Especiales

5 preguntas para... Refectori

5 preguntas para Reectori

Cuando aún no ha pasado un año de su estreno en largo con Espleni y Xavier Longàs tiene ya listo un nuevo largo con su alias Refectori, un proyecto con el que además del sello barcelonés Hedonic Reversal, donde publicó el pasado mes de abril su anterior álbum, también ha editado en otros sellos experimentales como Bestiarie y Conjuntø Vaciø. "'Tundra' se inspira en el hemisferio norte. Comienza desde la zona sur de ese hemisferio hasta la zona norte de todo el globo, donde toda la naturaleza muta por el clima y cambia lentamente de forma", se explica en el texto que acompaña al disco. Sobre el álbum hemos hablado con el artista catalán en esta nueva entrega de nuestra serie "5 preguntas para".


¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

"El álbum fue producido en mi casa, pero varios de los sonidos fueron capturados con una grabadora Zoom H5 como por ejemplo las voces de Cierzo fueron grabadas en el Monestir de Montserrat, luego las procesé con Ableton Live añadiendo efectos y bajando o subiendo el pitch hasta buscar el resultado final de ese sonido en concreto. También está muy presente en todas las rasgaduras y distorsiones, el semimodular analógico Moog Mother-32, grabé diferentes muestras y posteriormente las manipulé en Ableton Live".

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Teníais en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

"Partiendo de sonidos del anterior álbum de Espleni, quería ir un poco más allá y contrastar sonidos orgánicos con artificiales. Los sonidos artificiales tienen más protagonismo y era la idea como que al fin y al cabo la tecnología se va adueñando de la Tierra hasta que llegará a un punto que se saturará. Al igual con el tempo de los temas, el álbum empieza con ritmos abstractos y lentos y acaba acelerándose tal y como los cambios que estamos viviendo actualmente".

Hablemos de la portada

"La fotografía la hizo Júlia Aguilar y tanto la portada como la maquetación del cassette está diseñada por Miguel Sueiro, co-fundador del sello Hedonic Reversal. La idea principal era una portada con una imagen literal en cuanto a lo que se refiere a Tundra, pero finalmente opté por una con sentido más metafórico y un contraste a diferencia de los álbumes anteriores y también era esa la intención refiriéndome a la Tundra, una contraposición de temperaturas, colores, falta de vegetación... los peces parecen estar en un lugar recóndito sin su hábitat natural".

¿Quién te ha influenciado a la hora de producirlo?

"Durante el proceso del álbum he escuchado mucha música y he consumido mucho cine por lo que realmente han sido mis principales influencias, pero concretamente con artistas del sello de subtext recordings como Emptyset, Roly Porter, Pyur, Aho Ssan entre otr@s que particularmente crean obras de arte únicas y básicamente me siento identificado en esos sonidos y narrativas".

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?

"Pese a la situación que estamos viviendo esperemos que no sólo se pueda escuchar el álbum en nuestras casas y dispositivos, sino que tenga la oportunidad de compartirla en un escenario acompañado de visuales para tener una experiencia completa, pero si no es posible, como ha sucedido en este año, seguiré adelante produciendo ideas y experimentando tanto a nivel musical como visual".

Portada:

IOM

Refectori - Tundra [Hedonic Reversal]

1. Cierzo
2. Quadre
3. Inorgànic
4. Sequia
5. Esdevenir
6. Inseguretat
7. Tujma

Fecha de Lanzamiento: 28.01.2020

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
hedonicreversal.bandcamp.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.