Especiales

Los discos de la semana #051


Aria Rostami & Daniel Blomquist - Still [Glacial Movements]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Ya nos avisó Aria Rostami el pasado mes de septiembre cuando participó en nuestra serie 5 preguntas sobre su anterior álbum Several Days from Now You Will Be Invited To Complete An Online Survey que tenía listos cuatro álbumes con Daniel Blomquist y que uno de ellos estaba previsto para ser publicado a través del sello italiano de ambient frío Glacial Movements. Esta semana ha sido cuando ese primer trabajo titulado Still ha visto la luz.

Formado por grabaciones realizadas durante el primer año que la pareja colaboró en el estudio (entre 2015 y 2016), el primer tema fue la primera producción creada por la prolífica pareja. "Todo lo que habíamos hecho antes de eso era estrictamente en vivo", explican en la nota de prensa. "A lo largo de este proyecto, hemos probado muchos enfoques diferentes y hemos hecho un esfuerzo especial para cada disco y cada show en vivo para que se sienta diferente al anterior. En ese primer año, nuestro objetivo principal era hacer canciones que se construyeran durante largos períodos de tiempo, generalmente volviéndose más ruidosas y / o más intensas, y así era como habíamos imaginado 'nuestro sonido' en ese momento. Esto también significa que las canciones que estaban más en el lado ambiental tradicional no hicieron el corte de nuestro primer disco, 'Wandering Eye'. Cuando Glacial Movements se acercó a nosotros para un segundo lanzamiento, tomamos una dirección diferente y las canciones que elegimos para 'Still' capturaron un nuevo espíritu en nuestro trabajo que originalmente se dejó en el piso de la sala de montaje. A medida que pasaba el tiempo, comenzamos a aventurarnos en nuevas ideas como techno experimental, noise y composiciones más tradicionales, mientras que las canciones de 'Still' parecían como una cápsula del tiempo. Lanzamos más música, expandiendo nuestro sonido, y 'Still', que originalmente estaba programado para ser publicado en 2018, se retrasó aún más a medida que surgieron conflictos en los calendarios de lanzamientos. Nunca podríamos haber predicho cómo sería el mundo en 2021 que es cuando finalmente se lanzará este disco. De alguna manera, a través de elementos del azar, 'Still' finalmente se está lanzando en un mundo que parece como si estuviera en pausa de muchas maneras. La mayoría de las canciones de 'Still' cambian con el tiempo. No suenan igual cuando terminan que cuando comenzaron. Este cambio es más sutil que grandioso y con el tiempo las canciones se vuelven completamente nuevas. Para los títulos de las canciones y los álbumes, pensamos en reducir el tiempo o detenernos en un clima frío: cómo la vida está en pausa y cómo el movimiento es difícil. La quietud se siente más como un capullo que como una hibernación - hay algo que cambia con el tiempo - y aunque no teníamos idea de cómo sería una pandemia global o la política de hoy al hacer que esto funcione, el mundo de hoy recontextualiza completamente la música y retrasar el lanzamiento a ahora parece apropiado".


Frits Wentink & Erik Madigan Heck - Safe Passage [Dekmantel]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Dekmantel lanzó a principios de esta semana un proyecto audiovisual muy especial llamado Safe Passage en el que han colaborado el productor Frits Wentink, el fotógrafo Erik Madigan Heck y la actriz Tilda Swinton.

Es un un proyecto que nace de la pérdida y de la adversidad. Está compuesto por música clásica, coral y electrónica en tres movimientos, y se publica acompañado de un libreto de 40 páginas con fotografías y pinturas adicionales, así como remezclas de Matthew Herbert, The Soft Pink Truth, bvdub y East Of Oceans que sólo se publicarán en formato digital.

El proyecto comenzó cuando el productor holandés Frits Wentink (WIll & Ink / Bobby Donny) intentaba ilustrar musicalmente una fotografía del artista visual estadounidense Erik Madigan Heck (un artista de prestigio internacional ganador del Infinity Award del International Center of Photography y colaborador habitual de medios como The New York Times Magazine, Vanity Fair y El bazar de Harper).

A mitad del proyecto, la madre de Erik fue hospitalizada debido a complicaciones de cáncer de mama antes de contraer también Covid-19. Junto a su cama y como un medio para facilitar su travesía, tocó repetidamente la primera parte de la partitura, y luego, una vez que falleció, decidió dedicar su trabajo convertido en una banda sonora para la transición a la otra vida llamándola Safe Passage.

La participación de la actriz escocesa ganadora del Oscar, Tilda Swinton, le ha dado a la música una dimensión adicional de espiritualidad ya que, a lo largo del álbum, intercala fragmentos susurrados de la poesía de Heck, difuminando las líneas entre una fase de la música y la siguiente.

La música tiene tres movimientos en dos lados: la cara A, Safe, tiene un sentido de esperanza y reflexión, ya que ondula desde arreglos minimalistas de cuerdas y metales hasta un piano clásico ambiental y disonante. La cara B, Passage, describe el comienzo de la transición a la otra vida cuando las voces de un conjunto coral de madrigales divergen gradualmente, luego se rompen por completo antes de que una gran expansión tonal conduzca a un frenético crescendo de voces corales, dub techno endurecido y ritmos ansiosos que transmiten la violencia de la salida del alma de este mundo. Finalmente, un epílogo catártico se reinicia y se despide con los suaves sonidos de un piano.

Debido a la pérdida de vidas en curso a nivel mundial como resultado de Covid-19, Safe Passage se ha convertido en una banda sonora en la que muchas personas encontrarán consuelo al recordar las tristes transiciones realizadas de esta vida a la siguiente durante este momento sin precedentes en la historia.


Om Unit - Acid Dub Studies [Om Unit]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Jim Coles, más conocido como Om Unit, publica hoy Acid Dub Studies, un álbum en el que, como su propio titulo indica, explora dos géneros aparentemente antagónicos como son el acid y el dub.

El artista de Bristol explica en la nota de prensa del disco que éste "surge de la necesidad imperiosa de romper con la expectativa percibida y de explorar una espacio honesto y natural lejos de las etiquetas de género que a menudo se habían aplicado perezosamente a su considerable catálogo de música".

El disco se ha elaborado utilizando una mezcla de técnicas clásicas de mezcla analógica inspiradas tanto en el dubbing aventurero de Adrian Sherwood como en la neblina que profundiza en el interior de Deadbeat. Creada durante un período de solitarios paseos introspectivos por su ciudad natal, la portada es una fotografía de algunos de los bordillos de hierro que se encuentran casi exclusivamente en esta ciudad con carácter y resistente que se instalaron a finales de 1800 para proteger las aceras de los carros de ruedas. Algo en la permanencia de esas losas de hierro y adoquines inspiró una sensación de comodidad y determinación.


Pauline Anna Strom - Angel Tears In Sunlight [RVNG Intl]

Bandcamp | Spotify | YouTube

Angel Tears in Sunlight es el primer álbum de Pauline Anna Strom en más de treinta años y ha sido lanzado hoy a través de RVNG Intl.

Pauline Anna Strom (1946-2020) fue una compositora, músico y curandera que vivió y trabajó durante décadas en San Francisco (California). Es conocida por una serie de lanzamientos de cintas de los 80 que luego se compilaron en Trans-Millenia Music y acababa de terminar su primer lanzamiento un año lejos de la música.

Este álbum póstumo es Angel Tears in Sunlight, un trabajo de nueve temas definido como "un ensamblaje de música que refracta la expansividad y las minucias de los reinos imaginados mientras abraza los ecos caleidoscópicos de nuestras épocas lejanas" y fue grabado en la misma casa de San Francisco donde surgieron sus primeros trabajos.


QOQEQA - AxuxA [Kebrada]

Bandcamp | Spotify | YouTube

El pasado mes de septiembre los peruanos Dengue Dengue Dengue estrenaron su sello Kebrada con un recopilatorio titulado Discos en 3/Cuartos en el que reunieron once temas de otros tantos artistas que mostraban su propuesta sonora en torno al concepto de la exploración de polirritmos y patrones en tripletes.

Uno de esos artistas es el responsable de la segunda referencia del sello que la pareja dirige desde Berlín, un álbum titulado AxuxA firmado por el peruano Daniel Valle-Riestra aka QOQEQA, miembro de esa nueva generación de productores que están emergiendo en Sudamérica y que fusiona sonidos de sus raíces andinas y afro-peruanas mezclados con texturas electrónicas y que cuenta con lanzamientos previos en sellos como Terror Negro Records o Eck Echo.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir