Especiales

Jeff Mills entrevista a DVS1

Jeff Mills entrevista a DVS1

El pasado mes de diciembre Axis Records publicaba Beta Sensory Motor Rhythm, el primer álbum de DVS1. Un disco enmarcado en la serie The Escape Velocity que estrenó hace unos meses el sello de Jeff Mills y dedicada a publicar techno inspirado por la ciencia espacial, el futurismo y la ciencia ficción. Aunque en principio la serie se publica sólo en formato digital hace un par de días nos hemos enterado de que el propio DVS1 ha decidido lanzar una edición limitada de su disco en doble vinilo y a través de su propio sello Hush y cuyas reservas se pueden hacer desde mañana mismo a través de Bandcamp. Además, acompañanado al disco el propio Jeff Mills ha entrevistado a DVS1 y nos han dado permiso para publicar su texto traducido al español.

Eres Zak Khutoresky. Nacido en San Petersburgo, Rusia, inmigrado a Estados Unidos a una edad temprana, ¿qué significa el nombre del artista DVS1?

DVS1 significa "el tortuoso" ("Devious one"). El nombre me lo puso un amigo artista de graffiti que se llamaba NVS1 ("Envious one"). En muchos lugares del mundo, esto no se traduce claramente. Desviado, en el contexto que lo imaginé y lo usé cuando me dieron el nombre, se derivaba de la desviación en lugar de ser tortuoso. No quería que tuviera un significado negativo, así que lo interpreté como nunca tomar la línea recta o desviarme siempre de la norma. Acepté tener un alter ego además de ser Zak.

¿Cuál es tu creencia sobre la vida en general?

Esa es una pregunta bastante importante para responderla en pocas palabras. Si tuviera que decirlo lo más simple posible, diría que la vida se trata de la experiencia y la aventura fuera de la búsqueda común de la supervivencia. Es muy fácil quedar atrapado en las rutinas y distracciones del día a día de la sociedad. Es mucho más difícil crear espacio dentro de esas distracciones para experimentar la vida al máximo. La creatividad y la búsqueda de la propia felicidad, el placer o la visión pueden traer una satisfacción y una alegría que van más allá de toda medida.

En mi opinión, el Techno se puede dividir en algunos estilos diferentes. Hay Fantasy Techno: una forma que se presta a creaciones basadas en escenarios y situaciones imaginarios, Reality Techno: una forma que se enfoca en las realidades de su día y tiempo, Utopian Techno: una forma que se dirige específicamente a visiones y premoniciones del futuro y algunos otros que siguen evolucionando. Teniendo esto en cuenta, es fácil imaginar que la música techno puede verse muy afectada por las formas en que la humanidad se reconoce a sí misma, su propósito y lo que quiere que sea su futuro. ¿Cómo te ves a tí mismo en este marco, es decir, cómo te gustaría que se consideraran tus creaciones musicales?

Lo que siempre he apreciado del “techno”, específicamente del tipo del que estamos hablando, es la apertura del oyente para experimentarlo de la forma que mejor le parezca. En su mayor parte, esta música carece de palabras o instrucciones. Específicamente al pinchar, trato de crear una atmósfera en la que el oyente y yo estemos flotando en el espacio entre la realidad y el sueño. Podemos soltarnos y ver a dónde nos lleva.

Estoy de acuerdo con tus descriptores de techno. Incluso añadiría otra categoría a tu descripción y la llamaría "techno para el cuerpo y la mente". Mientras que el ritmo es físico y mueve nuestro cuerpo, los tonos, paisajes sonoros y sentimientos empujan la mente hacia pensamientos pasados, presentes y futuros.

En el futuro, la música podría considerarse más una experiencia real que una interacción de revisión auditiva. El "visitante" (o posible oyente), podría experimentar la música en proceso y en todas las dimensiones y perspectivas. Una vez que esto suceda, la música podría tener un gran efecto educativo. Esto seguramente cambiaría la dinámica de lo que significaría ser un "músico". Al imaginar esto, ¿qué elementos de la música dance crees que podrían ser los más interesantes para aprender? ¿Hay ciertos valores que ya son transferibles?

Los elementos de la música dance que me resultan más interesantes son los efectos fisiológicos que ocurren en tiempo real, pero que actualmente están más allá de nuestra conciencia normal. Si la experiencia fuera, como describes, más una interacción a lo largo del proceso, estos efectos serían visibles desde el nivel de creación hasta el nivel de experiencia y posiblemente harían que el oyente y el músico fueran más conscientes del poder y la profundidad de la música desde ambos lados. La mente que percibe está parcialmente limitada en su capacidad para comprender profundamente en todo momento. Quizás en el futuro, los músicos podrían ser un catalizador más directo y la música una puerta de entrada a otras dimensiones y perspectivas, desde la educación hasta la experiencia en vivo.

¿Qué es aquello en la música que deseas ver o escuchar más? ¿Por qué?

Debido a mis experiencias personales con la música a nivel físico, realmente desearía poder avanzar rápidamente hacia el futuro, donde podamos estar aún más inmersos en la encapsulación completa de la experiencia. Poder escuchar, sentir, ver, oler e incluso tocar la música. Tener la capacidad de experimentar la música con todos nuestros sentidos sería una realidad muy poderosa.

¿Qué significa el título de tu primer álbum "Beta Sensory Motor Rhythm"?

Beta Sensory Motor Rhythm surge de la investigación de los efectos del estado de sueño. Mientras leía sobre los distintos momentos y procesos del estado de sueño, descubrí puntos de referencia. Todo el álbum, los títulos de las pistas y la historia se derivaron de mi interpretación del sentimiento que estoy tratando de lograr tocando o escuchando “techno”. Hacer referencia únicamente al estado hipnótico sería infravalorar el proceso de llegar allí.

En pocas palabras, ¿podría decirnos a qué se refiere cada pista?

01. Alpha-Theta - Movimiento eléctrico en las ondas cerebrales que se puede considerar como un "pulso inicial" para la sensación ascendente de entrar en un estado de sueño.

02. Drifting: quedarse dormido de forma gradual y pacífica, más que deliberado.

03. Delta Wave - Baja penetración - Sueño REM en etapa profunda, es decir, el sueño de ondas lentas. Profundamente penetrante, suspendiendo la conciencia externa.

04. Inertia - El estado crepuscular, una transición. El estado fisiológico de deterioro del rendimiento motor cognitivo y sensorial.

05. Hypnagogia - Experimentar "alucinaciones hipnóticas". La hipnagogia es el fenómeno mental del pensamiento lúcido, los sueños y la parálisis total. El habla puede manifestarse como la propia voz interior del sujeto.

06. Transient Response - La respuesta del sujeto a un evento que afecta el equilibrio.

07. The Five Aggregates: forma material, sentimientos, percepción, volición y conciencia sensorial. Es la exploración entre persona y personalidad. Estas son las formas de enseñar el ritmo y la sensación corporal.

¿Podrías explicar más de esta pista en detalle? 08. Solfäge’s Framework

Solfäge’s Framework es en realidad la única pista del álbum que proviene de un período de hace más de 10 años. Originalmente, retuve esta pista porque no estaba seguro de su simplicidad o potencia. Después de combinarlo con las otras pistas y elegir terminar el álbum con esta pieza, me di cuenta de su lugar en todo mi cuerpo de creaciones a lo largo de los años.

La siguiente explicación lo dice mejor: Solfäge (también llamado solfa o solfeggio) proporciona un marco para las melodías al establecer relaciones reconocibles entre los tonos y entrenar su oído para escuchar patrones. Es un excelente sistema para aprender la arquitectura que está detrás de la música y es un concepto fundamental del entrenamiento auditivo.

Crear música techno realmente se ha convertido en un trabajo de hábiles artesanos que requiere muchos años de estudio. En este punto de tu carrera, ¿este primer álbum completo apunta a una dirección que explorarás más en el futuro cercano o deberíamos considerarlo un hito desde el cual impulsarte?

Intento ser lo más honesto posible al crear música o pinchar. Algunos productores tienen un objetivo en mente y pueden canalizarlo en su proceso y pieza terminada. En mi caso, sólo estoy capturando un momento en el tiempo y sigo mi intuición de cómo me siento y qué puedo canalizar de mi experiencia acumulada. Nunca me hubiera imaginado cuando comencé hace casi 28 años que sería capaz de expresarme dentro de la música al nivel que lo hago ahora. Todo esto vino de mi continuo impulso para perseguir la expresión y el crecimiento de mi visión de la música, la vida, la sociedad, etc.

Por mucho que se me conozca por cierto estilo o ambiente que puedo crear dentro de esas expresiones, espero ser honesto con mi desarrollo y producciones en el futuro. Este álbum es un cuadro congelado de dónde estoy hoy y cuándo se escribieron esas piezas. Espero que la siguiente expresión sea otro crecimiento de esa habilidad, ¡aunque sea ligeramente diferente!

Mirando a tu alrededor, ¿de qué manera ves cómo se podría mejorar la música tecno?

Creo que experimentar el techno de la "manera correcta" permite al oyente comprender el poder de esta música. Presentarlo como entretenimiento o simplemente como un ritmo de batería repetitivo está simplificando su potencial. Si bien no hay nada de malo en el simple entretenimiento, el “techno” del que hablo requiere más de un participante dispuesto y la tormenta perfecta de sonido, luz, anonimato en los espacios de escucha y apertura para verlo por lo que es. Más allá del sonido de la experiencia que mejora las cosas, espero que la cultura que rodea al techno pueda dar un paso atrás y ver las trampas de seguir las tendencias existentes de toda la música popular y la sobresaturación de la mediocracia.

De todas las pistas que ha hecho hasta la fecha, ¿con cuál está más conectado, la que usa para medir su trabajo actual y futuro?

Evolve en Hush01. Esta pista, cuando salió, era un identificador simple y exacto de mi estilo de techno y el primer lanzamiento de mi propio sello.

Mira los vídeos que acompañan a cada uno de los temas del álbum:

Traducción de David Sánchez

Más información
axis-records.com
dvs1hush.bandcamp.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.