Especiales

Sellos 004: Müsex Industries

Cuando pensamos en el norte para hablar de electrónica, casi siempre suelen venírsenos a la cabeza territorios como Asturias, Cataluña o Galicia… Y pecamos de obviar lo que ocurre en otras realidades. Por suerte, siempre hay grandes proyectos para enseñarnos que hay vida, mucha vida, más allá de los espacios-tiempos históricos. Musex Industries es uno de ellos.

2011

Pamplona, Navarra. Tres amigos que se han unido para colaborar juntos en un programa de la radio comunitaria Eguzki Irratia marchan al Mesón de la Navarrería para comerse un bocata. Allí, uno de ellos, Iñaki Kreator - que para entonces codirigía Spacio 1.0 junto a Aitor Burgui, la cuarta persona en cuestión en esta historia que aquí nos compete, junto a Juan Suescún y Javier Suescún - pone sobre la mesa la idea de crear un sello digital local.

Así surge Musex Industries, en el ojo del huracán desatado por la crisis del capital del 2008 y, en palabras de Javier Suescún - la persona que hemos entrevistado para hacer este especial-, “con el fin de explorar posibilidades para el grupo, hacer un poco de terapia ocupacional, darle un empujón a la escena local –de la que este grupo se siente muy orgulloso– y abrirse a todo tipo de artistas, sin importar su origen, su pedrada… y respetando siempre la obra que nos presentan”.

Diversificación

Con las primeras referencias procedentes de los propios integrantes, pero contando también desde el primer momento con apoyo artístico, “pronto vimos la necesidad de dividir el sello en tres sublabels más: Sofa Tunes, I-Traxx Recordings e I-Traxx Red Editions” comenta Suescún, que, hablando en nombre de todo el equipo de Musex Industries, plantea que el sello no busca ser como otros, pues “lo que estaba claro desde el primer momento era qué tipo de sello no queríamos ser: un sello monoteísta que nace para engrandecer la figura de este/a o aquel/la DJ - porque este tipo de sellos, generalmente, producen cuellos de botella entre productores y no aportan, sino que entorpecen la calidad media de una escena- ”.

En este sentido, con unas 100 referencias en total –cifra difícil de calcular por eso de que en ellas no sólo suman los sellos, sino también los Vinyl Only, los White label y algún que otro recopilatorio, Musex Industries, plantea Javier, suena a todo, “porque hemos distribuido toda la electrónica en esas cuatro ramas, entrando en ellas, de alguna manera, todo lo que entendíamos que mola”.

Trabajo

Sin dedicarse profesionalmente al sello, pero a caballo entre la militancia y el altruismo, invirtiendo mucho tiempo en él, sin perder dinero por el camino y con la esperanza de que éste vaya a mejor, el proceder de Musex Industries a la hora de elegir, crear y diseñar las producciones va así: “alternamos la búsqueda de personas con la suerte de recibir muchas y muy buenas propuestas a través del mail; cada línea tiene una estrategia y un criterio artístico preestablecidos y según el tipo de lanzamiento –EP, álbum, digital o vinilo– participan más o menos personas. No tenemos una tabla y todo se hace prácticamente entre nosotros y el/los artistas. Lo único que está establecido es que si llegamos a un acuerdo con alguien y disponemos del tiempo necesario que cada lanzamiento merece, éste saldrá”.

Con Aitor Burgui (diseño y web), Javier Suescún, Iñaki Kreator y Juan Suescún (FatCat) –estos dos últimos, entregados en cuerpo y alma como A&R e imprimiendo su criterio artístico al catálogo–, Musex Industries ha trabajado unas veces con artistas consolidados como Fernando Lagreca, Pelacha, Ethan Fawkes, Demarkus Lewis, Korben Nice o el propio Kreator y otras descubriendo y dando oportunidades a personas de gran proyección, como ha sido el caso de Reykjavik606, Raúl Parra, Bruhma o SFX DJ.

"El Viaje" de SOLO JØNS es la última referencia lanzada por el sello navarro hasta la fecha

Proyectos

Según nos cuenta Javier Suescún, Musex Industries camina firme. Pues aumentará sus tiradas en formatos físicos –aunque ello supondrá que reduzcan las digitales, por el esfuerzo que requieren las primeras– y las ideas en mente son muchas. Para ello, establece nuestro interlocutor, “tendremos que hacer una buena gestión del tiempo y seleccionar muy bien lo que hacemos con todos nuestros proyectos paralelos: nuestro STORE CLIC, que trabajamos junto con NO HUMAN ID y Trusting Records Shop, las programaciones que hacemos en diferentes espacios con espectáculos de vanguardia, ciclos de sesiones, conferencias, cursos...

Musex Industries ante la escena española en lo que a la producción se refiere

Suescún lo tiene claro cuando afirma que “está muy bien”. Pero recuerda que “podría estar francamente mejor”. E incidiendo en que lo suyo para que ésta marche así es actuar en consecuencia y sin meter morralla en el mercado, se explica: “la balanza importación-exportación es una vergüenza. Que un festival con 100.000€ de presupuesto dedicase el 10% a artistas locales si estos complementasen sus ingresos con el 90% de los mismos dedicado a los artistas internacionales no debería suponer ningún problema. Y aunque es una locura pensar algo así hoy día, equilibraría la balanza. Todos los agentes debemos implicarnos en colocar a nuestros artistas y sus productos en el exterior, lo cual no implica dejar de contratar gente de otros países o comprar menos cosas de fuera, en absoluto, es equilibrar la balanza. Tenemos que hacer que los artistas puedan vivir de esto exclusivamente. Tenemos que acabar con la precariedad. Por calidad… vamos sobraos, y tenemos que mostrárselo a las agencias, a los promotores, los festivales y a los clubes (que es donde está el dinero). En el momento que lo consigamos, lo suyo es que nadie se vaya a vivir al quinto pino y a tributar fuera”.

Musex Industries

Más información
musex-industries.es

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.