Especiales

5 preguntas para John Tejada

5 preguntas para John Tejada

En la nueva entrega de nuestra serie "5 preguntas para" tenemos como protagonista a todo un veterano de la electrónica internacional como es John Tejada, que nos habla sobre su reciente nuevo álbum, Year Of The Living Dead, lanzado a través de Kompakt Records el pasado viernes 26 de febrero. Nacido en Viena y residente desde hace un montón de años en Los Ángeles, John Tejada no es un extraño en el sello de Colonia. No en vano ha lanzado cuatro álbumes antes en Kompakt Records además de publicar en otros sellos históricos como Playhouse, Plug Research o Cocoon. Últimamente habíamos escuchado su trabajo en Wajatta, dúo que comparte con el comediante y músico Reggie Watts, y con el que lanzó un álbum en Brainfeeder el pasado 2020 titulado Don't Let Get You Down, pero no ha dejado su carrera en solitario ya que en los últimos dos años también ha publicado un par de EPs en su propio sello Palette. En su retorno a Kompakt, tres años después de su anterior álbum Dead Start Program, lo hace con ocho nuevas producciones con sonidos que nos recuerdan a su anterior trabajo pero utilizando nuevos instrumentos, tal y como confiesa el propio artista en sus respuestas.


¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

"El álbum se produjo entre finales de febrero de 2020 y junio de 2020 en casa, durante los primeros meses de la pandemia, utilizando un DAW nuevo para mí: Cockos Reaper."

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Teníais en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

"Primero quería trabajar fuera de mi zona de confort, usando nuevas herramientas que me hicieran abordar las cosas de manera bastante diferente ya que tenía que volver a aprender mucho, y también la posibilidad de escribir en Reaper era algo en lo que realmente quería entrar. Así que incluso las tareas simples me daban nuevas posibilidades y abordé muchos conceptos básicos de manera muy diferente, lo que creo que influyó en el sonido de las piezas. También quería alejarme de las capas de melodías y ritmos y trabajar más en un nivel micro, dando a cada sonido su espacio. Además de eso, el estado de ánimo actual durante el confinamiento, por supuesto, tuvo un fuerte impacto. Empecé a sentir que todos vivíamos como fantasmas y lo que se debe sentir al observar y estar cerca de nuestros seres queridos, pero no poder estar con ellos o tocarlos correctamente".

Hablemos de la portada

"La hizo David Gray. Ha hecho todas mis portadas excepto la del último álbum. He trabajado con David durante años y años. Por lo general, le doy libertad para que cree lo que sea que sienta. Habitualmente le gusta escuchar la música mientras crea. Esta vez tenía algo un poco más específico en mente. Casi quería que el arte se viera como un sténcil que puedes ver en la calle. Una advertencia quizás durante la situación actual".

¿Quién te ha influenciado a la hora de producirlo?

"En realidad quería más que nunca alejarme de cualquier influencia en este álbum. Eso es bastante difícil de hacer ya que realmente disfruto escuchando todo tipo de música. Siento que en este disco hay más influencias de los 80, no por la forma en que suena, sino por la forma en que la música me impresionó en ese entonces, especialmente algunas de las primeras piezas electrónicas que me cambiaron la vida que había escuchado por aquel ntonces".

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?

"Seguiré trabajando en nuevos proyectos y exploraré más streamings. Una de las clases que imparto en CalArts se centra en la colaboración electrónica en grupo. Como nos hemos visto obligados a trabajar de forma virtual, estamos probando nuevas tecnologías que pueden hacer que las actuaciones remotas sean más interactivas. Siento que FSOL estaban tan a la vanguardia con esto y ahora todos los estamos alcanzando".

Portada:

IOM

John Tejada - Year Of The Living Dead [Kompakt]

01. The Haunting of Earth
02. Sheltered
03. Eidolon
04. Echoes Of Life
05. Spectral Progressions
06. Abbot of Burton
07. Panacea
08. Anchorites

Fecha de Lanzamiento: 26.02.2020

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.