Especiales

Los discos de la semana #040


Ana Roxanne - Because Of A Flower [Kranky]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

La música neoyorquina Ana Roxanne lanza hoy a través de Kranky su segundo álbum, un disco titulado Because Of A Flower formado por siete compositiones que han sido producidas de forma gradual a lo largo de cinco años, "inspiradas en nociones entrelazadas de identidad de género, belleza y crueldad". Ella misma describe su proceso creativo que comienza con un drone y un estado de ánimo al que luego le añade "melodía, sílabas y letras de manera incremental, como formas sagradas que se materializan en la niebla. La experiencia de identificarse como intersexuales informa el álbum en niveles tanto sonoros como temáticos, desde textos hablados tomados de libros de texto de armonía tonal hasta muestras de diálogos cinematográficos y alusiones de castrati aria. Es una visión apropiadamente intersticial de la música ambiental, una química de bromas y susurros, santuario y dolor, conjurada a través de un frágil equilibrio de voz, bajo, espacio y textura".


Camila Fuchs - Kids Talk Sun [felte]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Camila Fuchs es el proyecto que comparten la mexicana Camila de Laborde y el germano Daniel Hermann-Collini desde que se juntaron en Londres en 2012. Ocho años después la pareja está asentada en Lisboa y hoy lanzan su tercer disco, un trabajo titulado Kids Talk Sun que fue grabado en las afueras de la capital portuguesa, cerca del mar y en un entorno natural, algo que se refleja "en el ecosistema de sonidos complejos y en constante evolución que podemos apreciar en su música".


Dan Kye - Small Moments [Rhythm Section International]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Dan Kye es el alias con el que publica sus producciones más pisteras el multiinstrumentista, productor y vocalista Jordan Rakei. El artista nacido en Nueva Zelanda, que ahora reside en Londres, ha lanzado hoy su primer LP como Dan Kye, un disco titulado Small Moments que edita Bradley Zero en su sello Rhythm Section International. "Una oda a la pista de baile, el proyecto musical nació de la experiencia de aislamiento de Jordan, creado desde la comodidad de su propio hogar. Grabado con solo una computadora portátil, instrumentos en vivo adicionales y músicos invitados, 'Small Moments' trasciende a la perfección la electrónica, el jazz y el funk, y cada género se fusiona sin esfuerzo con la voz melancólica de Jordan".


Heathered Pearls - Cast [Ghostly International]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Ghostly International ha publicado hoy Cast, el nuevo álbum del artista de origen polaco Jakub Alexander con su alias Heathered Pearls. Aunque nació en Polonia, Jakub se crió en Michigan y actualmente reside en Nueva York. Su cuya carrera en la música comenzó antes de publicar sus primeras producciones ya que era el encargado del blog ISO50 de Tycho, además fue co-fundador del sello Moodgadget y ejerció como A&R en Ghostly International. Su madre le descubrió el poder del ambient cuando era niño; en su adolescencia descubrió el techno cuando vívia en Detroit y poco a poco aprendió a crear su propia visión de los géneros. Desde su debut en 2012 como Heathered Pearls, Alexander ha usado el arte (música, objetos, instalaciones, performances) como una forma de reimaginar fragmentos de su pasado y mapear ideas para su futuro. Ve las imágenes y el marco narrativo como componentes fluidos de su oficio. En su primer álbum, Loyal, imitaba los movimientos hipnóticos de las olas del océano por la noche, ofreciendo música ambiental melódica basada en bucles como tributo a la influencia de buen gusto de su madre y su tía. Su segundo largo, Body Complex, fue inspirado en la comodidad, la imperfección y las visiones de la arquitectura interior, transformando las suaves texturas de Loyal en potentes figuras 4/4, derivas de tono glacial y mesetas de sintetizador estrellado. En 2017 publica un EP titulado Detroit, MI 1997-2001 en el que reflexionaba sobre una era formativa a través de la música dance efímera. Tres años después llega el momento de lanzar el tercer álbum, un trabajo titulado Cast en el que retoma los loops melancólicos unidos por la presencia claramente nueva de la palabra hablada y para ello se ha reodeado de un montón de colaboradores, como puedes ver en el tracklist que tienes más abajo.


Kruder & Dorfmeister - 1995 [G-Stone]

Spotify | YouTube Music

Los nostálgicos del sonido downtempo de mediados de los 90 (aquel que convivía hermanado con el trip hop británico) estarán contentos de saber que los austríacos Peter Kruder y Richard Dorfmeister han recuperado un álbum que grabaron en 1995 y que ha sido publicado hoy mismo. El disco, que lleva por título simplemente 1995, había quedado grabado en DAT y guardado en una caja. La pareja había planchado sólo diez copias y habían regalado cuatro de llas a "algunas personas excéntricas". La pareja, que volvió a girar en 2010 con motivo del 16 aniversario del proyecto, decidió a principios de este año recuperar ese álbum perdido y lanzarlo ahora, 25 años después de que fuera compuesto. Los DAT fueron recuperados y los dos se pusieron a reconstruir los temas.


Mark Pritchard - MP Productions EP1 [Warp]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Aquí somos muy fans de Mark Pritchard y no podemos dejar de hablar de su nuevo trabajo en Warp Records que ha visto hoy la luz. La mayoría de las pistas que componen este nuevo EP han sido extraídas de la sesión que realizó para NTS Radio en WXAXRXP, enmarcada en la programación del 30 aniversario del sello británico. A lo largo de seis temas este nuevo EP nos muestra a Pritchard sumergido en la gran cantidad de alias que lo han mantenido ocupado durante estos años. "Esta nueva colección de canciones de club reflejan sus fórmulas para hacer música dance, llevando al oyente a través de una colección de estilos como el grime, el dancehall, la electrónica o el techno".


Señora - Fósil [Lurid Music]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Desde su debut la música de Señora fue habitual en los sets de Andrew Weatherall y Sean Johnston gracias a sus ritmos resistentes y su enfoque innovador a la hora de producir, fusionando los sonidos de máquinas, animales, electricidad y otros ruidos extraños en una ráfaga de efectos especiales y experimentación sónica. Lo que empezó como dúo, ahora es el proyecto de un solo artista, Daniel Simón, nacido en Elche y actualmente afincado en Berlín. Debutó en Lurid Music en 2017 con un Ep titulado El Barrio "La Plata" y también ha publicado en Shango Records, Night Noise y LNDKHN. Fósil es su álbum de debut y en él recoge nueve temas que "tienen como objetivo reflexionar sobre los próximos pasos evolutivos de la raza humana", y ha sido publicado a través del sello norteamericano esta misma semana y de él nos ha hablado en nuestro especial 5 preguntas para de esta semana.


Steve Bug - Never Ending Winding Roads [Poker Flat]

Bandcamp | Spotify

Ya venía avisando en redes sociales y cuando le entrevistamos que durante esta pandemia estaba pasando muchísimo tiempo en el estudio por lo que no nos ha sorprendido saber hace unas semanas que Steve Bug tenía listo un nuevo álbum, un trabajo titulado Never Ending Winding Roads y que ha visto hoy la luz. Es el primer álbum en solitario del veterano artista alemán desde que lanzará Noir en 2012, y lo hará, como siempre, a través de su sello Poker Flat, que justo está celebrando sus 20 años de vida. Lo que no ha cambiado es su apuesta por el minimal house, el techno emocional y los ritmos rotos efervescentes y de todo ello encontramos a lo largo de los once temas de este nuevo trabajo. "Mi forma de pensar al hacer 'Never Ending Winding Roads' fue completamente diferente a cualquier otro proyecto en el que me haya embarcado. No tenía que hacer una gira y, en cambio, podía concentrarme al 100% en escribir música sin tener la pista de baile como una influencia constante. Esto me permitió la libertad creativa para explorar una variedad de estilos y emociones y, como resultado, es el álbum con el que me siento más satisfecho hasta la fecha", ha comentado el propio artista.


Sutja Gutiérrez - Phylax Society [Lumière Noire]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El productor valenciano Sutja Gutiérrez ya nos lo desveló cuando nos grabó el mix para nuestra serie de podcasts: tiene preparado un álbum titulado Phylax Society que saldría próximamente a través de Lumière Noire, sello de Chloé. Aunque inicialmente estaba previsto su lanzamiento para mediados de septiembre no ha sido hasta hoy cuando finalmente ha sido publicado. Tal y como nos comentó el artista, el disco hace referencia a la sociedad Phylax, un grupo de amantes de los canes que intentaron crear el perro perfecto, pero no llegaron a lograrlo, y más adelante uno de sus miembros, Max Von Stephanitz, creó el primer pastor alemán. Una raza que Sutja Gutiérrez conoce muy bien puesto que era la de su perra Nina, una perra que empezó sufrir de paraplejia a la vez que empezó a producir el álbum y que estuvo cuidando junto a su madre a lo largo de unos tres años. No es la primera vez que publica en Lumière Noire ya que se estrenó en el sello hace 3 años lanzando un EP titulado The Legend Of Time, un trabajo que llegó un año después de publicar su primer largo: Cult & Truth (AMDISCS, 2016).


William Basinski - Lamentations [Temporary Residence Ltd]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

William Basinski, uno de los referentes en la vanguardia musical norteamericana, publica esta semana un nuevo álbum titulado Lamentations. Formado por doce piezas creadas a base de manipular loops del archivo del artista, algunos tan lejanos como 1979, este nuevo trabajo vuelve a presentarnos a Basinski como uno de los artistas principales a la hora de crear "meditaciones profundas sobre la muerte y la decadencia", aunque en esta ocasión transforma "la tragedia operística en una belleza abismal", dice la nota de prensa. "Más que cualquier otro trabajo desde 'The Disintegration Loops', hay un dolor ominoso a lo largo del álbum, y esa sensación de pérdida perdura como un vapor emocional".


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.