Especiales

5 preguntas para IOM

5 preguntas para IOM

Izkuturik ziren hitzak eztabaiden artean aurkitu ditut, baino soinurik ez dute egiten, que según nos dice la traducción automática de google significa en euskera "Encontré las palabras ocultas en las discusiones, pero no hacen ningún sonido", es el título que ha escogido Iker Ormazabal para su nuevo álbum como IOM, un proyecto con el que lleva desde 2004.

Estamos hablando de un músico vitoriano afincado en Londres que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música. Ha sido miembro de bandas como Atomoog, Sorkun, FFT Players, Soizu, Oilbag Mnemoniic o Warren Schoenbright y su música ha sido editada en sellos como Zulo Beltzak, RONF, Doministiku, Desetxea, Afeite Al Perro, Astral Noize, Attenuation Circuit, Mattoid and Hominid Sounds. En 2017 fue premiado con el premio John Leckie for Innovation in Audio Production por su banda sonora de Tríptico elemental de España, de Jose Val del Omar y además cuenta con su propia marca de pedales de efectos, IOHM Fx.


Su último trabajo ha salido hoy a la venta a través del sello experimental Hedonic Reversal, sello que dirige Huma desde Barcelona y en el que han publicado, además del él mismo, otros artistas como Refectori, Orphan Swords o Blue Attempt. Para que conozcamos un poco mejor cómo ha sido el proceso de grabación del mismo le hemos invitado a participar en una nueva edición de nuestra serie 5 preguntas para...



¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

"El álbum está hecho en Londres, donde vivo desde 2012, principalmente compongo en mi casa. Personalmente veo este álbum como parte de una transición hacia componer fuera del ordenador. Tiene todavía muchos sintes software, loops y samples para los que usé Ableton Live y software como Xfer Serum o Heartbeat de Softube, pero los esqueletos de las canciones fueron creados fuera de la pantalla.

Es algo que llevaba tiempo pensando hacer; a pesar de trabajar mucho con la repetición, cuando utilizo instrumentos los sonidos van cambiando de forma orgánica. Utilizo sintes como el Arturia Minibrute o el filtro Sherman, también pedales como el Trogotronic 669, y distorsiones que fabrico yo mismo bajo el alias “iohm fx”, todos ellos tienen mucha presencia en el disco. Este carácter orgánico que consigo naturalmente cuando utilizo instrumentos u objetos, es algo que me cuesta replicar cuando compongo frente al ordenador, y por eso creo que era importante encontrar un equilibrio entre las dos formas de trabajar. En cosas que he hecho posteriormente se ha acentuado todavía más esta diferencia y he hecho los temas casi exclusivamente “out of the box”.

En esta ocasión no he tenido ningún colaborador, aunque sí que es algo que he hecho en anteriores ocasiones. Debido a la pandemia ha sido realmente difícil colaborar con otras personas
".

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Teníais en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

"Cuando me planteo un disco, suelo pensar bastante en cómo conectar las máquinas, sé que en mi caso esto define bastante el resultado final. Una vez que está todo conectado intento no pensar demasiado y centrarme en la escucha.

En este caso decidí que quería algo rítmicamente pesado, por lo tanto conecté la salida de los ritmos y percusión al filtro y las distorsiones. Mientras el bajo (Minibrute) iba directamente a la grabación. Luego está todo tratado, también grabé más pistas por encima obviamente, pero estas primeras grabaciones marcan mucho por dónde va a ir la cosa.

Conceptualmente llevo varios años dándole vueltas al concepto de música acusmática y la escucha en general. Aunque no creo que sea un álbum que cubre muchos aspectos de estas músicas, son conceptos que siempre tengo muy presentes cuando toco. Creo que quizás el aspecto conceptual se pueda ver mejor hablando de la portada
".

Hablemos de la portada

"La portada la ha hecho Miguel Sueiro de Hedonic Reversal, el sello que ha publicado el disco. Hablando con él de los temas que trato como IOM, fuera del aspecto técnico, le comentaba que hay algo que me atrae bastante y es el concepto humano del tiempo y los términos Griegos que lo describen: Kronos, que representa el paso del tiempo y su percepción en forma de línea temporal horizontal - representado por la muerte en la portada; Kairos como un momento preciso, el tiempo vertical o la condición permanente del tiempo - representado por la estatua; y la intersección de los dos conceptos, que en mi caso se representa mediante las canciones y sus múltiples instantes o momentos y que queda plasmada de forma excepcional mediante la fotografía de Teresa Espadafor y el diseño de Miguel".

¿Quién te ha influenciado a la hora de producirlo?

"Es difícil describir la música propia, llevo muchos años escuchando música industrial, quizá en este disco se note la influencia de grupos como Godflesh o Esplendor Geométrico también tiene elementos dub y me gustan bastante Scorn o Adrian Sherwood. Realmente no busco un objetivo fijo en cuanto a estilo, es obvio que todas las cosas que escucho tienen una influencia en el proceso creativo... pensar en los posibles desarrollos de una idea está condicionado por tu idea de lo que es posible o familiar. Pero creo que las veces que he intentado hacer algo con un estilo en mente no he acabado muy satisfecho con los resultados prefiero pensar en las influencias como un medio y no como un fin".

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

"Tengo otro álbum que se publicará en un futuro próximo, será una coedición entre BFE e Industrial Complexx. Me gustaríá también hacer algún directo, pero me parece que eso va a ser más complicado".

Portada:

IOM

IOM - Izkuturik ziren hitzak eztabaiden artean aurkitu ditut, baino soinurik ez dute egiten [Hedonic Reversal]

01. Post Decency
02. Indumentaria de Gilipollas
03. Gone
04. Emma Goldman Sachs
05. Zer Orduan?
06. Garaiak
07. Resistance is Futile
08. Bruite
09. History of Pataphysics
10. Bigarren Zortziko
11. Flavour of the Week

Fecha de Lanzamiento: 10.12.2020


Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
hedonicreversal.bandcamp.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.