Especiales

Sellos 003: Fill-Lex Records


Volvemos al Levante, uno de los espacios-tiempos más dinámicos de la electrónica nacional en la actualidad, tristemente paraíllo por esto de la pandemia, pero no por ello inactivo. Y lo hacemos para hablar con Fill-Lex Records.

Fecha de la primera referencia: 25.09.2017
Formatos: Vinilo / Cassette
Referencias publicadas: 10

¿Cuándo, cómo, por qué y para qué surge?

Fill-Lex Records nace hace tres años. De la obsesión de Álex Mendoza, nuestro interlocutor, por publicar lo que le gusta, pero también para dar voz a la gente que comparte gustos y ganas de hacer cosas distintas.

La idea, añeja en realidad, viene de la época en que Álex (Orco pinchando y Lex-Or haciendo música) empezó a pinchar. Hasta que, trabajando en su tienda de discos Flexidiscos, y ante la negativa de su ex-socio para hacer un subsello dedicado a los sonidos más electrónicos y sintéticos, decide reeditar en vinilo, junto a sus amigos de BFE Records, la maqueta de Sarin –que entró en bucle en su cabeza–, poniendo en marcha, por ende, Fill-Lex.

Con 8 referencias en cassette –9 en febrero– y 2 en vinilo –que serán 3 en marzo–, Fill-Lex “no suena a nada y suena a todo”, pues no hay reglas en su línea referencial, ya que, para Mendoza, lo más importante de cara a editar música es que ésta le llegue a la patata, sin importar el estilo –salvo el techno más 4x4, del que huye–.

¿Cómo procede Fill-Lex Records a la hora de elegir, diseñar y crear una producción?

Al estar nuestro entrevistado sólo, cuenta con total libertad para pensar-hacer, y todo pasa por su mano. Con respecto a la elección de la música, opera según considera, accediendo a la gente que le envía temas, entrándole a otra o buscando artistas por soundcloud o bandcamp –sin fijarse nunca en si tienen seguidores o no–. En relación a la creación de las portadas, salvo la del primer vinilo y alguna que otra ayuda, los diseños de las demás son suyos, si bien para las nuevas referencias contará con el trabajo de diferentes diseñadores. Hasta participa de la masterización, en contacto estrecho con sus masterizadores, SOJ y Pablo Peiró), que se involucran sobremanera en todo cuanto hacen en común.

Cada referencia es única. De ahí que se involucre así en cada una de ellas. De ahí también que no le importe la rentabilidad del sello, pues, como resalta Álex Mendoza, “con sellos minoritarios como éste, como mucho cubres gastos y recuperas para sacar la siguiente referencia y lo que hago, lo hago por amor”.

¿Dónde se mira y con quién trabaja Fill-Lex?

Las influencias de Fill-Lex son muchas, tantas que Mendoza contesta que no podría enumerarlas todas. Pero destaca que entre ellas son importantes los sellos españoles que se unieron en la comunidad Spanishlabel, como es el caso de Femur, N2MU, Gladio, Eclectic Reactions, Frigio, Soil o Sin Hilo y muchos de fuera, destacando entre ellos Lux, June, Gooidland Electro, Mannequin, Mechatronica, Pi y Modal Analisis, sin obviar muchos sellos emergentes con pocas referencias, como Meta Moto, Aperitif de la Mort, MSQR, Marguerite Records, FU.ME…”

La transformación de esas influencias en música ha venido, de momento, de la mano del ya mencionado Sarin, Julio Tornero, Disco Morato, Gegen Mann, Rise Black, Thissperso, Yozy, Applehead, Neud Photo o Go5. Porque a Álex le gusta su música y “porque lo valen”.

¿En qué anda actualmente Fill-Lex? ¿Qué está por venir? ¿Cuáles son sus planes a corto-medio-largo plazo?

Nadie mejor que nuestro interlocutor para responder a ambas cuestiones.

Por aquí, por Levante, se está generando una serie de sinergias brutales entre nosotros. Y van a venir cosas muy guapas y muy gordas con realidades como Envelope Structure –empresa de Valencia que se dedica a la gestión integral para sellos con quienes lo hago todo, vinilos y k7–, Industrial Complexx –con quienes he colaborado algunas veces escribiendo– o los sellos Soil y Syntax… Bastantes ediciones en camino –3 vinilos y 6 cassettes–, si todo sale según la programación establecida, ya veremos, con referencias muy dispares –como el disco de dark ambient post apocalíptico que acaba de salir de Zoltan Coxis (Miguel A. Ruíz) / Mono Canibal; el siguiente trabajo de Lezat, de minimal synth y krautrock espacia; o la del ruso Ruksby, con grandes tintes de new beat y house oscurete, que saldrá para finales de febrero–. En cuanto al nuevo VVAA Vol. 2, será un compendio de 3 artistas nacionales vs. 3 internacionales, algo que seguiré haciendo –porque creo que es una forma muy buena de mostrar la calidad que tiene los músicos y los productores españoles–.”

Lo que sí voy a dejar a un lado es la cuestión de la promoción de directos. En estos últimos años he traído cosas muy interesantes a Valencia (Schwefelgelb, Sarin, Human Performance Lab, Neud Photo, Roberto Auser, Sam de la Rosa, Retrograde Youth, Veil of Light…), muchas veces aliándome con amigos de Madrid –como Femur o All waves– para traer a artistas que pisaban España por primera vez. Pero me he cansado de perder pasta y que ninguna sala de la ciudad (salvo La Peligro o La Residencia) apueste por este tipo de electrónica”.

¿Planes? Subsistir, tanto en lo personal como en el sello”.

¿Cómo se ve desde Fill-Lex la escena española en lo que a la producción se refiere?

Con buenos ojos. Pues según Álex Mendoza, ésta está ahora mismo en un momento excepcional, con muchas personas –con las que le gustaría trabajar– haciendo cosas muy buenas. El problema, dice, “es que aquí nunca se valora a los artistas como se valor a los de fuera”. Y “que vivimos en un puto mundo que parece una carrera constante”…

Fill-Lex Records

Más información
facebook.com/filllexrecordslabel

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.