Especiales

Los discos de la semana #052


9ms - Pleats [Squama]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Comenzamos con viajando hasta Munich, ciudad en la que Simon Popp y Florian König han formado 9ms, un proyecto con el que dan rienda suelta a sus trabajos que van desde el krautrock a la música minimalista a la vez que unen los mundos acústico y eléctrico. Bateristas ambos, utilizan varios varios sensores de campo magnético e infrarrojo para traducir sus movimientos que luego se usarán para disparar y ajustar sintetizadores y una miríada de efectos como ecos y reverberaciones lo que aporta un elemento lúdico a la interacción del hombre y la máquina. Grabado en una sala de madera en los Alpes Bávaros usando sólo tres micrófonos, Pleats es su primer álbum. Está formado por siete piezas que ya se pueden escuchar al completo desde hoy gracias a Squama Records.



A Winged Victory for the Sullen - Invisible Cities [Artificial Pinearch Manufacturing]

Bandcamp | Spotify | YouTube

A Winged Victory for the Sullen, proyecto que comparten Dustin O’Halloran y Adam Wiltzi, publican Invisible Cities, un trabajo que reúne la banda sonora que crearon para la producción teatral del mismo nombre dirigida por Leo Warner. Publicado a través de su propio sello Artificial Pinearch Manufacturing, el disco se publica en connivencia con Ninja Tune, sello actual de la pareja, y cuenta con trece piezas, una de ellas ya la podemos escuchar más abajo.

Este trabajo, que se estrenó en julio de 2019 en el Festival Internacional de Manchester, fue un encargo de 59 Productions y se trataba de poner música a los 90 minutos que dura la producción teatral multimedia adaptada de la novela de 1972 de Italo Calvino, Invisible Cities. Concebido originalmente para que girara por todo el planeta, la última presentación del proyecto tuvo lugar en Brisbane (Australia), antes de que COVID-19 cambiara el mundo tal como lo conocemos.



Blanck Mass - In Ferneaux [Sacred Bones]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Dos años después de lanzar su fenomenal Animated Violence Mild tenemos un nuevo trabajo de Benjamin John Power, más conocido como Blanck Mass y por ser la mitad de Fuck Buttons. Titulado In Ferneux, según la nota de prensa es una exploración del "dolor en movimiento, construyendo cámaras audio-espaciales de experiencia y memoria". Para construirlo, el músico escocés ha utilizado un archivo de grabaciones de campo que ha ido recogiendo a lo largo de una década de viajes globales y ha aprovechado el confinamiento para "hacer conexiones en un momento en el que estar juntos es imposible".

"El disco se divide dos viajes largos que recogen los recuerdos de estar con otros ahora distantes a través de la composición de un diario de viaje nostálgico. Los viajes están embrujados por los vestigios de voces, lugares y sensaciones. Estas escenas se alternan con la construcción y liberación de una gran tensión auditiva, intensidades que surgen del trauma de un proceso de duelo personal que quizás ha abrazado su momento de rabia".



Calibre - Feeling Normal [Signature Recordings]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Para los amantes del drum & bass y los ritmos frenéticos esta semana les sugerimos escuchar Feeling Normal, nuevo álbum del norirlandés Dominick Martin como Calibre. Un trabajo del que dicen que "es su primer disco auténtico de 140 bpm y una obra asombrosa que muestra los niveles de genialidad de uno de los autores más respetados de la música electrónica. A lo largo de las 13 pistas, trasciende el espacio y el tiempo, creando música que llevará al oyente a un viaje sonoro de gran peso".

El disco incluye colaboraciones con DRS y Cimone y todas sus pistas han sido probadas en sus dj sets durante los últimos 2 o 3 años y muchas de ellas han sido buscadas por sus fanáticos incondicionales. Con un guiño a la pista de baile, la idea clara del álbum surgió tras el lanzamiento de su álbum más personal hasta la fecha, Planet Hearth. "Todavía funciona en el espacio mental, pero en última instancia se ha escrito para la experiencia de club sudoroso que echamos de menos ahora, también después de un álbum como Planet Hearth hacerlo ha sido muy liberador", comenta el artista.

Cuando escribe álbumes, a menudo lo atribuye al caos general de la vida, sin mencionar ninguna influencia, pero en general solo espera a ver qué sucede. Una de las pistas del álbum fue escrita hace 7 años en la isla de Valentia y se convirtió en un proyecto para el que pasó los años intermedios recopilando pistas, sin saber realmente cuándo lo iba a armar como álbum. "Todo el álbum es especial para mí, todo lo que hay allí tiene importancia y significado más allá para mí, he pasado mucho tiempo en todo esto y espero que también sean especiales para otras personas".



DMX Krew - Loose Gears [Hypercolour]

Spotify | YouTube

Pocos artistas hay en el circuito más prolíficos que Ed Upton. El pasado mes de octubre publicaba Ghost Bubbles, un álbum que veía la luz a través de Terrestrial Funk y que solo cuatro meses después ya tiene sucesor, un trabajo titulado Loose Gears que se edita esta semana en Hypercolour, sello en el que el británico ya ha publicado otros tres largos desde el 2016.

No nos vamos a parar en repasar la respetada y exitosa carrera como productor de DMX Krew sino que nos centramos sólo en este nuevo trabajo que reúne once nuevos temas producidos con un "arsenal de hardware y una cabeza llena de visiones futuristas".



Gardens Of God - Soundtrack For The End [SODAI]

Spotify | YouTube

Hace sólo unos días nos hacíamos eco del debut en largo del dj y productor lituano Gardens of God con un trabajo titulado Soundtrack for the end. Mindaugas Lapinskis se ha hecho un nombre en el circuito electrónico internacional como Gardens of God gracias a una serie de EPs y remixes publicados en el sello Ellum Audio de Maceo Plex. Posteriormente lanzaría su propio sello SODAI en el que ya ha lanzado cuatro EPs en solitario además de música de otros artistas como Raxon, Alex Schaufel, Third Son o Talassa Barda.

Soundtrack For The End es su primer larga duración y también lo publicará a través de SODAI. En su nota de prensa lo describen como "un diario melódico y que confirma el renacimiento espiritual del DJ / productor lituano en una creatividad fresca: honesta, contemplativa, pero con toda la habilidad técnica y la sensibilidad cinematográfica que esperarías de un músico de formación clásica que tienen una historia exitosa escribiendo bandas sonoras de películas".

El propio artista ha comentado sobre su trabajo que lo ha iniciado y dejado sin terminar muchas veces "por temor a ser incomprendido". A pesar de ello finalmente se ha decidido a publicaro: "Las crisis globales y personales me han liberado de las dudas. Ahora aquí estoy con todas mis melodías esperando ser escuchadas".



Huma - Emergence [Hedonic Reversal]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Dos años después de estrenarse en largo con Eva, el gallego Andrés Satué vuelve a tener preparado un nuevo álbum con su proyecto Huma, un disco titulado Emergence que lanzó ayer a través de su propio sello Hedonic Reversal.

"'Emergence' experimenta con estructuras irregulares e impredecibles que surgen de secuencias y texturas que chocan y se fusionan en exploraciones sonoras rítmicas y melódicas que parecen no humanas pero al mismo tiempo intuitivas y casi familiares. Inspirado por la Teoría de la Emergencia, que establece que una gran cantidad de elementos relativamente simples pueden autoorganizarse en comportamientos que parecen ser inesperadamente complejos, crea un proceso por el cual el orden musical parece emerger del caos", se explica en la nota de prensa.



Jacob Stoy - DAS UNENDLICHE KONSTRUKT [Uncanny Valley]

Bandcamp

Uncanny Valley, sello con sede en Dresden (Alemania), publicó el pasado lunes DAS UNENDLICHE KOSNTRUKT, el nuevo álbum del músico alemán Jacob Stoy.

Formado por 16 cortes, es un álbum grabado con una pequeña caja equipada con un looper, un EQ, un chorus y un delay como base a los que el artista une en cada pista otros dispositivos de sonido utilizados, ya sea un sintetizador, un micrófono o una tableta.

Según se explica en la nota de prensa 'Das unendliche Konstrukt' se traduce como "El constructo infinito". "Y eso es lo que realmente es esta cinta. Los constructos son hechos que se afirman intelectualmente pero no directamente tangibles. Lo mismo se puede decir sobre la música que hizo Jacob Stoy en 2020 (...). Esta es una música que hay que sentir. Pero si intentas captarla sólo con tus poderes mentales, se te escapará de los dedos".



Jimmy Edgar - CHEETAH BEND [Innovative Leisure]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El detroitiano Jimmy Edgar ha editado esta semana Cheetah Bend, su primer álbum en solitario desde que lanzó hace ocho años Majenta (Hotflush, 2012). Mucho ha llovido desde entonces, y el sonido del artista norteamericano ha cambiado mucho.

Tras unos años residiendo en Berlín, Edgar se mudó a Los Ángeles donde entró en contacto más a fondo con géneros como el hip hop y el r&b, algo que hizo que sus exploraciones sonoras se encaminara por otros territorios. En los últimos años, además de sus lanzamientos en su sello Ultramajic también le hemos escuchado sus trabajos como J-E-T-S junto a Machinedrum.

En Cheetah Bend, un trabajo de catorce retorcidos y vibrantes cortes grabados durante los últimos años en diversas ciudades como Atlanta, Detroit y, por supuesto, Los Ángeles, en los que el norteamericano presenta colaboraciones con gente como SOPHIE o Hudson Mohawke en la producción de un par de temas y se nutre de las voces de Danny Brown, Rochelle Jordan o B La B; entre otros.



John Tejada - Year Of The Living Dead [Kompakt]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El sello alemán Kompakt Records lanza hoy el nuevo álbum de John Tejada, Year Of The Living Dead. Nacido en Viena y residente desde hace un montón de años en Los Ángeles, John Tejada no es un extraño en el sello de Colonia. No en vano ha lanzado cuatro álbumes antes en Kompakt Records además de publicar en otros sellos históricos como Playhouse, Plug Research o Cocoon. Últimamente habíamos escuchado su trabajo en Wajatta, dúo que comparte con el comediante y músico Reggie Watts, y con el que lanzó un álbum en Brainfeeder el pasado 2020 titulado Don't Let Get You Down, pero no ha dejado su carrera en solitario ya que en los últimos dos años también ha publicado un par de EPs en su propio sello Palette.

En su retorno a Kompakt, tres años después de su anterior álbum Dead Start Program, lo hace con ocho nuevas producciones con sonidos que nos recuerdan a su anterior trabajo pero utilizando nuevos instrumentos, tal y como confiesa el propio artista: "El álbum se inició con herramientas con las que no estaba familiarizado, lo que se convirtió en un interesante proceso de exploración. Mantenerse alejado de lo obvio y tener que volver a aprender cosas simples fue un desafío divertido".Year Of The Living Dead también habla indirectamente del momento en el que fue producido: "El proceso de producción comenzó justo antes del cierre y continuó durante lo que nos pareció un momento muy serio para todos nosotros", recuerda. "No poder ver o tocar a nuestros seres queridos me hizo sentir que todos somos como fantasmas. Podemos observar desde la distancia, pero realmente no podemos estar allí. Estamos aislados y solos".



Mouse On Mars - AAI [Thrill Jockey]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Mouse On Mars, proyecto formado por Jan St. Werner y Andi Toma, vuelve con un nuevo largo dos años después del anterior, Dimensional People. Este nuevo trabajo, que lanzarán cuando se cumplen 25 años de vida del dúo, lleva por título AAI (Anarchic Artificial Intelligence). Ayudados por el escritor y académico Louis Chude-Sokei, un colectivo de programadores informáticos y Dodo NKishi, colaborador habitual desde hace mucho tiempo, el dúo explora la inteligencia artificial como un marco narrativo y una herramienta de composición, convocando su trabajo de ciencia ficción más explícito hasta la fecha.

Trabajando con el colectivo de tecnología de inteligencia artificial Birds on Mars y los ex programadores de Soundcloud Ranny Keddo y Derrek Kindle, el dúo colaboró ​​en la creación de un software a medida capaz de modelar el habla. Lo que parece ser Louis Chude-Sokei narrando la historia es, de hecho, la IA hablando. El texto y la voz de Chude-Sokei y el DJ / productor Yağmur Uçkunkaya se incorporaron al software como modelo, lo que permitió a Toma y Werner controlar parámetros como la velocidad o el estado de ánimo, creando así una especie de instrumento de voz que podían controlar y tocar como lo harían con un sintetizador. La narrativa del álbum se refleja literalmente en la música: el sonido de una inteligencia artificial que crece, aprende y habla. La obra de arte fue proporcionada por el inventor del lenguaje de gráficos por computadora Processing, Casey Reas, una exploración más profunda de la aplicación de la tecnología en el contexto del arte.



Ryo Murakami - Tiers [Bedouin]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El productor japonés Ryo Murakami lanza hoy un nuevo álbum titulado Tiers a través del sello experimental Bedouin Records, plataforma en la que el co-fundador de Depth Of Decay ha publicado dos álbumes previamente: Esto (2016) y Deist (2015). Formado por once piezas, este nuevo trabajo llega dos años después del anterior largo, un disco titulado Sea que fue editado a través de Depth Of Decay. No hay demasiada información sobre el lanzamiento mas que un primer single de adelanto que puedes escuchar más abajo y un texto que te dejamos a continuación:

"In the closed circuit screen glow with the hand scripting the events of two people staring from a long distance for a matter of moments that seemed endless, vast, the pen takes to paper and senses apprehension in the author. Leaving things out from the self, the self knows the truth is well-guarded, security and a large key ring with one thumb-drive filled with secrets carefully placed beneath a granite prism, buried in brain cells and matter. Everything left unsaid is sacred and that sacrament is gold-leafed and stoic, crackling voicemail recording leaves out details, nearly telegrammed, a post-it’s worth of vital information. We keep secrets to ourselves so tightly that we hide the secret from the self. Speak the truth, the closed circuit surveillance will manage the details."



Smerz - Believer [XL Recordings]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Las noruegas Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt publican hoy su esperado álbum debut como Smerz, un disco que edita XL Recordings con el título de Believer. A lo largo de las dieciséis piezas que lo forman la pareja mezcla recuerdos sonoros de su juventud con sintetizadores con aromas trance además de hip-hop y R&B. Comenzaron a trabajar en él hace tres años a la vez que mantenían su programa mensual en NTS Radio. Trabajando principalmente con el ordenador, su instrumento principal, Motzfeldt y Stoltenberg comenzaron a buscar "algo nuevo en sonidos ya conocidos", jugando con la capacidad de la computadora para reproducir un espectro de sonidos que van desde lo orgánico hasta lo completamente antinatural.

Benjamin Barron y Bror August también han sido importantes en la concepción del disco ya que se encargaron de dirigir y diseñar la serie de videos interconectados que acompañan al álbum además del trailer que lanzaron en octubre. "Cada escena es un cuadro de alguna manera, pero está viva y, con suerte, hay un vistazo a un mundo y una narrativa más grande", dice Stoltenberg. Es un mundo que cruza la línea entre la realidad y los sueños, y uno que está impregnado de la nostalgia y el romanticismo de la historia de Noruega.



Xuri - Bedlam Of Salt [Janushoved]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Bedlam of Salt es el cuarto álbum dela danesa Susanne Benther Mouritsen con su alias Xuri (aunque los anteriores los haya firmado como Yuri), y que llega con la artista convertida en una de las nuevas figuras de la escena experimental de Copenhague. Xuri también es conocida por su alias techno Parietal Eye con el que ha editado en el sello Amniote Editions de Mama Snake y por otros proyectos como Cabalist, Gersemi, Shell Fantasy o Xrara, además de sus colaboraciones con Internazionale.

Este nuevo largo es el "producto del deseo de conectar y colaborar en un año de ausencia". Es un trabajo de ocho piezas en el que encontramos desde pasajes más animados y preparados para el club a otras piezas más intimistas y experimentales. En su elaboración se ha valido de la voz dramática de Lueurs Nocturnes, además del talento del violonchelista Oliver Vaupel y del baterista Hasse Bruun.



Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.