Especiales

Sellos 001: Industrial Complexx


Empezamos. Y lo hacemos en una especie de transición-conexión con los especiales que veníamos publicando hasta hace poco, a saber, con un sello colectivo y militante, un sello que se mueve en la escena de múltiples maneras, un sello que no se dedica únicamente a lanzar referencias musicales –pues también hace y publica investigación por escrito–, Industrial Complexx.

Fecha de la primera referencia: 28.09.2019
Formatos: Vinilo / Cassette / Digital
Referencias publicadas: 15


Inicios

Sin ser pensado en sus orígenes en ser un sello –porque todas las personas involucradas en él tienen, cada una, su propia discográfica desde hace ya bastantes años–, en palabras de Ximo Noguera, nuestro interlocutor para la redacción de este especial, “Industrial Complexx es algo más que un sello, de hecho nace como magazine, como un espacio informativo dedicado especialmente a géneros experimentales, al industrial y al arte sonoro”.

Proyectado primero como webzine y con la pretensión, desde el primer momento, de publicar los contenidos en otros formatos –siendo la edición en papel el principal–, Industrial Complexx, según nos cuenta Ximo, surge “tras varias décadas de trabajo profundo en la música electrónica, de la necesidad de crear un proyecto atractivo y diferente en un campo –el de las esferas en que se mueve Industrial Complexx– completamente desierto hasta el momento y en un contexto en el que todo está inventado y sobreexplotado”.

Tras un proceso de adaptación y estrecho trabajo entre todos los miembros del equipo y conseguida la estabilidad en el entorno del grupo y en las relaciones externas de cada componente, el siguiente paso en la ampliación del proyecto fue la creación del magazine impreso de Industrial Complexx, que fue paralelamente acompañado por la creación del sello.


El camino hasta aquí

Desde la primera referencia, lanzada en septiembre del año 2019, Industrial Complexx ha publicado ya 12 álbumes en cassette y tiene en la recámara otros dos más y un EP en formato vinilo –que saldrán a la luz en breve–. Y lo ha hecho de la mano de un total de 27 artistas, tanto nacionales como internacionales, contemporáneos y longevos, destacando entre ellos Esplendor Geométrico, Max Durante, Orphan Swords, Katran –al cual mandan fuerza para superar su enfermedad lo antes posible–, Group, SOJ, L/F/D/M, Lagware –que ha firmado hace nada un enorme álbum en Axis, el sello de Jeff Mills– o Biel Oliver –el nombre que está detrás de los proyectos Ceresoles y Sociedades en Tetra Brik–, pero siendo todos igual de importantes para el equipo, sin destacar nadie por encima de nadie.

El magazine cuenta, hasta la fecha, con tres ediciones de la revista y dos ediciones especiales, una dedicada al regreso y los 40 años de la fundación de Absolute Body Control, el dúo belga de minimal wave formado en 1980 por el carismático Dirk Ivens y por Eric Van Wonterghem, y la otra, en colaboración con Oráculo Records, para acompañar el exitoso álbum de versiones de esta banda.


A qué suena Industrial Complexx

Para Noguera, “Industrial Complexx no tiene un sonido determinado, no se ciñe a un sonido único. Pues sólo con el industrial, la gama de subgéneros es amplísima, ya que este estilo se debe a infinitas interpretaciones e influencias, desde el industrial más crudo y experimental a otras adaptaciones más dirigidas a la pista de baile, como pueden ser el EBM o el techno industrial”. Además, siguiendo con nuestro interlocutor, el sello “está abierto a otras excentricidades, como el noise, el arte sonoro, el dark ambiente, el IDM, las grabaciones de campo y un sinfín más de variaciones, siempre lejos del mainstream”, donde el equipo que compone el sello incluye también el techno, el cual, según Ximo, “no tardará en ser el nuevo género comercial si sigue desarrollándose como lo viene haciendo actualmente, si no lo es ya”.

Dar forma a cada producción es, en palabras de Ximo, relativamente fácil, pues, aunque cada miembro tiene gustos dispares, todos coinciden a la hora de establecer qué ha de sonar en el sello, lo cual hace que cada aportación tenga siempre cabida en él. Algo similar ocurre con respecto a la organización del trabajo, pues las tareas están repartidas entre todos –desde contactar con los artistas hasta el diseño del artwork, pasando por el mastering, la campaña promocional o la creación del press kit–.

Preguntado sobre los sellos en los que Industrial Complexx se mira, Ximo Noguera establece que, a pesar de que son muchos los sellos que gustan al equipo, no se fija en ninguno. Pero eso no quita que la relación con numerosos sellos y artistas, debido a que Industrial Complexx es parte de Envelope Structure, sea buena. “Tal vez, por su eficacia y su sobresaliente planteamiento, podríamos mirarnos en sellos como Oráculo Records, que es, posiblemente, la plataforma más en forma en el país en relación a géneros como el darwave y similares”.


Corto-medio-largo plazo

A vueltas con el devenir del sello, la webzine y el magazine impreso, éste promete. Pues en Industrial Complexx se está preparando una edición especial –que se publicará poco antes de terminar este 2020– “que va dedicada a la primeriza escena industrial industrial y experimental que mergió en España en los primeros años de democracia y a los 40 años en activo de Esplendor Geométrico, sin obviar a Francisco López y Rafael Flores –que también cumplen 40 años de carrera–, y a gente como Andrés Noarbe, Stahlfabrk, TeZ, Uwe Schmidt, Alonso Urbanos, Miguel Ángel Martín y Marcel·lí Antúnez. Todo esto contado por ellos mismos y por artistas como Julián Sanz (Erizonte), Escupemetralla, Pedro Peñas (HIV+), Miguel A. Ruiz, Moritz Reichelt (Der Plan), Dirk Ivens, Ángel Molina y Óscar Mulero”.


Industrial Complexx Vol.4


Y no acaba ahí la cosa, pues la edición especial vendrá acompañada por un VVAA en vinilo de edición limitada, con pistas de Esplendor Geométrico –incluida una versión en directo grabada en Tokio en el 2010 de su archiconocido Necrosis En La Poya–, del italiano Max Durante –un icono de la cultura rave de este país–, del británico L/F/D/M, SOJ y Group.

Con el listón bastante alto, pero confiados y con la adrenalina por las nubes, ya tienen previstos varios proyectos que, de momento, no se pueden desvelar. Sí nos dice Ximo Noguera que “después de cuatro meses de investigación y entrevistas para poder publicar esta edición especial, hay en mente profundizar aún más con todo esto” pero no quiere contarnos más, creyendo, y lamentándose por ello, que ya nos ha dicho demasiado.

En cuanto al sello, Industrial Complexx continuará en la misma línea, alternando cassette con vinilo.



Bonus Tracks

Ante la pregunta obligatoria sobre el estado de la escena española en lo que a la producción se refiere, las reflexiones de nuestro entrevistado son más que interesantes. Según el mismo, ésta está “como siempre, teniendo en la sombra a quienes hacen cosas interesantes y componen auténticas joyas, que suelen tener siempre mucha menos repercusión. España es un país que no suele cuidar a los músicos a pesar de que existe gente muy buena y muy preparada. Por norma general –continúa–, nuestra generación, o las nuevas generaciones, no conciben la música electrónica sin una pista de baile, al igual que el arte sonoro sin el arte visual. Aislar el arte sonoro de un contexto visual o la música de baile, sólo para una experiencia recreativa, es algo que poca gente aprecia, lo que hace que aquellas personas que desarrollan su música dentro de un contexto sonoro menos convencional tengan que esforzarse mucho más que el resto para que su obra pueda llegar al público”. En este sentido, y frente al contexto actual, completamente saturado de estímulos –malos muchos de ellos–, para destacar por encima del resto, lo tiene claro: lo que tiene que buscar cualquier artista, cualquier sello, es originalidad y un buen tratamiento sonoro.

Y preguntado también sobre la relación entre la rentabilidad y la militancia en esto del mantenimiento de un sello, Ximo Noguera también se muestra contundente y claro. “Para nosotros es muy rentable, hacemos lo que queremos y cómo lo queremos, y tenemos unos cuantos seguidores que nos apoyan, así que sí nos es rentable. Económicamente, si enfocas un sello discográfico como un negocio o un medio para subsistir, pues muy bien te debe de ir para que puedas vivir de ello. Ahora crear un sello es lo más fácil del mundo, y mucha gente se lanza porque ve una oportunidad de negocio y de revalorizarse como artista, pero la inmensa mayoría se suele equivocar, y todos estos artistas, con un mínimo bagaje, que apuestan por esto como medio de vida, suelen errar”.

En este sentido, plantea que “hay que saber diferenciar. Cuando fundas un sello por pasión y para disfrutar de ello, la recompensa suele ser grande, cuando lo haces por negocio y no eres un top 5, estás condenado a fracasar, aunque siempre puede haber alguna excepción, pero sólo una entre miles. Esto es como el cuento de la lechera, te haces cábalas de que vas a lanzar una primera referencia en formato físico y haciendo una promoción espectacular, con promotoras europeas que te van a posicionar desde el minuto uno, y con los beneficios te vas a pagar los siguientes lanzamientos y además, te va a dar para vivir dignamente, pero después te das cuenta de que no es tan fácil, y menos aún si lo que estás haciendo es lo mismo que está haciendo todo el mundo”.

Le pregunto si hay algo más sobre lo que quiera hablar, me dice que no, que ya está todo bien explicado, y me da las gracias. Gracias a ustedes por ser-pensar-hacer así.

Más información
industrialcomplexx.bandcamp.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.