Especiales

Los discos de la semana #041


Cabaret Voltaire - Shadow Of Fear [Mute]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Richard H Kirk, uno de los fundadores del legendario grupo Cabaret Voltaire, retomó el proyecto con una actuación en la edición de 2014 del alabado festival Berlin Atonal. Desde entonces ha seguido con ello preparando nuevo material para tocar en sus directos y por fin ha logrado terminar un nuevo álbum que ve hoy la luz a través del sello británico Mute con el título de Shadow Of Fear. El álbum, que llega 26 años después del anterior, The Conversation (1994), fue grabado en el mismo estudio de Sheffield en el que la banda usó durante sus años de mayor actividad. Además, ha usado el mismo equipo analógico original ya que su plan inicial de pasarse al estudio digital se vió truncado por un fallo en el ordenador. En él podemos encontrar techno, dub, house y komische setentero, según explica el sello. Unas producciones que no han sido terminadas rápidamente por lo que ha confesado el propio músico británico. "Me ha llevado un puto montón de tiempo", comenta. "Uno de los problemas que encontré en el pasado es acercarme demasiado a la música. Así que dejaba las cosas y volvía a ellas. Me tomé un poco más de tiempo para mirar el panorama general, no quería simplemente lanzar cualquier cosa. Es como probar una pieza de maquinaria y asegurarse de que todo funciona correctamente antes de lanzarlo al mundo".


Dj Godfather - Electro Beats For Freaks [Databass]

Spotify | YouTube Music

Brian Jeffries, más conocido como Dj Godfather, publica hoy Electro Beats For Freaks, el primer álbum de su ya longeva carrera como dj y productor. Considerado uno de los pioneros de la escena ghetto-tech de Detroit, Dj Godfather comenzó a pinchar a los 15 años y poco tiempo después ya estaba en las cabinas de clubes y fiestas after de la ciudad del Motor. A los 17 años empezó a producir música y un año después se estrenaba con un lanzamiento en Twilight 76, sello que el mismo crearía junto a DJ Dick y Brian Gillespie. Después llegaron otras plataformas como Databass, un influente sello en los 90 que recuperó en 2018 y donde va a lanzar este primer álbum. Su carrera se alarga casi tres décadas y sus arrolladores sets se han podido disfrutar en todo el mundo. Como productor, su música ha aparecido en EPs y recopilatorios a lo largo de los años pero hasta ahora nunca había publicado un álbum. Ahora ha llegado el momento de hacerlo, y lo va a hacer a lo grande, con una selección de 44 temas -algunos ya habían sido publicados-, llegando a entregar casi dos horas de música, en los que el norteamericano muestra su talento como productor de géneros como el juke, el ghetto tech, el electro y todo lo que hay entre medias.


E-Saggila - Corporate Cross [Hospital Productions]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Un año después de publicar su último álbum, My World My Way (Northern Electronics, 2019), E-Saggila tiene listo un nuevo largo titulado Corporate Cross con el que debuta en Hospital Productions, sello que dirige Dominick Fernow (aka Vatican Shadow) desde Nueva York. Rita Mikhael es una artista de origen iraquí pero afincada en Canadá que se ha hecho un nombre en la escena electrónica desde hace un lustro gracias a sus producciones en sellos como Summer Isle, BANK Records, Opal Tapes y el mencionado Northern Electronics, sello de Anthony Linell y Varg2 en el que ha publicado este mismo 2020 su último trabajo, un EP titulado Anima Bulldozer. Su alianza con Hospital Productions se fraguó tras su actuación en el festival que el sello organizó en Nueva York el pasado año. Y Corporate Cross es su estreno en la plataforma, un trabajo de nueve temas en los que combina elementos de breakcore, ambient, electrónica contemporanea y ritmos retorcidos que sirve tanto para dejarte llevar en tus auriculares o en medio de la pista de baile. Según se explica desde el sello, la artista se inspiró en la antropóloga social Mary Douglas, particularmente en lo que respecta a sus conceptos de "suciedad", que asocia la suciedad como una forma de alteración del orden. E-Saggila toma este concepto en "lavados surrealistas comprimidos de ruido melódico y una despiadada deconstrucción de la jerarquía de construcción de bombos". "Este álbum es un marco de colocación y desplazamiento de lo que reconozco como orgánico e instintivo. Los sonidos construidos trazan un paralelo entre primalismo y mecanización, donde la estructura y el desorden se mimetizan a través de estos títulos. Muchas de estas ideas se basan en el entorno con el que entro en contacto y la expresión familiar y el tono que se establece en este álbum. Es una narración de patrones y ritmos transparentes que veo como natural, pero para el oyente se observa como ambiguo. 'Corporate Cross' analiza los temas de novedad en humanos y animales, endémica y deterioro, y los subsistemas de nuestro entorno oculto", dice la propia artista sobre el disco.


Holly Childs / Gediminas Zygus - Hydrangea [Subtext]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El sello experimental Subtext Recordings publica hoy Hydrangea, álbum en el que han colaborado la escritora y artista Holly Childs y Gediminas Žygus antes conocido como J.G. Biberkopf. Su relación comenzó tras una serie de performances de la pareja que luego definieron como una búsqueda de una manera de unir ficción, poesía y experiencia musical, con una narrativa inluenciadas por "elementos técnicos, conferencias y conversaciones susurradas, en las que el deslizamiento y el enfoque flotante pueden crear nuevos significados en el oyente que no fueron intencionados por el hablante". A través de un lenguaje musical que superpone sus prácticas y experiencias acumuladas, Childs y Žygus presentan "unas composiciones cinematográficas y espaciales, trabajan con las cualidades ilustrativas de las melodías de cuerda de Disney y se inspiran en las obras de piano impresionistas de Maurice Ravel", se explica en la nota de prensa. También cuentan con influencias de la cultura rave que ambos vivieron en sus respectivos países: Australia y Lituania pero también de la cultura gabber holandesa, pais en el que ambos coincidieron trabajando en 2017. Además, el proyecto también se ha visto influenciado por la colaboración con los artistas y cineastas Metahaven, que crearon la carátula del álbum.


Instinct - Point Of View [Instinct]

Bandcamp | Spotify

A pesar de que se anunció su lanzamiento para el pasado 28 de septiembre lo cierto es que no ha sido hasta hoy cuando el británico James Burnham, más conocido como Burnski, ha publicado en su sello Instinct su segundo álbum con su alias del mismo nombre.Fruto de sus nuevas producciones dedicadas al UK Garage' Burnham decidía crear un nuevo alias hace tres años, un proyecto con el que ha estado lanzando música en un sello homónimo creado para la ocasión y en el que el pasado año ya publicó un primer largo titulado titulado Still Life. "Me encantan muchos géneros musicales y he probado en todo, desde música para el cine hasta el drum & bass, pero esto comenzó como una chispa de UKG. Usar un nuevo alias me sirvió para liberarme de las ataduras y darme más libertad, especialmente en cuanto a los bpm y a los géneros”, comenta el británico en la nota de prensa. Su primer álbum como INSTINCT se convirtió en uno de los mejores del pasado 2019 para Phonica y ahora tenemos la continuación con doce nuevas producciones.


Lindstrøm & Prins Thomas - III [Smalltown Supersound]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Once años después de que publicarán II, los noruegos Lindstrøm y Prins Thomas han vuelto a reunirse en el estudio para producir un nuevo álbum que simplemente titularán III y que ha sido lanzado hoy a través de Smalltown Supersound. "Esta es una música electrónica expansiva y deliciosa, rica en texturas y complejidades, que revela pacientemente cada excentricidad mientras atrae constantemente al oyente. Perderse nunca sonó tan bien", dicen desde el sello con sede en Oslo.


Luke Abbott - Translate [Border Community]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Hace unos unas semanas Luke Abbott anunciaba el lanzamiento a finales de octubre de Translate, su primer álbum en solitario en seis años. Será Border Community, sello de James Holden, quién publique este nuevo trabajo el artista británico, misma plataforma en la que lanzó en 2014 su anterior largo, Wysing Forest. Desde entonces, el músico ha explorado su faceta como remezclador, ha desarrollado su proyecto Earlham Mystics, un alias enfocado en la pista de baile; ha estado produciendo música para películas; y ha formado parte de Szun Waves, el trío de jazz y electrónica que formó en 2016 junto a Jack Wyllie (Portico Quartet) y Laurence Pike (PVT). Una lección que aprendió de su participación en Szun Waves fue la de comprometerse a realizar el álbum, algo que logró tras alejarse de su pequeño estudio en Norwich y se trasladó al de James Holden en Londres durante varios intervalos a lo largo del verano de 2019, y allí con la participación del dueño de Border Community como "ingenierio y guía espiritual", logró terminar este nuevo trabajo que es fruto de unas cuantas improvisaciones en directo en las que incluyó sonidos grabados por un micrófono instalado en el pasillo del edificio del polígono industrial situado en el oeste de Londres donde está el estudio de Holden. "Siempre me ha interesado tratar de capturar la espontaneidad en la música; hay un momento de emoción cuando haces algo por primera vez que es totalmente fresco y nuevo, y ese es el momento que quiero grabar", explica Abbott. "Cuando escribo música ahora tiendo a pasar mucho tiempo preparándome y pensando en lo que voy a hacer, y luego, cuando llego a hacerlo, trabajo muy rápido". Él compara su proceso con la técnica de pintura de tinta japonesa Sumi-e: "una especie de estilo de pintura de tinta zen donde meditas e intentas encarnar el espíritu de lo que estás tratando de pintar, luego pintas muy rápido con solo un trazo de pincel permitido para cada marca. Mi música probablemente no sea tan elegante y refinada como la pintura con tinta, pero hay una esencia similar en la intención. Se necesita mucho tiempo para prepararse e intentas aportar toda tu experiencia al trabajo, luego te concentras mucho y lo haces muy rápido".


Robert Hood - Mirror Man [Rekids]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Un día antes de publicar que su nuevo EP en Rekids, el primero que lanzaba a través de la plataforma de Radio Slave, nos enteramos de que el sello y Robert Hood tenían previsto publicar un álbum de éste a medidados del próximo mes de noviembre. Titulado Mirror Man, es un trabajo de diez temas que ve finalmente hoy la luz en doble vinilo. Es el primer álbum del artista norteamericano en solitario desde 2017, año en el que publicó Paradygm Shift a través del sello de Dekmantel. En 2019 lanzó Supernatural, un álbum que firmó junto a su hija Lyric con su proyecto conjunto Floorplan.


Route 8 - Rewind The Days Of Youth [Lobster Theremin]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Rewind The Days of Youth es el primer álbum del productor húngaro Szilverszter Horváth como Route 8 y se edita hoy a través de su sello habitual, el británico Lobster Theremin. Se trata de un álbum que casi no llega a ver la luz ya que buena parte de su material se perdió hace años cuando tanto a él como al resto de la tropa de Lobster Theremin les robaron sus enseres en Detroit durante la primera gira del sello por Estados Unidos. El artista húngaro aunque cabreado se propuso recuperar el álbum volviendo a unir todas las piezas en su estudio y por fin ya lo tiene listo. Es un disco inspirado, al igual que su alias que toma del nombre de la carretera que tiene que usar para visitar a su abuela, en sus recuerdos juveniles y su estética sonora es esa misma: música de viaje.


The Bug feat. Dis Fig - In Blue [Hyperdub]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El británico Kevin Richard Martin, también conocido como The Bug ha preparado un álbum junto a Dis Fig, alias tras el que está la productora y vocalista estadounidense afincada en Berlín Felicia Chen. Han sido dos años de trabajo el que han invertido en este lanzamiento titulado In Blue y que ellos mismos definen como "sonido del túnel", o una "fusión melancólica y brumosa de narco-dancehall, soul dividido en zonas y dub electrónico empapado de terror", según dicen desde Hyperdub, sello que ha lanzado esta semana el disco. Mezclado por completo durante el confinamiento en la nueva casa de Kevin en Bruselas, "la sensación de claustrofobia, escapismo y tensión es palpable", dicen desde el sello británico. "Y con el encantador canturreo de Dis Fig, dirigiendo el flujo, la carnalidad y la violencia se fusionan bajo la turbulenta superficie cinematográfica de este álbum hipnóticamente adictivo".


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.