Especiales

Sellos 002: Aspecto Humano


Pasadas las fiestas, y a la espera de que vuestra transición del año pasado a éste haya ido lo mejor posible, volvemos al lío. Y esta vez lo hacemos de la mano del sello barcelonés Aspecto Humano, un label que trabaja por traer al presente los sonidos del futuro, pero siempre, sin dejar de mirar al pasado. Empezamos.

Fecha de la primera referencia: 20.09.2016
Formatos: Vinilo / Digital
Referencias publicadas: 8


2015

Tras numerosas conversaciones en sobremesas, encuentros entre cervezas y mañaneos, con la clásica idea de montar un sello que a tantas personas se nos ha pasado siempre por la cabeza como principal eje de las mismas, hace ya cinco años se unen cuatro personas –de las cuales, actualmente, sólo quedan dos al frente del proyecto, Marcos y Ricard– con grandes inquietudes musicales y con la intención de materializar las pretensiones de una vez por todas.

Así nace Aspecto Humano –que tarda un año y medio en poner sus discos en las tiendas desde que arrancó–, un sello ecléctico que suena a synthwave, new beat, EBM, electro, industrial y tiene muy interesantes toques de italo y hasta synthpop –porque, además de moverse entre los estilos que gustan a sus promotores, viene a reflejar la convicción de los mismos, que no creen en los sellos de un único estilo al considerarlos un callejón sin salida–. Todo ello sin mirar a nadie, según su propio criterio –pues aunque, obviamente, hay sellos que gustan, no toman a ninguno como referencia a seguir–.


Pensar-Hacer Humano

A un mes de publicar el octavo 12 pulgadas, que, junto a la reedición del LP de Templebeat, supone más bien el noveno lanzamiento, Aspecto Humano tiene cerradas cuatro referencias futuras más, lo que le lleva a tener material para sacar hasta la primera mitad del año 2022, por lo que, dicen sus gestores, “hay cola en el horno”.

A la hora de elegir una producción, nuestros interlocutores son claros: “no lo pensamos mucho. A quien nos gusta, le hacemos una propuesta. Y si contesta, que no siempre contestan, y le gusta lo que proponemos, pues empezamos con la selección de temas disponibles –si los tiene–, o esperamos a que nos envíe nuevo material”. Sin embargo, recuerdan que hay ocasiones en que “se puede dar la situación de que no nos guste lo que nos va enviando, por lo que se deja para más adelante, pero nunca más se retoma. Porque a veces no se conecta con el artista en el momento adecuado, pero no pasa nada, cada uno sigue su camino”.

Y en lo que al diseño, la creación y la materialización respecta, también tienen bien definido el proceso. Así lo muestran cuando establecen que éste es siempre muy mecánico. “Decidimos la selección de temas –parte decisiva que a veces puede llevar semanas e incluso meses–. Luego vamos al mastering con Alden Tyrell, donde él hace su magia de forma rápida y efectiva. Después vamos a la plancha, y mientras hacen los vinilos, nosotros vamos haciendo la promo, básicamente por redes. Y cuando los vinilos están preparados, se envía una parte a la distribuidora y la otra Barcelona. Nosotros nos encargamos de España y de los particulares que nos compran directamente, y la distribuidora del resto".

Como decíamos más arriba, Aspecto Humano suena a lo que quiere. Y si al principio “hay que tirar más de nombre”, ahora puede ir alternando, “con gente conocida y personas no tan conocidas o nada conocidas –esa gente que, por motivos varios– no tiene recorrido o tiene más bien poco” pero, sin embargo, causa sensación en sus promotores –como muestra su próximo disco, que es el debut del barcelonés Asymetric80–. De ahí que entre sus referencias converjan nombres como Das Ding, Antoni Maiovvi, Kid Machine, Mick Wills, Gravedad Cinética, Franck Kartell, Kyboid, Synth Alien, Zurich Dada, los italianos Templebeat o Iron Blu, sin obviar, "cómo no, a Anbau, el proyecto de la casa”.


Militancia

Ante una de las cuestiones que planteamos y plantearemos a todos los sellos en estos especiales, la de la rentabilidad, los compañeros de Aspecto Humano responden: “nuestro sello hace tiempo que se autofinancia solo. Pero nada más. Si pincháramos en dos referencias seguidas, habría que volver a poner pasta”. Y argumentan:

"Hay factores que influyen y facilitan las cosas para que el sello sea rentable, incluso para que te enriquezcas con ello. El más importante (obvio) es tener dinero para ello. Como todo en la vida, con dinero es más fácil. Puedes planchar diez referencias al año, puedes pagar a artistas de renombre y puedes pagar a agencias para que te hagan promoción, estar en charts de artistas, aparecer en medios ‘especializados’, redes sociales… en definitiva, para estar en todas partes –porque el dinero llama al dinero–. Por otro lado, si publicas estilos mayoritarios dentro de la electrónica –como pueden ser el techno o el house– o el estilo de moda de turno, pues todo es más fácil. También ayuda tener buenos contactos en clubes –para hacer fiestas con frecuencia– y en prensa y redes –para que te destaquen los medios y hagan algo de promoción–, porque todo suma. Igualmente, un sello puede ser rentable también si es tendencia –porque realmente lo vale, por suerte, porque tiene amigos o porque has pagado una pasta para ello–, aunque lo que publique sea una mierda, pues, para ser tendencia, lo más importante no es la música… Sin embargo, en Aspecto Humano no tenemos absolutamente nada de todo esto. Somos proletariado musical y lo poco que hemos conseguido ha sido picando piedra y con mucha paciencia".

En relación con la última sentencia, y frente a un mundo completamente saturado de estímulos –muchos de ellos malos– y en el que ser morralla y destacar es posible –debido a las limitaciones de la industria y a la gran masa aborregada frente a las que poco se puede hacer–, el equipo de Aspecto Humano se limita a publicar lo que le gusta y así va a seguir haciéndolo. Porque confía en su criterio, tiene razones para hacer lo que hace y, tras llevar toda la vida escuchando muchísima música, cree verdaderamente en la calidad de sus publicaciones dentro del abanico de estilos en los que se mueve. Obviamente, “siempre habrá gente que creerá que lo que editamos es una mierda, lo cual es normal, pero sabemos que esa gente no tiene nada que ver con nuestro target”.

La respuesta del equipo de Aspecto Humano a la pregunta sobre el presente de la escena española en lo que a la producción respecta va en una línea similar a lo dicho hasta ahora: “no sabemos cómo está exactamente porque no estamos al tanto de la misma, al menos en lo que a la electrónica más mediática respecta. Pero en las áreas en las que nos fijamos, aunque poco, lo que hay es bueno en general. Hay gente que sabe a lo que quiere sonar, gente que pasa gran parte de su tiempo escuchando y retorciendo los ‘presets’ de sus sintetizadores, trabajando constantemente para que sus cajas, sus bombos y sus platillos suenen de una manera determinada, reflexionando y debatiendo sobre ello. No sabemos si las generaciones venideras seguirán ilusionadas con estas mierdas, pero ahora mismo esa gente existe y necesita atención. Para nosotros es algo maravilloso y queremos cuidarlo”.


Planes

Como comentábamos, la máquina de Aspecto Humano marcha. Y parece que lo hace con fuerza. Pues a las referencias pendientes –hasta 2022– hay que sumar también un nuevo proyecto musical paralelo a Anbau, más contundente, nos dicen.

Igualmente, están pensando en rescatar la idea de Metrònom, el evento anual de música electrónica que hicieron durante dos años, inviable ya incluso antes de la pandemia, debido a la situación de entonces, pero sin cejar en el empeño de retomarlo y, por supuesto, a la espera de la vuelta a la normalidad, porque, como plantean, “hacer algo con cara y ojos, de estilos ‘minoritarios’, en pequeño formato y sin perder dinero en Barcelona es harto complicado”.

Pase lo que pase, lo que sí tienen claro en Aspecto Humano es que quieren seguir publicando tres referencias al año de la música que emociona a su equipo, haciéndolo el máximo tiempo posible.


Último, pero no menos importante

Con dos cuestiones quieren terminar los promotores de Aspecto Humano:

1. "Dar las gracias a quienes compran vinilos. Tiene que quedar claro que es esa gente y nadie más quien sustenta a los sellos que planchan vinilos. Por nuestra parte, sabemos que hay gente que compra religiosamente todo lo que sacamos. Mil gracias a ese pequeño ejército".

2. "Remarcar la buena onda que hay entre los sellos nacionales que empezamos este último lustro. Que dure".

Más información
aspectohumano.bandcamp.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.