argy - Love Dose (Luciano Remix)

"Pronto, los clubes de House más comerciales se volvieron aburridos y después comenzamos a ir a lugares after hours. Por aquel entonces el minimal era estaba de moda. El sello Minus de Richie Hawtin dominaba la escena, pero para mí era el Minimal más groovy y percusivo de Villalobos y Luciano el que me atrapó. Pasábamos los domingos por la mañana bailando en clubes clandestinos poco fiables con proxenetas, drogadictos y prostitutas, solo porque estábamos fascinados con esta música que te hacía sentir tanto con tan pocas cosas. El minimal me enseñó el la importancia de menos es más, desnudando las cosas y prestando atención a los detalles. También hizo aumentar mi pasión por la música más underground ..."


Guy Gerber & Shlomi Aber - Sea Of Sand

"Cuando tenía 20 años, el techno todavía tenía la imagen de no ser genial, era el sonido de los 90 y no queríamos tener nada que ver con eso. Un día, mi hermano trajo a casa un CD, era el Sound of the 6th Season de Sven Väth y yo no podía dejar de escucharlo. Tenía una energía increíble, pero al mismo tiempo era groovy y balear, lleno de pequeñas melodías, sonidos interesantes y bocados vocales. Me abrió los oídos a lo que puede ser el techno. En los años siguientes conduje durante horas para ver a Sven tocar en Time Warp, Cocoon Club y otros festivales. Poco tiempo después, estuve trabajando como becario en su sello discográfico Cocoon Recordings durante unos 6 meses. Ahora acabo de publicar una pista en el recopilatorio de sus 20 años. Debo decir que el CD de mi hermano resultó ser crucial. Muchas pistas se quedaron conmigo de esa época, una de ellas que todavía suena fresca hasta el día de hoy es 'Sea of Sand' de Guy Gerber y Shlomi Aber ... "


Steve Reich - Music for 18 Musicians

"Mientras asistía a los festivales en Frankfurt los fines de semana, durante la semana tenía más tranquilidad como estudiante de musicología, gracias a ello me sumergí profundamente en la historia de la música y aprendí sobre música clásica. Un movimiento que me interesó mucho fue el 'Minimalismo'. 'Música for 18 Musicians' de Steve Reich sigue siendo una de mis piezas favoritas jamás escritas. Es muy repetitiva e hipnótica y suena como un predecesor del Detroit Techno. Una obra maestra de casi una hora de duración".


Carl Craig - At Les

Al mismo tiempo que estaba indagando en la historia de la música Techno y House, me fascinó el Detroit Techno en especial, las melodías y la atmósfera se parecían a la música clásica, a veces incluso usando instrumentos clásicos, todo esto se completaba con sonidos electrónicos, sintetizadores y cajas de ritmos. Esta combinación es algo que me está inspirando mucho últimamente para mi propia música y es realmente el factor impulsor de mi EP 'Personal Liberation' en Crosstown Rebels, donde puedes escuchar muchos instrumentos clásicos combinados con sonidos electrónicos. Una de las pistas clave para mí es 'At Les' de Carl Craig..."


Kanye West - Father Stretch My Hands Pt. 1

"Tras empezar a tener éxito como DJ y productor y cuando empezaba a hacer giras todos los fines de semana, pronto redescubrí el Hip Hop, como un medio para escapar de la música de club cuando lo necesitaba. El sonido más electrónico de Kanye West fue la combinación perfecta. Su estilo atrevido y visionario alentó que buscara diferentes formas de hacer pistas de club. Experimenté con ideas y temas más grandes e incorporé más músicos y vocalistas a mis pistas, sin tener miedo de inclinarme hacia elementos más pop a veces. 'His Father Stretch My Hands Pt. 1' es la canción perfecta para despertar. Simplemente te levanta y te coloca en un buen lugar".


Emanuel Satie feat. Nanghiti - Personal Liberation

"Todas estas influencias se han unido en mi nuevo EP en Crosstown Rebels, 'Personal Liberation EP'. Los instrumentos clásicos que combinan sonidos electrónicos en todo el EP, la sensibilidad pop en 'Personal Liberation', el electro y la atmósfera de Daft Punk en 'Somewhere Else In Time'. Está todo ahí. Es la primera vez que siento que mi música realmente refleja quién soy, de dónde vengo y qué me ha influido durante todos estos años".


Más Influencias:

Más información
Emanuel Satie: Facebook | Soundcloud | Spotify

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.