Especiales

Los discos de la semana #039


Canaan Balsam - Cruise Utopia [Passat Continu]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Comenzamos nuestra lista de discos destacados de esta semana con Cruise Utopia, el primer ábum del escocés Canaan Balsam y que edita hoy el sello barcelonés Passat Continu. Grabado a lo largo de los últimos años, el artista antes miembro del grupo industrial NAKED, usa "grabaciones de campo, sonidos encontrados, hardware y una variedad de software para crear paisajes sonoros envolventes". A medio cambino entre el ambient y la new age, también se situa "entre la dureza de lo industrial y la serenidad beatífica de la música devocional".


Flora Yin-Wong - Holy Palm [Modern Love]

Bandcamp | Spotify

Aunque se lanzó oficialmente la semana pasada lo cierto es que este trabajo no ha llegado al streaming hasta esta por lo que hemos decidido incluirlo en nuestra selección de esta semana. Holy Palm es el álbum debut de Flora Yin-Wong, artista, escritora, DJ y periodista afincada en Londres y de raíces chinas y malayas "que invoca los fantasmas de su vida en una magistral meditación sobre la metafísica, la superstición y la memoria". Es un disco que "en parte es un collage, en parte diario de audio, en parte reflexión; una especie de purificación ritual privada que es muy recomendable si te gustan las obras de Mark Gergis, Philip Corner, Mark Leckey e Hildegard Westerkamp".


Kit Grill - Ride [Primary Colours]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El londinense Kit Grill vuelve a usar su sello Primary Colours para lanzar un nuevo álbum, el cuarto de su carrera y que se edita hoy con el título de Ride. Creado a lo largo de seis meses, Ride incorpora un sonido nuevo y distintivo y marca una desviación del trabajo anterior del productor británico, que se mueve hacia una forma de composición más estructurada y centrada, incorporando nuevos sonidos que extrae del teclado Fairlight CMI, un instrumento que usa por primera vez y que le ofrece una nueva paleta sonora. 'Le debo mucho al CMI de Fairlight. Antes de trabajar en el LP, quería un cambio y avanzar en una nueva dirección. El Fairlight abrió por completo una nueva forma de trabajar y una paleta de sonidos desde la que dibujar".


Krust - The Edge Of Everything [Crosstown Rebels]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

En 2008, Krust abandonó su exitosa carrera musical y se tomó un tiempo para repensar y reorganizar a través de procesos filosóficos, mentales y creativos. En 2016 relanzó Full Cycle, sello que fundó junto a Roni Size y empezó a publicar música de nuevo. Y ahora tiene listo un nuevo álbum, el primero que lanza en 14 años y que, sorprendentemente, ve hoy la luz a través de Crosstown Rebels, sello de Damian Lazarus. Formado por 11 temas, este nuevo álbum es el resultado de su nuevo método a la hora de componer, en el que la psicología tiene un papel fundamental y con el que pretende buscar nuevos caminos para encontrar música "auténitcamente única y original" dentro de la electrónica de baile. "El sonido es identificable Krust, pero ahora más amplio, más profundo, más libre, más intenso y más plenamente realizado, transmitido desde el borde del universo, en un inframundo cerebral trascendental", escriben en la nota de prensa. "Inspirado por todo, desde Christopher Nolan a Hegel, Martin Scorsese a The Kabbalah, Krust está listo para cambiar las cosas con su nueva y apasionante historia sónica. En esta obra maestra de múltiples capas, los hilos entrelazados corren simultáneamente, operando como un apasionante relato de fantasía, un viaje profundo a la muerte del Ego, la expresión personal y la observación de la opresión".


Koraal - La Casa del Volcán [Nous'klaer Audio]

Bandcamp

Nous'klaer Audio, sello que dirige Dj Oberman desde Rotterdam, publica hoy el lanzamiento de La Casa del Volcán, el primer álbum de Oriol Riverola (aka John Talabot) como Koraal. Se trata de un alias que ya estrenó el pasado mayo con un tema en el recopilatorio Paerels II del propio sello holandés al que ahora regresa con nueve producciones nuevas inspiradas en el espectacular paisaje de Lanzarote. Desde cuevas húmedas e insondables hasta planos desiertos de roca volcánica, desde una palmera solitaria hasta un fértil oasis, han servido al catalán para preparar esta colección de "atmósferas intensas y espaciales y elementos percusivos escasos se combinan con texturas tenebrosas y ritmos influenciados por el dub" que fue escrita y producida en orden cronológico en noviembre de 2019 por el propio artista con un solo sintetizador y un pedal, en una sesión de tres noches en la isla canaria.


Monolake - Archaeopteryx [Imbalance Computer Music / Monolake]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Robert Henke lanza hoy un nuevo álbum con su alias Monolake, un trabajo titulado Archaeopteryx (género extinto de aves primitivas) y compuesto por diecinueve capítulos que benbe de un corto de Ballard del mismo título. Con este nuevo trabajo de 96 minutos de duración el veterano productor germano vuelve a dar muestras de lo bien que sabe exprimir sus máquinas para diseñar una variedad de sonidos a los que a veces exprime a golpe de beat y en otras ocasiones se pone más ambient.


Ólafur Arnalds - some kind of peace [Mercury]

Spotify | YouTube Music

El islandés Ólafur Arnalds lanza hoy some kind of peace, un nuevo que terminó justo antes de que comenzara el confinamiento en Reykjavik. Se trata de un trabajo que llega dos años después del anterior, re:member, y que está inspirado en la idea de que "no podemos controlar nada que nos sucede. Todo lo que podemos hacer es controlar como reaccionamos a lo que nos da la vida". Descrito por el sello como un viaje personal a través de la música introspectiva del músico islandés, some kind of peace recoge también algunas colaboraciones con otros artista como el británico Bonobo o el cantante y letrista alemán Josin. Grabado en su propio estudio en la capital islandesa, este nuevo trabajo refleja también los cambios en la vida personal del artista, tal y como él mismo explica en la nota de prensa. "Este álbum es casi un despertar para mí a una vida completamente nueva para la que no creo que hubiera estado preparado de otra manera", dice. "Estoy en una relación muy feliz ahora que no creo que lo estaría si no hubiera tenido la conmoción en mi sistema, porque simplemente no hubiera estado abierto a eso. Así que este álbum trata mucho sobre el amor y no tenerle miedo".


Pole - Fading [Mute]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Fading es el nuevo álbum del veterano productor alemán Stefan Betke al que conocemos más como Pole. Primer álbum que lanza en solitario desde aquel Wald que lanzó a través de su sello homónimo en 2015 y tres desde ese Con-Struct que compartió en 2017 con otra leyenda como Conrad Schnitzler. En Fading vueve a escribir un tratado de dub-techno perfecto para perderse en él tirado en el sofá y con los auriculares puestos. “Cada disco de Pole se conecta a grabaciones que hice antes”, dice Betke, “para permanecer en este tipo de desarrollo vertical. Las ideas de 1, 2, 3 [sus primeros tres álbumes] hasta ahora están conectadas. Conservo los elementos, los lenguajes y el vocabulario interesantes que diseñé y agrego elementos nuevos".


The Black Dog - Fragments [Dust Science]

Bandcamp | Spotify

El veterano trío británico The Black Dog publica hoy Fragments, un álbum que surge de la experiencia del grupo con sus seguidores en Patreon: "Los 'Fragments' fueron inicialmente una forma de ver cómo podíamos incluir a otros en un proceso creativo continuo. No había un concepto general, ni características ni propósitos definidos, solo la promesa de que habría al menos una nueva pista para que los miembros la descargaran cada mes. Como consecuencia, nunca supimos lo que vendría después, por lo que el antiguo método de trabajo era irrelevante. Fue difícil para nosotros publicar las pistas individuales sin saber qué vendría después, pero esto también hizo que el proyecto fuera más interesante. Y luego llegó C19 y nos vimos obligados a continuar el proyecto de forma remota desde nuestros estudios caseros. Aunque la interrupción fuera difícil, fue durante este período cuando nos dimos cuenta de que podíamos reorganizar y remasterizar las pistas individuales en un álbum coherente, capturando un momento específico en el tiempo y trazando una línea en la primera fase del proyecto. Al igual que nuestros EP 'Allegory', hemos tratado de mantener todo al margen. Solíamos ocultar muchos elementos sutiles dentro de las capas, pero esta vez no tanto. 'Fragments' es nuestro viaje a través de muchos cambios, tanto autoimpuestos como impuestos, y finalmente nos llevó a crear cosas de manera diferente."


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.