Especiales

Los discos de la semana #042


DJ Hell - House Music Box (Past Present No Future) [The DJ Hell Experience]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El veterano Dj Hell publica hoy su sexto álbum, un disco titulado House Music Box (Past, Present, No Future)con el que, como su título nos da a entender, recuerda los "gloriosos inicios del house y del techno en Chicago, Detroit y Nueva York". Compuesto por ocho temas, suponen una verdadera vuelta a las raíces de la electrónica baile por parte del artista bávaro. Un primer single titulado Out Of Control cuyo vídeo tienes más abajo, ya deja muestras de lo que nos propone Dj Hell en este nuevo disco: "Un potente tema pistero en el que se unen una línea de bajo asesina y un contagioso riff de sintetizador". Es un trabajo en el que no faltan referencias a algunos de los artistas que hicieron vibrar las pistas de baile de finales de los 80. Gente com Ron Hardy, Frankie Knuckles y Lil 'Louis de la escena house de Chicago; los legendarios programas de radio de The Electrifying Mojo de Detroit o el mítico Larry Levan. También están presentes los germanos Kraftwerk a través del uso de las vocales vocoderizadas como elementos rítmicos y hasta una versión del clásico del soul The Revolution Will Not Be Televised de Gill Scott Heron.


Earth Trax - LP2 [Shall Not Fade]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El polaco Bartosz Kruczyński ha decidido dar continuación a su álbum de debut, titulado LP1, con un nuevo trabajo "lleno de atmósferas emotivas y ensoñadoras, empapadas de ricos pads y arpegios extraterrestres, yuxtaponiéndolos con cajas de ritmos agitadas, líneas de bajo profundas y samples inusuales, que evocan la música industrial". Titulado simplemente LP2, es un álbum un poco más cálido y, en cierto modo, más relajante que el anterior pero al mismo tiempo también está más orientado a la danza, en algún momento recuerda a los primeros sencillos de deep house de Earth Trax y que ha visto la luz en el mismo sello que el primero, Shall Not Fade.


Eris Drew & Octo Octa - Fabric Presents [Fabric Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

La serie de mixes Fabric presents publica hoy una nueva entrega, la que han preparado desde su cabaña en los bosques de New Hampshire dos de las artistas que más ruido han estado generando en los últimos años como son Eris Drew y Octo Octa. La pareja se ha convertido en representante y voz autorizada de la comunidad de personas queer / trans / no binarias gracias a su actual situación en la escena electrónica internacional y que les ha llevado a pinchar por todo el mundo y a contar con proyectos destacados como su residencia en la BBC Radio 1. En su mix para el club londinense la pareja abarcan generos como house, bass, UK hardcore y trance entre los 21 temas que han seleccionados. Incluso algunos de ellos como los discos de D’Menace, Marascia, Thursday Club y 'white labels' como Global Method estarán disponibles digitalmente por primera vez. Además, se incluen dos nuevas producciones creadas por cada una de las dos artistas, una de ellas la puedes escuchar más abajo. "Este mix se trata de dejar ir y confiar en que el cambio es bueno en un momento en el que la idea misma de la esperanza está en entredicho. Somos artistas de collage, por lo que los temas se entretejen a lo largo de la mezcla, y las narrativas reaparecen a través de nuestro uso de los drops, scratches y doubles", explican las protagonistas.


Lawrence Lek - AIDOL (OST) [Hyperdub]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El pasado mes de octubre el festival polaco Unsound estrenó AIDOL 爱道, el nuevo proyecto de Lawrence Lek. Descrito como "una fantasía generada por ordenador que cuenta la historia de una superestrella que se desvanece, Diva, que recluta a un aspirante a compositor de IA para montar una actuación de regreso en la final olímpica de 2065 eSports", AIDOL se ubica en un reino de arquitectura espectacular, drones sensibles y junglas inundadas de nieve. Es un proyecto que gira en torno a la larga lucha entre la humanidad y la inteligencia artificial. "La fama, en todo su encanto y vacío, se opone a las contradicciones de un mundo posterior a la IA, donde la originalidad es solo un truco algorítmico y las máquinas tienen la capacidad de amar y sufrir".


Reeko - Dualidad [Mental Disorder]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Dualidad es el título que Reeko ha escogido para su nuevo álbum, un trabajo que verá la luz a finales de este mes de noviembre con el que el artista asturiano explora terrenos más experimentales y alejados de la pista de baile de los que nos tiene acostumbrados. Juan Rico lleva años enfocado en el techno tanto como Reeko como con su alias Architectural y ha publicado su música en sellos como Avian, Semantica, PoleGroup, R&S Records, Ellum o Non Series además de su propia plataforma, Mental Disorder, que ha sido la elegida para lanzar este nuevo trabajo. En Dualidad nos presenta su viaje más introspectivo hasta la fecha. Formado por catorce piezas, es un disco "para escuchar con los ojos cerrados, poniéndose cómodo, para iniciar el viaje hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo. Dos caras de una misma moneda, la irregularidad del 'ruido' universal contra la suavidad de un canto ligero, la disonancia que combate con la armonía". Son temas que el asturiano ha creado en una sola toma sin casi post-producción y que dan como resultado un trabajo personal y único que ha visto hoy la luz.


Richie Hawtin - Time Warps [From Our Minds]

Spotify | YouTube Music

Richie Hawtin publica hoy un nuevo EP titulado Time Warps, el primer trabajo que publica enfocado en la pista de baile exclusivamente desde que lanzará Minus Orange en 1999 y que además va a servir para estrenar una nueva extensión del sello Plus 8, denominada From Our Minds. Se trata de un EP divivido en dos temas de larga duración que suman entre ambos unos 30 minutos de música que ha sido grabada durante el confinamiento. La edición en vinilo se pone a la venta el 4 de diciembre y saldrá en un vinilo de material reciclado y tintas vegetales que ha sido manufacturado en la planta de prensado de Deepgrooves.


Sieren - Timelapse [Apollo]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Después de haber publicado algunos EPs en Apollo Records, el productor alemán Matthias Frick publica hoy un nuevo álbum cono si alias Sieren que va a ver la luz en el sello británico con el título de Timelapse. No es su primer largo ya que su debut tuvo lugar en 2016 con Transients Of Light que vio la luz a través de Ki Records. Las primeras publicaciones como Sieren datan de 2013 cuando compartió lanzamientos con Robot Koch y Arcadeon en Skullcandy Supreme Sound y con Lomovolkno en Project:Mooncircle y desde el principio se ha ido haciendo hueco en la escena gracias a su electrónica intrincada, las atmosferas profundas y agridulces y ritmos cautivadores. Inspirado por la bass music británica, su pasión por las grabaciones de campo y los paisajes sonoroes experimentales, el artista berlinés demuestra que no para de evolucionar con el lanzamiento de este nuevo trabajo. Un disco de trece temas que fue grabado en su mitad en California y la otra mitad en otros lugares, inspirado en los espacios que iba visitando durante los últimos años mientras estaba de gira. "En cierto modo, el LP es como un lapso de tiempo desde 2018 hasta ahora y en cierto modo resume todos los lugares en los que he estado y mis respectivos recuerdos de ellos", comenta el propio artista.


Terrence Dixon - From the Far Future, Pt. 3 [Tresor]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El veterano dj norteamericano Terrence Dixon ha decidido continuar con la saga From The Far Future que estrenó en Tresor hace veinte años y cuyo segundo volumen vió la luz en 2012 también en el sello berlinés. Así pues el tercer volumen llegará ocho años después del segundo y tras una colección de lanzamientos del artista de Detroit que ha repartido por sellos como 30D Records, Rush Hour, Surface, Out-Er o el propio Tresor además de Axis, sello de Jeff Mills en el que lanzó su último álbum hace sólo unos meses con el título de Galactic Halo. En este nuevo trabajo el artista continúa el camino emprendido en los anteriores capítulos de la serie. Formado por 16 temas, uno de ellos ya lo puedes escuchar más abajo, "es una obra serena de ritmos y sonidos inigualables de la ciudad del motor", dicen desde el sello berlinés. "Los dos primeros discos de la serie se consideran legítimamente entre las mejores encarnaciones del minimalismo contemporáneo, son documentos simbólicos del afro-futurismo. Este nuevo trabajo revive la serie clásica, continuando la relación entre Tresor y el maestro indiscutible del techno de Detroit hasta la actualidad".


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.