Especiales

5 preguntas para Ed Is Dead

5 preguntas para Ed Is Dead

El pasado jueves vio la luz Global Sickness, cuarto álbum del madrileño Ed is Dead. Formado por nueve temas, es un álbum en el que el artista navega entre una electrónica vanguardista, contemporánea y melódica y otra más hedonista que busca hacer bailar al oyente y todo ello bajo el concepto de la decadencia de nuestra sociedad inspirándose en temas como el cambio climático, el declive del capitalismo además de los sentimientos de desarraigo o de egos desmedidos, y otras reflexiones religiosas y místicas. De él hemos hablado con su autor a través de esta nueva entrega de nuestra serie de 5 preguntas.


¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El álbum ha sido producido entre el estudio (FBT studios Madrid) y mi casa, porque justo me pilló en medio de la pandemia, y si bien ya había ideas previas, casi todo el grueso pertenece a la epoca del confinamiento. Esto tiene un lado negativo de no disponer de todos los aparatos que tenia en el estudio, pero uno muy positivo de haber tenido realmente tiempo para experimentar y meterme a fondo con algunos de los sintes o sobre todo con el tipo de sintesis granular que inunda la mayoría del álbum.

Es el disco que menos colaboraciones tiene solo dos 1011 (fred) un productor afincado en Dinamarca y Serrulla, un artista donostiarra que canta en Fuck this, es el disco que menos vocales tiene de todos y hay un ejercicio consciente de simplificar procesos ( aunque no sé si siempre lo consigo) pero he intentado no darle tanta importancia a las estructuras o a ser intencionadamente enrrevesado.

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Teníais en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

Originariamente el disco se iba a llamar como el primer single (Time is God) y el tiempo, como elemento que rige el plano de realidad que vivimos, iba a ser el concepto principal de casi todos los temas, pero mientras iba haciendo eso, surgió la pandemia y básicamente creo que empecé a reflejar algo que supongo pensamos casi todos, en plan... esto no esta pasando, esto es surrealista... y al final eso me llevo a analizar lo disfuncional de muchas de las cosas de la realidad que vivimos, del sistema que hemos creado, desde el desarraigo que tenemos con el mundo "real", a el capitalismo, la crisis medioambiental, las desigualdades económicas o las redes sociales.

Supongo que, inconscientemente, veo el album es una especie de testamento en plan "yo viví en ese mundo en esa época y tenía la completa sensación de que no pertencía ahí, que no entendía nada... y que todo se iba a la mierda."

Hablemos de la portada

La portada pertenece a un lienzo de Gabriel Pozzo "To life by choice" (un artista venezolano afincado en NYC), vi el cuadro hace como año y medio y juro que sabía que lo quería como portada de mi siguiente álbum, ni conocía a Gabriel ni teniamos nadie en común pero fue un lujo cuando contacte con él y accedió a cedérmela y colaborar en el proyecto. Es increíble y creo que representa a la perfección el concepto global del álbum, enfermedad del sistema y un poco "un día de furia". También mención a parte el currazo que se ha pegado Sensationa Fix, para el diseño del vinilo, el lettering y todo, que también hay una labor artística impecable.

¿Quién te ha influenciado a la hora de producirlo?

Ufff esta pregunta es dificil porque nunca sé muy bien qué responder, hay cosas que me han dado muchas ideas sobre todo con el concepto del tiempo y reflexionar sobre nuestra civilización: series como 'Dark', 'Black Mirror', 'Collapse' o 'Years & Years', hay bastante sampling en el disco (desde un fragmento de Altered Carbon a Rick & Morty) también libros como 'Pandemia' de Slavok Zizek o muchas charlas de Yuval Noah Harari y cosas así. Musicalmente creo que toda la nueva ola de IDM, si es que esto puede denominarse ya así, desde Rival Consoles, Max Cooper, Weval, Arca o cosas más bizarras como Little Snake o Roly Porter, también he tenido una reconciliación con el "bombo a Negras" y simplificar (a veces) los tracks, así que supongo que toda la nueva ola de breaks, y rescatar cositas de jungle y samples míticos (think, funky drummer, amen...) está presente en el disco. Estoy viendo a grupos que han evolucionado desde un drum n bass a algo que no sé definir muy bien como Ivy Lab, Two Fingers o Amon Tobin, que también he estado oyendo mucho últimamente.

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?

Me encantaría decir que tocar mucho, pero no sé si esto va a ser del todo viable. La industria esta muy tocada y por ejemplo la que era mi manager y mi equipo han caído con la pandemia así que ahora para mi es como "empezar de cero", creo que no tengo planes de futuro suena frio decirlo pero no quiero vender humo. Estoy pensando si hacerme un live de una hora, bonito, con los temas nuevos y grabarlo con alguna instalación visual o alguna colaboración artística. Pero la verdad es que si algo he sacado de esta pandemia es vivir al dia y no rayarme demasiado con expectativas, me mantengo más feliz y mentalmente más sano.

¡Gracias a todo el equipo de Clubbing por la entrevista y apoyar la escena!

Portada:

Ed-Is-Dead-Global-Sickness.jpg

Ed Is Dead - Global Sickness [Idioteque Records]
01. For Me
02. Inner Love
03. Cycles
04. Endessly
05. Time Is God
06. Keep It Simple
07. Fuck This
08. Global Sickness
09. The End Of Everything
Fecha de Lanzamiento: 18.03.2021

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
Ed Is Dead: Web Oficial

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.